6 de diciembre de 2021, 16:52:34
Política


El Gobierno regional apoya la reforma del PP para corregir la Ley de Telemadrid

Por Teresa Aísa Gasca / EP


El portavoz del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, ha sido el encargado de dirigir la primera rueda de prensa tras la reunión del recién nombrado Consejo de Gobierno, que también se ha reunido por vez primera este lunes tras la jura de cargos celebrada esta mañana en la Real Casa de Correos.

Ossorio ha señalado a los medios de comunicación, en presencia de todos los consejeros de la Comunidad de Madrid y en un renovado escenario, que esta reunión ha sido principalmente de “toma de contacto” del nuevo equipo tras la toma de posesión de todos los consejeros esta mañana, al tiempo que ha indicado que debido al breve periodo de esta legislatura, “no hay tiempo que perder”.

“Ya tenemos la nueva estructura de Gobierno, con las nueve consejerías establecidas y sus consejeros, pero ahora falta todo lo demás”, ha indicado Ossorio, que sin embargo no ha revelado quienes ejercerán como viceconsejeros o directores generales. Sí ha hecho hincapié en la “austeridad” que va a marcar la composición de Gobierno, aunque ha remarcado que las “competencias” van a ser las mismas por lo que en principio se espera que haya el mismo número de cargos que en el anterior.

“La experiencia adquirida los últimos dos años nos ha enseñado que hay fallos que se pueden solventar para hacer que la acción de Gobierno sea lo más eficaz posible para los madrileños”, ha comentado a los medios de comunicación. “Puede haber unidades que no tienen sentido y si es así, estudiaremos la posibilidad de reducirlas”, ha indicado Ossorio sobre la posible reducción de áreas, al tiempo que ha matizado que “ese no es nuestro objetivo fundamental en estos momentos”.

Ley de Telemadrid

En cualquier caso, la rueda de prensa de este lunes ha estado protagonizada por las preguntas sobre la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid sobre la regulación de Telemadrid. Como ha avanzado el diario ABC este lunes, los populares han registrado en la Cámara regional una Proposición de Ley que pretende a través de tramitación por lectura única, cambiar al director del ente público cada cuatro años y la composición del Consejo de Administración.

Es sabida la complicada relación que la presienta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido con Telemadrid durante la pasada legislatura a cuentas de la renovación del contrato-programa, la financiación o el tratamiento informativo de las noticias relativas al Gobierno regional. Sin embargo, Ayuso ha defendido públicamente el trabajo de la cadena para "vertebrar" la Comunidad y este mismo lunes negaba compartir con Vox la propuesta de cerrar el ente.

Por el contrario, Ayuso sí ha propuesto llevar a cabo una reforma para diferenciar temporalmente los procedimientos de elección del Consejo de Administración y del director general, lo que permitirá "una continuidad en la responsabilidad y garantizará la solvencia y la independencia de la cadena". De esta forma, consideran que alcanzará "un equilibrio entre el órgano encargado de la gestión, administración y la ejecución de la labor de difusión".

Así, los miembros del consejo de administración serán elegidos por la Asamblea de Madrid de entre los propuestos por los grupos parlamentarios, mientras que el mandato del director general será de cuatro años, no renovables, contados desde su nombramiento. Tres meses antes de que finalice el mandato del director general, el consejo de administración del ente público iniciará el procedimiento previsto en el Reglamento de la Asamblea para la elección del sustituto, quien tomará posesión al día siguiente de la finalización del mandato del cesante.

Como ha defendido el portavoz del Gobierno, Telemadrid debe trabajar "con transparencia" y "con eficacia" desde el punto de vista económico, motivos por los que desde el Gobierno regional estarán atentos a su funcionamiento con el objetivo de "mejorarlo e impulsarlo". Así, ha señalado que el Gobierno está “totalmente de acuerdo” con la proposición del Grupo Parlamentario Popular, en especial debido a que la ley de 2015 tenía como objetivo "garantizar la pluralidad y la independencia" pero también la de asegurar una gestión "eficiente, austera y transparente", algo que seis años después ha registrado por el contrario "serias disfuncionalidades y serias rigideces en los procedimientos".

"El objetivo es mediante mecanismos de corrección democrática legítimos y soberanos evitar que minorías parlamentarias puedan impedir la renovación de estos órganos, que es lo que está sucediendo actualmente. En estos momentos en el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid no están representados dos tercios de los componentes de la Asamblea. No están Partido Popular, Vox ni Más Madrid", ha explicado.

Ossorio ha detallado que la reforma que se plantea es una diferencia temporal entre el mandato del director general, que pasaría a ser de cuatro años, y del Consejo de Administración, que sería de seis años. Además, se modifica el modo de elección del Consejo de Administración reservándose a los grupos parlamentarios de la Asamblea. Además, ha hecho hincapié en que en los últimos años en una empresa pública que cuenta con 74 millones ha habido "deficiencias". Como ejemplo ha puesto el ajuste presupuestario del año 2019 que "no es correcto ni se presentó en plazo" como tampoco el contrato programa para los años 2021-2023.

"Pretendemos garantizando totalmente la independencia, la neutralidad y la objetividad de la televisión pública madrileña que nadie se adueñe de ella ni que esté al servicio del poder. Nada más lejos de la realidad pero sí queremos que siga perteneciendo al conjunto de los madrileño", ha declarado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es