12 de junio de 2021, 20:21:19
Política


Arranca la XII Legislatura en una Asamblea marcada por la mayoría popular y las portavocías femeninas

Pleno de constitución de la Asamblea de Madrid

Por Teresa Aísa Gasca


La XII Legislatura en la Comunidad de Madrid ha dado comienzo pasadas las 10.00 horas de este martes, reuniendo en la Cámara regional a casi la totalidad de diputados electos, invitados y a multitud de medios de comunicación. Tras meses en los que la estampa del Hemiciclo se veía afectada por los aforos impuestos por la crisis sanitaria del coronavirus, esta mañana el Parlamento madrileño ha vuelto a tomar su habitual color.

Con la presencia de 135 de los 136 diputados electos en los comicios del pasado 4 de mayo -a falta de Paloma García, de Unidas Podemos, a quien corresponde el escaño que Isa Serra deja libre tras su anuncio de ayer-, la Asamblea de Madrid ha experimentado asimismo un notable cambio de imagen a consecuencia de los resultados electorales, que otorgaron 65 diputados al Partido Popular; 24 a Más Madrid y PSOE, 13 a Vox y 10 a Unidas Podemos – IU.

Así, con los miembros de Más Madrid, capitaneados por Mónica García, sentados frente a la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, en la bancada preferente de la oposición, los del PSOE se han visto relegados a ocupar los sillones centrales de la izquierda. Por otra parte, los miembros de Unidas Podemos – IU se quedan en la misma posición que en la anterior legislatura, mientras los populares pasan a ocupar toda la bancada de la derecha salvo los escaños ocupados por Vox. Sin embargo, estos sitios deberán ser refrendados por la Mesa de la Asamblea de Madrid.

En cualquier caso, en esta legislatura hay cuatro diputados más que en la pasada, un hecho que precisamente protagonizó la jornada de ayer y también los minutos previos al inicio del Pleno de esta mañana. Y es que a pesar de que se pensaba que Vox apoyaría a los miembros propuestos por los populares para la composición de la Mesa de la Asamblea de Madrid -que son elegidos por votación secreta-, la líder de Vox, Rocío Monasterio, anunció ayer que para contar con dicho apoyo, el Partido Popular debía comprometerse con ellos a presentar una iniciativa de reducción del número de parlamentarios, poniendo como tope un total de 69.

Llegado el día, la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado a los medios de comunicación haber llegado a un acuerdo con Vox para contar con sus votos, mientras que Monasterio ha explicado que en el periodo de dos meses ambas formaciones elevarán dicha iniciativa, la cual ha sido firmada entre los partidos y constituye una “reducción sustancial”, como consta en el escrito, de parlamentarios. Queda la duda de si dicha disminución se acercará más a lo solicitado por Vox o a lo que el Partido Popular llevaba en su programa electoral, que indicaba que la Cámara debería acoger a un máximo de 101 escaños.

Con el futuro de dicha proposición por ver -en especial porque para que se apruebe una reforma del Estatuto de Autonomía, única manera de que se reduzca el número de parlamentarios, se requiere una mayoría cualificada de dos tercios de la Asamblea-, la sesión plenaria ha dado comienzo mientras a las puertas del Parlamento se congregaba una manifestación de afectados por la venta de casi 3.000 viviendas públicas del antiguo Ivima a Goldman Sachs en 2013.

Estos, que no han cesado en sus gritos mientras representantes parlamentarios trataban de dar declaraciones a los medios de comunicación, han solicitado a la Asamblea de Madrid que cree una Oficina de Atención a los Afectados por la Venta tras informar el fondo Encasa Cibeles que pondrá a disposición de la Agencia de la Vivienda Social (AVS) estos inmuebles. Asimismo, un grupo de ellos han repartido la carta en la que solicitan esta medida a las puertas del Parlamento regional que este martes acoge su sesión constitutiva de la XII Legislatura, una misiva que únicamente la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, se ha acercado a recoger.

De hecho, no ha sido hasta esta misma mañana cuando se ha conocido quién será la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Podemos – IU, ya que Isa Serra anunció ayer que no volvería de diputada a la Cámara regional. Así, su sustituta será Carolina Alonso, quien ejercerá de portavoz junto a Alejandra Jacinto, quien será portavoz adjunta.

Este martes, asimismo, Izquierda Unida Madrid ha tildado de "imprescindible" coordinarse y consensuar, entre otras cuestiones, las portavocías adjuntas del grupo parlamentario con Unidas Podemos, ya que consideran que IU debe contar con una de ellas". En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, la diputada Vanessa Lillo ha indicado que Podemos ha elegido a sus portavoces "como es normal", dentro de las organizaciones, igual que IU eligió a sus representantes, pero que aún "queda que se reúnan las organizaciones para elegir a los portavoces de Unidas Podemos".

En cualquier caso, con Alonso como portavoz de la formación morada, se da la circunstancia de que hay una mayoría de mujeres ejerciendo la portavocía parlamentaria. Mónica García (Más Madrid), Hana Jalloul (PSOE), Rocío Monasterio (Vox) y Carolina Alonso (Unidas Podemos – IU), conformarán la Junta de Portavoces junto a Alfonso Serrano (PP).

Lo que no ha cambiado, sin embargo, es el bloqueo que Vox ha venido ejerciendo desde que entrara a la institución a la realización de minutos de silencio y a la lectura de declaraciones institucionales de condena a la víctimas de violencia de género. Y es que este martes, el Grupo Parlamentario de Vox -que este martes ejercía la presidencia de la Mesa de Edad en la Asamblea con Mariano Calabuig-, se ha negado a llevar a cabo dichas acciones por el asesinato machista en Pozuelo de Alarcón, en el que un hombre mató a su mujer de un tiro, tras ser propuestas por el PSOE.

Dicha Mesa de Edad, encargada de dirigir la sesión hasta la composición de la Mesa de la Asamblea a través de las votaciones, se ha compuesto por el diputado de más edad Mariano Calabuig (Vox), y los dos más jóvenes, Elisa Vigil (PP) y Javier Guardiola (PSOE), como secretarios. Estos han sido los diputados electos que han leído sucesivamente los nombres de todos los parlamentarios para que depositaran sus votos para la elección de miembros de la Mesa, que finalmente ha quedado: Eugenia Carballedo (PP) como presidenta, Jorge Rodrigo (PP), vicepresidente primero; Ignacio Arias (Vox), vicepresidente segundo; Esther Rodríguez (Más Madrid), vicepresidenta tercera; José María Arribas (PP), secretario primero; Diego Cruz (PSOE), secretario segundo; y Francisco Galeote (PP), secretario tercero.

Con posterioridad, se ha conocido que ha habido un voto nulo de la izquierda en la votación para la Secretaría Tercera, entre Francisco Galeote y Jacinto Morano (Unidas Podemos), y que este no ha contabilizado debido a que el voto era para Toni Cantó. Como ha publicado en sus redes sociales Javier Guardiola (PSOE), miembro de la Mesa de Edad, uno de los diputados ha votado a favor del exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y miembro de la lista del Partido Popular para Madrid, quien finalmente no pudo ser electo debido al reglamento electoral.

Compuesta la Mesa y después de que todos los diputados hayan jurado su cargo -o por lo menos lo hayan intentado, ya que además de que no había micrófono, Jorge Rodrigo ha tratado de 'tapar' las consignas que cada uno de los parlamentarios trataba de hacer al prometer, como “por un Madrid más verde”, “por un Madrid feminista” o “en defensa de los derechos sociales”, entre otros- la presidenta de la Mesa de la Asamblea ha llevado a cabo su primer discurso desde la Tribuna, no sin antes llamar por primera vez la atención desde su puesto, en este caso a Hana Jalloul, quien ha solicitado la palabra y ha comenzado a hablar sin el permiso de Carballedo.

Carballedo ha defendido en su primera intervención tras asumir el cargo que será la presidenta "de todas sus señorías" y que guardará "la debida equidad e imparcialidad", al tiempo que ha agradecido la confianza para llevar a cabo "tan alta responsabilidad" así como también a los que han considerado no hacerlo, cuya posición significa para ella "un estímulo reforzado para ejercer la Presidencia en servicio de todos". Carballedo ha trasladado su "más honda gratitud" al Partido Popular y Vox por darles sus votos y "muy especialmente" a Isabel Díaz Ayuso, por haberla "honrado" al proponerla como candidata para presidir la Cámara de Vallecas, "la casa de la palabra y la representación democrática".

Así, la próxima semana, el jueves y viernes, tendrán lugar las sesiones plenarias de investidura. Tal y como han señalado fuentes del Gobierno regional, el jueves 17 se celebrará una sesión en la que la presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, llevará a cabo su discurso de investidura, mientras que el viernes 18 tendrá lugar el debate. De desarrollarse todo de manera correcta -que así se prevé que sea ya que Monasterio ha corroborado que apoyará a la popular-, el sábado 19 se llevará la toma de posesión de la presidenta regional, mientras que el lunes 21 será el del resto del Ejecutivo regional.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es