12 de junio de 2021, 20:15:57
Cultura y ocio


‘Un encuentro vegetal’ muestra la sensibilidad de las plantas en La Casa Encendida

Diálogo con las plantas en La Casa Encendida

Por MDO


La Casa Encendida propone una reflexión meditativa sobre las plantas en la exposición ‘Un encuentro vegetal’. En ella se plantea un redescubrimiento de este mundo reconsiderando la flora “más allá de su uso para el consumo humano y mostrando su complejidad y sensibilidad". La muestra se concibe como un diálogo y presenta las prácticas de tres artistas internacionales con cuyo trabajo se descompone el muro artificial existente entre el ser humano y la naturaleza “que está devastando nuestros ecosistemas, nuestra vida y nuestra salud”.

La propuesta de la chilena Patricia Domínguez se compone de cinco tótems futuristas que albergan reproducciones de las colecciones etnobotánicas de la Wellcome Collection de Londres y el Museo de América de Madrid, y piezas del Real Jardín Botánico y la Real Academia de La Historia de Madrid, procedentes de América del Sur y Europa. Con ellas se da voz a las narrativas de violencia y sanación que encarna el material expuesto.

Por su parte, la sueca Ingela Ihrman muestra A great seaweed day’, una instalación “silenciosa” de algas corporales que alude a un periodo de convalecencia de la propia artista junto al mar, y a los vínculos entre la flora de su intestino y la de los océanos, según explica La Casa Encendida.

Completan la exposición los dibujos expansivos y contemplativos de Eduardo Navarro, que se sirven de sobres biodegradables que contienen semillas de árbol. Estas serán devueltas a la naturaleza cuando finalice la muestra. Entonces, las semillas se activarán reconectándonos con el humus holístico. Escritas en colaboración con el filósofo Michael Marder, las instrucciones performativas de Navarro para esta exposición –en las que animan a abordarla como lo haría una planta– invitan a embarcarnos en un camino de iluminación vegetal.

La exposición es fruto de la colaboración entre La Casa Encendida y la Wellcome Collection (Londres) y ejerce como comisaria Bárbara Rodríguez Muñoz. En paralelo a ‘Un encuentro vegetal’, la institución organiza durante este año un ciclo de actividades que, desde otras disciplinas como la literatura, la música, el cine, la fotografía o el arte sonoro, delibera igualmente sobre la relación del ser humano con las plantas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es