2 de agosto de 2021, 11:59:27
Social


Villacís reclama "buena fe" a la oposición para pactar la declaración institucional por el Orgullo

Por Lucía Martín


Partido Popular y Ciudadanos han trasladado a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid la declaración institucional sobre el Orgullo LGBTI, un texto con el que esperan recabar consenso y "dar una imagen de unidad". A fin de lograr ese apoyo, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha apuntado que su partido ha optado por dejar fuera asuntos que puedan despertar discrepancias, como la gestación subrogada.

La líder de Cs ha lamentado que algunas formaciones "se autodescarten de cualquier principio de pacto y jueguen al encuentro y al desencuentro", pese a que el equipo de Gobierno no diera una respuesta a Más Madrid en la proposición para la declaración que los de Rita Maestre enviaron en junio. No obstante, Villacís ha precisado que "si quisiésemos jugar al desencuentro habríamos incluido puntos que reivindica Cs, como la gestión subrogada, pero no lo hacemos para no excluir al resto de las fuerzas políticas". En todo caso, si elevarán al Pleno una propuesta aislada sobre esta cuestión, ha avanzado.

La dirigente local ha apelado a la "buena fe" de todas las formaciones para poder leer esta declaración en nombre de todas ellas. "La iniciativa que hemos presentado es con vocación de que todo el mundo se sume, algo que no es difícil si uno es, simplemente, permeable a la ciudad en la que vive", ha declarado.

Sin bandera arcoíris en Cibeles, pero con más banderolas

La gran fiesta del Orgullo se celebrará en la capital del 25 de junio al 4 de julio y el Ejecutivo madrileño ya ha confirmado que iluminará la fachada del Ayuntamiento con los colores de la insignia LGTBI. Sin embargo, y por segundo año consecutivo, no colocará la bandera representantiva del colectivo en Cibeles. La portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz, justificó este jueves esta decisión en el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo que determina que desplegar banderas no oficiales en el exterior de inmuebles públicos es incompatible con la Constitución y con el marco legal vigente.

Villacís ha vuelto a insistir en que están "viendo la manera" de poder izarla, pero ha advertido de que "tampoco vamos a hacer algo ilegal". "En cuaquier caso, la bandera estará presente en forma de luz o de tela", ha zanjado.

Por su parte, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha agregado que la bandera y lo simbólico "tienen su valor, pero lo que se necesitan son políticas que mejoren la vida de la gente". En todo caso, ha anunciado que lanzarán una campaña institucional "con más banderolas que otros años".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es