12 de junio de 2021, 20:18:19
Cultura y ocio


El Año Berlanga da sus primeros pasos con coplas y pasodobles en Sol

Homenaje musical a Berlanga en la Puerta del Sol

Por MDO/E.P.


A punto de cumplirse cien años del nacimiento del mítico director de cine Luis García Berlanga este próximo sábado, han arrancado los actos del Año Berlanga. Más de 70 citas integran el programa conmemorativo que se prolongará hasta el próximo mes de junio de 2022 y que incluyen la celebración en Valencia, el próximo 12 de febrero, de la gala de los Premios Goya, que tendrá "un marcado carácter valenciano".

Parte de la comisión ejecutiva del Año Berlanga ha viajado desde Valencia hasta Madrid con la banda de 35 músicos que compone la Societat Musical Eslava, que ha interpretado música de las películas de Luis García Berlanga y populares pasodobles tanto en la Puerta del Sol como en la entrada del Instituto Cervantes, donde está alojada la Caja de las Letras en la que el realizador depositó un legado personal hace trece años.

Según han desvelado sus nietos, Fidel y Jorge García Berlanga, tras la apertura de la caja de seguridad, incluye un guion inédito de '¡Viva Rusia!', firmado junto a Rafael Azcona, para continuar con la saga de la Trilogía Nacional. En el acto también han participado Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine. "Era un verdadero genio, creaba sin pretensión y tenía un duende que no podía callar ni la vergüenza ni la comodidad", ha reivindicado en el acto uno de sus nietos.

Berlanga depositó personalmente el 27 de mayo de 2008 estos documentos en la caja número 1034, cuyo contenido se desconocía hasta este mismo jueves. Tal y como ha señalado García Montero, se trata de un legado "lleno de significación". Además del guion, hay otros dos libros en el que se estudia el mundo berlanguiano y la figura del cineasta. El guion, continuación de las películas 'Nacional III', 'Patrimonio Nacional' y 'La escopeta nacional', suponía un "compromiso con el futuro".

El director del Cervantes ha explicado que este guion inédito iba a grabarse y por la muerte del actor Luis Escobar, protagonista en las anteriores cintas, se retrasó y finalmente quedó inédito. El ejemplar ha sido trasladado a la exposición de 'Berlanguiano' organizada por la Academia de Cine en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es