4 de agosto de 2021, 19:13:44
Salud


Madrid recurrirá ante la Audiencia Nacional las restricciones a hostelería y ocio nocturno

Por MDO/E.P.


El consejero de Justicia e Interior en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha confirmado este sábado que el Gobierno regional recurrirá ante la Audiencia Nacional la orden publicada por el Ministerio de Sandidad en el BOE sobre las nueves restricciones en la restauración y el ocio nocturno.

Durante su participación en una manifestación de la AUGC en la Puerta del Sol, el consejero ha defendido seguir aplicando en la región las medidas de seguridad por la pandemia de la Covid-19 establecidas en la legislación autonómica "que son mejores que las que pretende el Gobierno" de Pedro Sánchez y ha explicado que el Ejecutivo regional está "a lo que digan los servicios juríricos respecto a la aplicación de las medidas que la Comunidad de Madrid viene adoptando".

En su opinión, estos acuerdos son "ilegales" y "una auténtica barbaridad" desde el punto de vista sanitario. "No tiene criterio técnico, rigor sanitario y desde luego, atacan el sentido común. No puede haber medias más restrictivas en estos momentos que con incidencias que superaban los mil casos por cien mil habitantes en cinco comunidades", ha defendido en relación a los votos en contra de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia.

Además, ha acusado al Gobierno central de "invadir" competencias de las Comunidades Autónomas. "Es lo que está haciendo. Para que un acuerdo sea obligatorio primero no tiene que tener votos en contra y además no puede vulneral el reparto competencial que establece la Constitución", ha subrayado.

López también ha cargado contra la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la que ha acusado de actuar nuevamente de manera "torpe en lo sanitario, en lo jurídico y en lo político". "Vive como siempre totalmente apartada de la gestión del coronavirus", ha señalado, poniendo el acento en que "en los momentos más difíciles desistió de coordinar" y "ahora en un momento más fácil" quiere imponer esas restricciones.

"No tiene ningún sentido, salvo que a lo mejor lo que quieran es despistar a la opinión pública, generar debates absolutamente e inoperantes para que no hablemos de lo importante en este caso, que es la brutalidad democrática" de los indultos del Ejecutivo de Pedro Sánchez a los presos del 'procés' independentista catalán, ha dicho.

El ocio nocturno también recurre

Por su parte, las asociaciones sectoriales más representativas del ocio nocturno de la región, Noche Madrid y La Noche en Vivo, han indicado este sábado que también recurrirán la orden del Ministerio de Sanidad. En un comunicado, ambas han anunciado "la interposición de los recursos judiciales oportunos" ante este normativa ante lo que consideran "un nuevo obstáculo para la recuperación de la actividad" del sector y "una intromisión en las competencias reguladoras de la Comunidad de Madrid".

"Cuando faltan 2 meses para alcanzar la inmunidad de grupo, y los datos de los indicadores para evaluar la evolución de la enfermedad son muy positivos, es necesario reclamar un cambio radical en la estrategia de actuación del Ministerio de Sanidad y la ministra Darias, para la recuperación del conjunto de las actividades económicas", han defendido ambas asociaciones.

Asimismo, han reclamado al Ejecutivo regional un plan de recuperación progresivo para posibilitar la vuelta a la normalidad en el sector. Así, han llamado a impulsar el proceso de diálogo y colaboración público-privada entre las asociaciones del sector con la Comunidad de Madrid para establecer "un plan de medidas progresivo y planificado que permita recuperar la actividad de las pymes del sector".

Más Madrid y PSOE piden que se acate la orden

El concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento, Miguel Montejo, ha recordado este sábado al gobierno de Isabel Díaz Ayuso que la orden publicada en el BOE con las nuevas restricciones es de obligado cumplimiento. "Esto no es un asunto ni de izquierdas ni de derechas, ni de arribas ni de abajos", ha recalcado el edil de Más Madrid, que ha pedido dejar los mensajes que "confunden" y enviar "un mensaje claro a la ciudadanía que no produzca más tensiones ni más divisiones".

Misma opinión ha trasladado la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, quien ha censurado por "insolidario" al Ejecutivo madrileño por "no ir a favor de lo que dicen las comunidades autónomas". En un acto en homenaje a los médicos fallidos por la Covid-19 celebrado en el Templo de Debod, la socialista ha recriminado también el trato que el Gobierno regional ha dado a los profesionales sanitarios madrileños y, en general, al sistema público de Sanidad. "Estos actos deberían hacer que nos demos cuenta todos, el Gobierno de Madrid, que la sanidad pública necesita refuerzos, en plantilla, en centros, y no cerrar centros de Atención Primaria", ha subrayado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es