18 de septiembre de 2021, 18:09:24
Política


Javier Fernández-Lasquetty se hace con Economía, Hacienda y Empleo

Por MDO


Javier Fernández-Lasquetty y Blanc vuelve a su cargo dentro de la cartera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, que ostentaba desde agosto del 2019 en el Ejecutivo de Díaz Ayuso, y suma además Economía y Empleo.

Dentro de su trayectoria, ha destacado por sus funciones dentro de la Comunidad de Madrid pero también por sus cargos a nivel nacional, siendo uno de los hombres de confianza de José María Aznar. Después también lo fue de Esperanza Aguirre e Ignacio González, cuando ocupó las consejerías de Inmigración y posteriormente de Sanidad. Precisamente, en la primera sustituyó a Lucía Figar, otra de las dirigentes que formaban el 'núcleo duro' de la expresidenta madrileña.

Como responsable de Sanidad, destacó por ser el precursor de parte de la externalización de los hospitales públicos madrileños y precisamente, abandonó su cargo cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid suspendió el proceso de forma cautelar, tras meses de tensión con profesionales y manifestaciones periódicas de la conocida como la 'marea blanca'.


La dimisión llegó en enero de 2014, con Ignacio González en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, cuando la Justicia paralizó cautelarmente el proyecto para externalizar seis hospitales de la Comunidad de Madrid, una medida que trató de impulsar el Ejecutivo presidido entonces por Ignacio González. Pero no dejó la primera línea de la política hasta finales de año, cuando renunció también a su acta de diputado en la Cámara regional para instalarse en Guatemala, donde estuvo trabajando con labores docentes tras ser fichado por la Universidad Francisco Marroquín.

Esta universidad está considerada como uno de los centros de transmisión de pensamiento liberal en América Central, corriente por la que Lasquetty ya destacaba en Madrid tanto cuando era consejero como en sus cargos del PP de Madrid, donde es afiliado por el distrito Salamanca. Tras casi cuatro años alejado de la política, Javier Fernández Lasquetty Blanc fue fichado por su compañero Pablo Casado para que se pusiera al frente de su Gabinete.

Después de su regreso a Génova 13, paso a la incorporación al Gobierno de Díaz Ayuso, cuyo mandato ha estado marcado por el paso de la Covid-19 y con ello, su actitud crítica hacía el Gobierno de Sánchez en materia económica. Ha denunciado públicamente en numerosas ocasiones la tardanza en la llegada de ayudas dirigidas a empresas y autónomos. Pero también, Lasquetty ha criticado la opacidad del Ejecutivo con la gestión de los fondos europeos y la arbitrariedad con la que ha aprobado rescates.

Licenciado en Ciencias Políticas y afiliado al PP desde 1982

Lasquetty nació en Madrid un 8 de octubre de 1966 y es el menor de cinco hermanos. Su padre Miguel Fernández Lasquetty ingresó en 1941 en el Cuerpo de Intendencia de la Armada y su madre, María Rosa Blanc Muñoz de la Cueva, pertenece a un selecto grupo de la alta burguesía madrileña. Desde 1993 Javier está casado con María Jesús Martín García, hija de un Contraalmirante del Cuerpo de Ingenieros de la Armada.

En lo relativo a estudios, cursó primaria y secundaria en el colegio de El Pilar. Su etapa universitaria se desarrolló en la Universidad Complutense de Madrid, donde se graduó en Ciencias Políticas. Su trayectoria profesional comienza en 1990 en la empresa demoscópica Sigma Dos, pero ya hacía años que ya estaba ligado de lleno al mundo político. Concretamente, se afilió al Partido Popular en el año 1982.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es