4 de agosto de 2021, 19:12:32
Cultura y ocio


Madrid rinde homenaje a Francisco Sabatini en el tricentenario de su nacimiento

Por MDO/E.P.


Francisco Sabatini fue arquitecto e ingeniero real al servicio de Carlos III y Carlos IV entre los años 1760 y 1797 y autor de obras tan emblemáticas como la Puerta de Alcalá, la reforma del Palacio Real, la Casa de Aduanas, el Palacio de Godoy y la Puerta del Real Jardín Botánico.

Este año se cumple el tricentenario del nacimiento en Palermo de este arquitecto que vivió 40 años en Madrid y, para celebrarlo, la capital ha organizado el proyecto Año Sabatini. Una de las obras más emblemáticas es la Iglesia de San Francisco el Grande, que ha acogido la presentación del programa de actividades, a la que han asistido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Cultura, Andrea Levy.

Madrid homenajea a Sabatini

Se llevarán a cabo múltiples actividades de carácter gratuito durante todo el año y tendrán en total un aforo de 77.000 plazas, susceptibles de ampliación en función de la posible modificación de la normativa sanitaria frente a la pandemia. Los visitantes podrán encontrar información sobre el arquitecto, su obra, toda la programación e inscripciones en la web https://sabatini2021.com/.

El regidor ha puesto en valor que Sabatini es "uno de los grandes arquitectos de la ciudad de Madrid, siendo socio del mejor alcalde de Madrid, que ha sido Carlos III". Por su parte, Levy ha destacado que este programa "multisensorial" permitirá "aproximar a los madrileños el legado de Sabatini".

Una de las actividades será una selección de recorridos guiados por los espacios vinculados a la figura y obra del arquitecto. Los itinerarios profundizan, desde diferentes perspectivas, en el conocimiento de las obras proyectadas por él. Estas visitas, 'Sabatini en Madrid', 'Sabatini en la corte de Carlos III' y 'Sabatini y el Madrid Ilustrado' se llevan desarrollando desde el pasado mes de marzo y forman parte del programa Pasea Madrid.

Por otra parte, los itinerarios teatralizados, desarrollados en el Real Jardín Botánico, ofrecerán al espectador una experiencia que aúna la creación artística, la investigación y el rigor histórico. La obra de teatro, escrita expresamente para el tricentenario, reproduce un encuentro ficticio entre la hija de Sabatini y un antiguo ayudante en el Real Jardín Botánico, lo que sirve de excusa para ir desgranando la figura del gran ingeniero y arquitecto siciliano, así como la profunda huella que dejó en la ciudad.

También se recordará a Sabatini con música: 'El compás de Sabatini' es el título del conjunto de 20 conciertos, aproximadamente, que se realizarán y acercarán al oyente al repertorio español del siglo XVIII, con énfasis en los compositores que, al igual que el arquitecto, estuvieron al servicio de la corte española. Algunos de estos artistas fueron Luigi Boccherini, Gaetano Brunetti, Sebastián Durón, José de Torres o Domenico Scarlatti, entre otros muchos.

Los músicos participantes ya han realizado las primeras grabaciones de las interpretaciones que incluye el programa, que también ha contado con la recuperación de partituras inéditas e, incluso, un estreno absoluto de género sinfónico. Además, el público podrá descubrir no solo qué sonaba en ese momento, sino también cómo sonaba, con instrumentos y criterios interpretativos de la época, aunque desde la perspectiva del siglo XXI.

Los conciertos se celebrarán en algunos de los edificios emblemáticos diseñados por el propio arquitecto en Madrid como el actual Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Palacio Real, Real Jardín Botánico y Real Basílica de San Francisco El Grande, apostando por artistas residentes en nuestro país con una amplia trayectoria internacional e incluyendo varios premios nacionales de música. Todos serán grabados y subidos al canal de YouTube del Ayuntamiento de Madrid para poder disfrutar de ello con posterioridad.

Además, todos los jueves, del 21 de octubre al 9 de diciembre, la programación del Año Sabatini ofrecerá la posibilidad de acercarse a la figura y obra del arquitecto, desde su formación en Italia y sus trabajos en Nápoles a los motivos de su llegada a Madrid, además de su papel como arquitecto de la corte española, a través de un ciclo de conferencias que tendrá lugar en la Sala Jorge García Berlanga de CentroCentro.

También hay Sabatini para niños

La programación incorpora, bajo la denominación de Mini Sabatini, una propuesta de actividades destinada específicamente a público familiar: conciertos lúdicos, itinerarios interactivos y teatralizados y talleres didácticos permitirán a niños y jóvenes, acompañados de sus familiares, disfrutar del patrimonio cultural madrileño con los cinco sentidos.

El Año Sabatini culminará con una gran exposición que albergará el Teatro Fernán Gómez desde noviembre a enero y que abordará Madrid desde una triple perspectiva: la ciudad que se encontró Sabatini, la que imaginó y la que finalmente legó.

Se construirá a través de una selección de piezas históricas de extraordinaria calidad, entre las que se cuentan los mejores planos y dibujos del arquitecto procedentes de las principales colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales. Asimismo, se reconstruirá Madrid con un novedoso planteamiento gráfico que permitirá a los visitantes disfrutar del patrimonio arquitectónico y de las reconstrucciones urbanas con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es