5 de agosto de 2021, 17:05:03
Transportes


El Ayuntamiento estrecha el cerco sobre los patinetes mal aparcados con 29.000 multas en 2021

Por Lucía Martín


Un manto de patinetes encajona las marquesinas de la EMT en la Plaza de la Independencia, frente a la entrada al Retiro que mira a la Puerta de Alcalá. Parecen colocados a propósito, pero es la estampa diaria. Allí mismo, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presentado una campaña de vigilancia específica para sancionar a los usuarios de motos, bicicletas y también patinetes mal aparcados en la ciudad. Solo en la primera mitad del año se han interpuesto 38.050 multas.

Este operativo específico arrancó el pasado 1 de junio y se mantendrá hasta el día 15. En este periodo, los agentes de movilidad han interpuesto 120 sanciones. Estas se suman a las 38.050 ya mencionadas que han tramitado los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) del 1 de enero al 31 de mayo. De ellas, 29.613 se corresponden con infracciones de patinetes mal estacionados, 5.628 con motocicletas y el resto, 2.809, con bicicletas. Esta mala práctica se repite con mayor frecuencia en los barrios de Palacio, Embajadores, Justicia y Universidad.

"Se está produciendo una enorme proliferación de estos vehículos de movilidad personal (VMP) en las aceras, especialmente en el distrito Centro, que ocasionan problemas de movilidad a los peatones", ha explicado Carabante. El edil ha precisado que el incumplimiento de la normativa en el aparcamiento "muchas veces no se hace con intención de infringir la ordenanza, sino por desconocimiento de la misma". Como ejemplo, ha puesto el de la propia Plaza de la Independencia, donde las empresas de alquiler de patinetes tienen prohibido estacionar, una circunstancia "que mucha gente no sabe".

Las quejas ciudadanas han ayudado a los servicios técnicos municipales a localizar los 13 puntos negros en los que se concentra un mayor número de estos medios de transporte personal mal aparcados. Los mismos se ubican en las calles de Serrano, Juan Bravo y plaza de Colón (Salamanca); plaza de Olavide y calle Fuencarral (Chamberí); paseo de la Esperanza (Arganzuela); plaza de Santa Ana y calles de Fuencarral, Juan Duque-Lineo, San Nicolás y Apodaca, jardines del Arquitecto Ribera y entorno de Felipe VI (Centro). Los agentes de movilidad intensificarán el control en estas zonas, así como en calles de Chueca y los Jerónimos.

Cambios en la normativa de aparcamiento

En paralelo al operativo especial de vigilancia, el Consistorio ha iniciado una campaña informativa colgando folletos de los manillares en los que se detalla en qué lugares está permitido dejar los vehículos de dos ruedas y los VMP. Según la normativa actual, no pueden aparcarse cerca de paradas de autobuses ni a menos de dos metros de los pasos de cebra. En las aceras de menos de seis metros de ancho, deben disponerse junto al bordillo, dejando al menos tres metros libres para el tránsito peatonal.

No obstante, esto cambiará cuando entre en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad, previsiblemente a finales de julio. Desde ese momento, las bicicletas y los patinetes "se bajan a la calzada" y deberán colocarse en los anclajes y plazas habilitados a tal efecto. Solo se podrá aparcar en las aceras si existen áreas reservadas a tal fin. "Tendremos que señalizarlo", ha indicado Carabante.

No respetar estas reglas implica recibir una sanción correspondiente a la falta: 30 euros por aparcar mal el patinete, 60 por una moto y 200 si esto "supone un perjuicio muy importante para las personas, como estacionar pegado a una parada de bus o un paso de peatones". Aunque la moto, bicicleta o patinete pertenezca a un servicio de alquiler, la multa recae sobre el usuario.

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