12 de junio de 2021, 19:36:08
Transportes


Una 'bicifestación' en defensa de Madrid Central recorre el centro de la capital

'Madrid quiere respirar'

Por MDO/E.P.


Con el lema 'Madrid quiere respirar' decenas de personas han participado esta mañana en la "bicifestación" convocada en la capital por la Plataforma en Defensa de Madrid Central, en la que está integrada Pedalibre. La marcha ha salido de la Plaza de Cibeles y ha transcurrido por el centro para acabar en el mismo lugar.

Los participantes en este paseo reivindicativo han recorrido el perímetro de Madrid Central y la Gran Vía en bicis, patines, monopatines o patinetes, con dos paradas. Una a la altura de la calle Salud y cercana a la estación medidora de la plaza del Carmen y otra en la calle Génova, entre la sede del Partido Popular y el Tribunal Supremo. En ambos lugares la organización ha querido recordar la importancia de contener y reducir los actuales niveles de contaminación y de implicar al conjunto de las instituciones para este fin. Los manifestantes han criticado el aumento en la contaminación del aire tras la suspensión de la zona de bajas emisiones el pasado 11 de mayo por decisión judicial.

En la protesta se han dejado ver los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de la capital. En declaraciones a los medios, el portavoz del PSOE, Pepu Hernández, ha acusado al Gobierno municipal y a su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de "saber anunciar pero no gestionar".

"Los planes del Ayuntamiento no están nada claros. Si pretende quitar Madrid Central sin que haya un Plan B. Madrid 360 no es suficientemente ambicioso y ni siquiera está presentado en Europa", ha lanzado en la concentración a favor de esta zona de bajas emisiones.

Entiende que Madrid Central es un proyecto "consolidado", que consiguió "una bajada importante" de las emisiones en la capital, por lo que considera que "hay que ampliarlo" a otras áreas con problemas de contaminación.

El portavoz socialista ha puesto el foco en la necesidad de dar un "impulso a un Madrid más sostenible" potenciando el cambio de hábitos y el transporte. "Me gustaría que Madrid se pareciera a una cancha deportiva, que fuera amable y agradable para el ejercicio físico", ha añadido.

También han participado en la protesta miembros de Más Madrid, que han asegurado que trabajaran desde las instituciones y desde las calles para "vivir mejor, con más salud y por lo tanto con un mejor aire". Además han criticado que "el equipo de gobierno encabezado por Almeida, en lugar de llevar a Madrid hacia delante, nos lleva hacia atrás" y se han comprometido a reivindicar cambios tanto desde las instituciones como desde las calles.

Desde la plataforma aseguran que seguirán manifestándose y "judicializarán" el proceso hasta que se reapruebe la medida. De esta forma la próxima semana está prevista una nueva manifestación, en este caso a pie, que cortará la Gran Vía y contará con diversas actividades para poner de manifiesto "que la calle es de todos", ha señalado Fernando García, portavoz de Pedalibre.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es