4 de diciembre de 2021, 7:05:34
Cultura y ocio


Las Semanas Gastronómicas Regionales de True Italian Taste 'vuelan' a Emilia-Romagna del 7 al 13 de junio

Por MDO


Las Semanas Gastronómicas Regionales de True Italian Taste (www.100autentico.es), la iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (www.italcamara-es.com) en Madrid, han tenido tan buena acogida que han decidido ampliar el tour para seguir saboreando el país de la bota y el próximo ‘viaje’ será a Emilia-Romagna.

En semanas anteriores ya se hizo una ‘parada técnica’ en esta zona para degustar sus cervezas artesanales y el Parmigiano, pero ahora toca rendir homenaje exclusivo a esta región del norte que roza los Apeninos y es famosa por su capital, Bolonia. Para ello, el restaurante A vÁnvera (Zurbano, 85. Madrid. http://www.avanvera.es/) ha preparado el siguiente menú para 2 personas desde el lunes 7 al domingo 13 de junio:

Antipasti:
Pinzimonio con piadina romagnola
(Bastoncitos de verduras para untar en salsa vinagreta acompañados de un pan plano elaborado con harina de trigo)
Melanzane alla parmigiana
(Receta tradicional a base de berenjenas, Parmigiano Reggiano DOP y salsa de tomate)
Primi piatti:
Strozzapreti salsiccia e piselli
(Pasta típica de Emilia-Romagna con salchicha y guisantes)
Lasagna ai funghi porcini
(Lasaña de boletus)
Dolci:
Salame di cioccolato
(Tarta tradicional a base de chocolate negro y galletas rotas)
Crostata di fichi
(Tarta rellena de mermelada de higos)
Vino:
Prugneto, Romagna DOC Sangiovese Superiore (Poderi Dal Nespoli)

¿Con qué se elaboran estos platos en la capital? Aprovechando productos auténticos italianos como son el Parmigiano Reggiano DOP, quizás el queso italiano más famoso, de consistencia dura, madura y grasa, que según la leyenda nace durante la Edad Media en Bibbiano, en la provincia de Reggio Emilia, pero bajo la diócesis de Parma –de ahí el nombre–. Actualmente, gran parte de su producción se hace con leche de vaca Frisona –introducidas en el territorio en el s. XX– y principalmente en Emilia, solo en las provincias de Parma, Reggio Emilia, Modena, parte de Bolonia y parte de Mantua. Como curiosidad, cada unidad de queso entero debe pesar obligatoriamente entre 30 kg y algo más 40 kg., por lo que para elaborar cada uno hacen falta aproximadamente 550 litros de leche. Se maduran entre 12 y 36 meses.

El Grana Padano DOP tampoco anda escaso de fama… El nombre proviene del término grana (‘granos’), que se refiere a su distintiva textura granulosa y el adjetivo Padano, que se refiere al río Po. Fue creado por los monjes cistercienses de Chiaravalle, que usaban queso curado como una forma de conservar los excedentes de leche. Se ha producido desde el siglo XII. Es un queso semigraso curado lentamente, hasta el año y medio. Se produce cuajando la leche de vacas alimentadas básicamente con hierbas forrajeras.

Se parece en forma, tamaño y otras características organolépticas al Parmigiano, pero hay diferencias: el Reggiano se hace con parte de leche entera y parte desnatada, y el del Po solo se hace con desnatada, por lo que madura primero y su sabor es algo más delicado que el primero, que cuanto más envejece, más intensidad toma. La producción de este queso se extiende además por una zona más amplia que incluye 32 provincias entre Lombardia, Piamonte, Trentino-Alto Adige, Emilia-Romagna y Veneto.

Por último el vino, Prugneto, Romagna DOC Sangiovese Superiore, de la bodega Poderi Dal Nespoli está elaborado con el tipo de uva Sangiovese di Romagna. De color rojo rubí brillante e intenso y aroma a frutos rojos, marida especialmente con pasta fresca, pasta rellena, ravioli, carnes rojas y quesos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es