13 de junio de 2021, 8:20:48
Cultura y ocio


Madrid amplía el periodo subvencionable de proyectos culturales y mantiene la convocatoria de ayudas

Por MDO


El área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha ampliado hasta el 31 de julio de 2021 el periodo subvencionable de los proyectos culturales de la convocatoria de creación contemporánea y movilidad nacional e internacional a los que se concedieron ayudas en 2019. Del mismo modo, se va a extender también el plazo de justificación de estos proyectos hasta el 31 de octubre de este mismo año.

La decisión se ha tomado debido a que muchos de los proyectos para los que se había concedido la subvención no se han podido ejecutar a lo largo del ejercicio 2020 o incluso han tenido que ser cancelados por la crisis sanitaria del coronavirus.

Con el fin de que los proyectos subvencionados puedan ejecutarse, el área capitaneada por Andrea Levy ha decidido ampliar el periodo subvencionable para los que se concedieron las ayudas y como consecuencia, su periodo de justificación. Y para los proyectos que no han podido llevarse a cabo en su totalidad e incluso se hayan cancelado, considerar como gastos subvencionables los derivados de su preparación.

Asimismo, y puesto que la pandemia sigue afectando a la estructura del sector cultural en 2021, se ha considerado mantener las convocatorias de ayudas a espacios escénicos, salas de exhibición cinematográfica y salas de música en vivo, así como ayudas a compañías de artes escénicas financiándose con presupuesto de 2021 y en el último trimestre del año, convocar las ayudas de creación y movilidad para gastos de proyectos a ejecutar desde el 31 de julio de 2021 hasta 30 de diciembre de 2022, por lo que los periodos subvencionables entre convocatorias quedan continuos.

El hecho sobrevenido de la pandemia en marzo de 2020 llevó a la dirección general de Programas y Actividades Culturales a replantear todas las líneas de subvenciones que recogía el Plan Estratégico de Subvenciones aprobado en febrero de 2019 y como consecuencia, reasignar la financiación de los créditos.

El 24 de junio de 2020, y con la participación del sector cultural, se tomó la decisión de convocar dos nuevas líneas de subvenciones, como ayudas a espacios escénicos, a espacios de exhibición cinematográfica y a salas de música en vivo por importe total de 4.420.056 euros para subvencionar gastos de alquiler del local.

También ayudas para suministros de electricidad, agua, gas, teléfono e Internet del espacio y servicios de desinfección y limpieza extraordinarios por Covid, y ayudas a compañías de artes escénicas por importe total de 530.944 euros para gastos de mantenimiento así como para sufragar los gastos de producciones afectadas por las medidas del estado de alarma.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es