1 de agosto de 2021, 15:45:26
Medio Ambiente


Impulso de un Plan para la descarbonización y contra el cambio climático

Por MDO/E.P.


La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y mandataria en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado esta mañana durante su discurso de investidura su intención de crear un Plan para la descarbonización y contra el cambio climático “para que Madrid sea la región más verde, limpia y libre de Europa llamando a la responsabilidad individual de los ciudadanos que vivimos en Madrid” ante la importancia de este “grave problema”.

Durante su intervención en la primera sesión del Debate de investidura en la Asamblea de Madrid, Díaz Ayuso ha indicado que “el cuidado de la Naturaleza no es un asunto de derechas o izquierdas” sino una “exigencia moral que nos concierne a todos”. “Por eso, forma ya parte de las prioridades del nuevo gobierno”, ha sostenido.

En esta línea, se desarrollará un Plan “que alcance los objetivos propuestos por la Unión Europea para conseguir un equilibro cero de emisiones netas de gases de efecto invernadero”, lo que pasa por una “muy ambiciosa reforestación de millones de árboles en la Comunidad de Madrid, y establecer líneas de actuación para que la movilidad, la creación de empresas, la construcción de edificios, incluso nuevas modalidades de Formación Profesional tengan como objetivo la disminución de la huella de carbono en todas nuestras actividades”.

Así, como ha explicado la presidenta, la Comunidad de Madrid invertirá más de 24 millones de euros en una planta de generación de hidrógeno verde, pionera en España, que empezará a construirse este año y será un elemento clave en la descarbonización. Para ello, se va a utilizar energía renovable y agua depurada como fuente de generación del hidrógeno, algo novedoso a nivel nacional, y que además se hará a través de la empresa pública Canal de Isabel II.

El Gobierno regional también desarrollará el Plan Solar para el Canal de Isabel II. En ese sentido, Canal va a construir instalaciones fotovoltaicas propias para autoconsumo eléctrico a través de una inversión de 33 millones de euros. El objetivo de esta medida para mitigar el cambio climático es obtener energía renovable y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La apuesta del Gobierno regional por la descarbonización pasa también por seguir impulsando varias líneas de ayudas para reducir el consumo energético y fomentar el uso de energías renovables en viviendas y en industrias. Así, también se concederán ayudas para financiar proyectos de empresas, autónomos o instituciones que promuevan el autoconsumo de diversas energías limpias.

Vehículo eléctrico y Arco verde

En materia de movilidad sostenible cero emisiones, Díaz Ayuso ha destacado que la Comunidad de Madrid lidera ya el despliegue del vehículo eléctrico y es referencia en España del vehículo compartido. De hecho, es la primera autonomía que ha apostado por una línea de ayudas para la adquisición de patinetes, bicicletas, ciclomotores y motos ceros emisiones y para bonos ambientales, totalmente novedosos en España, con minutos de car y moto sharing durante dos años cuando se achatarra un vehículo antiguo o sin distintivo medioambiental.

Asimismo, en aras de conseguir un aire de mayor calidad en la región, los municipios de Boadilla del Monte, Parla, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Getafe y Pozuelo de Alarcón ya contarán este mismo año con su tramo de Arco Verde operativo que además acercarán la naturaleza a los núcleos urbanos.

El proyecto regional Arco Verde unirá los tres parques regionales de la Comunidad de Madrid, los principales parques periurbanos y otros espacios ambientales de interés a través de una red de caminos y senderos que están conectados con la red de transporte público. Serán en total 200 kilómetros de vías, senderos y caminos que unidos a los grandes espacios verdes de la región circundará la capital y recorrerá un total de 25 municipios. De aquí a 2023 se invertirán 6,6 millones de euros en este gran proyecto regional medioambiental.

Más de una veintena de actuaciones realizadas

La Comunidad de Madrid ha impulsado en los últimos años más de una veintena de actuaciones para mejorar la calidad del aire. Así, las emisiones de CO2 en la región se han reducido un 20%, gracias en parte, a los 450.000 árboles que ha plantado en la región, una cantidad que permite absorber las emisiones anuales de más de 30.000 vehículos.

Para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, también se han invertido más de 75 millones de euros en conservar los espacios naturales protegidos. De hecho, la Comunidad de Madrid es la que cuenta con el mayor porcentaje de Red Natura 2000 a nivel nacional. Asimismo, se han destinado 20 millones a la puesta en marcha de sistemas de regeneración de aguas residuales.

La Comunidad de Madrid es la región con menos emisiones de CO2 por habitante de toda España. Concretamente, menos de la mitad que la media nacional. Madrid es el 14% de la población española, el 20 por ciento del Producto Interior Bruto nacional y, sin embargo, menos del 7% de las emisiones equivalentes de CO2 de España.

Por otra parte, se han invertido 160 millones de euros en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos tanto en materia de residuos con las nuevas plantas de tratamiento de Loeches, Colmenar Viejo y Pinto, así como con las ayudas destinadas a los sectores del transporte, residencial e industria, o aquellas destinadas a la compra de vehículos eléctricos o de energías alternativas y para la renovación de taxis.

También ha destinado casi 50 millones de euros para la rehabilitación energética de edificios y ayudas para fomentar el autoconsumo de energía solar todo ello de acuerdo a la normativa europea.

Apoyo al sector agroalimentario

Díaz Ayuso ha indicado, no obstante, que ninguna transición hacia la Economía Verde “podrá considerarse completa si no tiene en cuenta al sector agroalimentario”. Por eso, el Gobierno madrileño pondrá en marcha iniciativas como Madrid Rural, un circuito corto de comercialización para que los productos hortofrutícolas de proximidad de la Comunidad de Madrid lleguen más fácilmente a todos los hogares, o el Erasmus Agrario.

“El sector agroalimentario es moderno, innovador y circular, en el que buscamos incrementar la competitividad, favorecer el relevo generacional, potenciar un uso eficiente de los recursos, reducir los residuos, optimizar el uso del agua para ser más eficientes e impulsar la utilización de las energías renovables”, ha añadido.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es