23 de octubre de 2021, 20:50:15
Política


Incidente en la Asamblea de Madrid entre Monasterio y Mbayé

Incidente en la Asamblea de Madrid entre Monasterio y Mbayé

Por MDO


La izquierda en bloque de la Asamblea de Madrid, en la que hoy celebra la segunda sesión de investidura a la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y mandataria en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su negativa a las declaraciones que la portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Rocío Monasterio, ha pronunciado contra el diputado de Unidas Podemos, Serigne Mbayé.

Durante su discurso frente a la Cámara regional, Monasterio se ha referido directamente al nuevo diputado del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, Serigne Mbayé, de origen senegalés y portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid durante años y a quien Pablo Iglesias fichó para la lista de Unidas Podemos en las últimas elecciones, a quien ha afeado por su “entrada ilegal en España” y su actividad como mantero.

Mbayé llegó desde Senegal hasta Tenerife en patera en 2006 y fue ingresado en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) durante cuatro días para posteriormente trasladarse a La Coruña y después a Madrid, donde ha permanecido desde entonces y donde regularizó su situación. El diputado de Unidas Podemos trabajó como mantero, además de en la construcción, como administrativo y como dueño de un restaurante vegetariano.

Sin embargo, Monasterio se ha centrado únicamente en su actividad en el marco de la venta irregular y a su llegada en patera a España para criticar públicamente al diputado, algo que la mayor parte de la Cámara -incluida la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo- ha afeado respaldando la presencia de Serigne Mbayé en el Parlamento.

En su alocución, Monasterio ha cargado contra la okupación, los "chiringuitos ideológicos", las leyes de género y la inmigración ilegal, y ha sido en este último punto cuando ha indicado que “nuestro problema con Mbayé no es que sea blanco o negro, alto o bajo, sino que entró en España de forma ilegal saltándose la cola de inmigrantes legales que estaban esperando". Asimismo, Monasterio ha criticado que “además de entrar de forma ilegal, durante años se lucró de la venta ilegal a las puertas de los comercios y esas pymes a los que ustedes subes los impuestos y la factura de la luz".

Las quejas, los murmullos y las malas caras han saltado de manera automática en todos los miembros de la bancada de la izquierda, así como se ha podido ver más de una expresión de contrariedad entre los miembros del Partido Popular, que sin embargo no han aplaudido públicamente la respuesta de la izquierda. La presidenta de la Cámara se ha visto obligada a pedir orden mientras los diputados de Vox aplaudían a su líder y Monasterio indicaba que su partido no es "racista" sino que distingue entre "los que se salta la ley y los que no".

Finalizada su intervención, Serigne Mbayé ha pedido la palabra amparado por el Artículo 114 del Reglamento de la Asamblea de Madrid para, por alusiones, pedir a la portavoz de Vox que retirara sus palabras “racistas” contra su persona. "En España y en esta Cámara no está permitido usar palabras racistas; yo soy español como ella y le pido que retire esas palabras racistas que ha declarado hacia mí y todos los inmigrantes", ha dicho Mbayé ante el aplauso unánime de la izquierda parlamentaria.

En este punto, la presidenta de la Cámara ha considerado oportuno que Monasterio retirara sus afirmaciones, como públicamente ha señalado, pero lejos de agachar la cabeza la de Vox se ha mantenido en su posición asegurando que no se ha tratado de un discurso racista. "Por supuesto que no. He afirmado que el señor Mbayé entró de forma ilegal, no que no sea español", se ha defendido Monasterio, que además ha retado a Carballedo a que indicara exactamente “cuáles eran las palabras racistas que tenía que retirar”.

"Le pido que retire las alusiones directas al diputado que acaba de tomar la palabra. Usted ha dicho ya que no, le insisto e insiste en el no, y lo respeto", ha reiterado Carballedo, algo que han aplaudido todos los diputados de la Cámara menos Vox.

A continuación, reanudados los discursos, la portavoz del PSOE, Hana Jalloul, que intervenía justo después que Monasterio, ha trasladado "un abrazo muy sentido" a su compañero, porque "las personas no son ilegales, en todo caso están en irregularidad administrativa y nada más". Mónica García, líder de la oposición y portavoz del Grupo Parlamentario Más Madrid, también ha mostrado su apoyo total a Mbayé.

Expulsión de Vanessa Lillo

Posteriormente, cuando Rocío Monasterio ha vuelto a la Tribuna de la Asamblea de Madrid para responder a la réplica de Isabel Díaz Ayuso, el debate sobre lo sucedido ha vuelto a la palestra y el clima de tensión se ha intensificado. Tanto ha sido así que la diputada del Grupo Parlamentario Unidas Podemos Vanessa Lillo ha sido expulsada del Hemiciclo por la presidenta del Parlamento, quien la ha llamado al orden en tres ocasiones.

Nada más iniciar su segunda intervención, Monasterio ha acusado a la presidenta del Parlamento autonómico de ponerse del "lado de las mafias que explotan manteros y en contra de los comerciantes honrados", al pedirle a la de Vox que rectificara tras haber acusado al diputado Serigne Mbayé de haber entrado de "forma ilegal a España". A esto, Carballedo le ha pedido que "respete a la tribuna y al hemiciclo" y le ha indicado que si quiere conversar con ella no va ser "durante su turno de réplica".

Monasterio ha proseguido con su discurso y ha vuelto a dirigirse al diputado de Unidas Podemos y ha sacado a relucir de nuevo "que durante años ha realizado una actividad ilegal", lanzando bajo gritos de Vanessa Lillo que “los perjudicados por la actividad ilegal son los comerciantes honrados a los que el Gobierno del PSOE y Podemos suben los impuestos".

La de Unidas Podemos gritaba desde su escaño contra el "discurso de odio" de Monasterio, algo que le ha valido que Carballedo le expulsara, al tiempo que la de Vox señalaba que “esto me recuerda bastante a ese día en el que su compañera Cayetana Álvarez de Toledo recordó el pasado terrorista del Padre de Pablo Iglesias. Ni lo que dijo entonces era falso ni lo de hoy. Al final la realidad se impone", ha continuado la líder de Vox.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es