2 de agosto de 2021, 12:24:10
Educación


El próximo curso habrá mascarillas en clase, grupos burbuja y una distancia menor entre alumnos, de 1,2 metros

Por MDO


El Gobierno propone a las comunidades autónomas que el próximo curso escolar sea presencial en todas las etapas educativas y que se mantengan las medidas de seguridad e higiene para frenar contagios de Covid-19, como es el uso de mascarillas, los 'grupos burbuja' y la distancia de seguridad entre alumnos y profesores, aunque en este sentido plantea que en lugar de 1,5 metros de separación, se pueda reducir a 1,2 metros en algunos cursos.

Así lo pone de manifiesto el documento 'Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2021-2022', al que ha tenido acceso Europa Press, que ha sido redactado por los ministerios de Educación y de Sanidad y remitido a las comunidades autónomas.

Según aseguran a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación, el documento es un borrador que se analizará esta tarde en la Comisión de Salud Pública y este viernes en la Comisión de Educación. Será el miércoles de la semana que viene, día 19, cuando este documento se aprobará en la una reunión conjunta entre Sanidad y Educación con las Comunidades Autónomas en una Conferencia Interterritorial.

La Comunidad apoya la presencialidad pero pide al Gobierno aclarar conceptos

La Comunidad de Madrid ha coincidido con el Gobierno central en abogar por la presencialidad en el próximo curso escolar 2021-2022, aunque le ha pedido que aclare si el documento que ha hecho llegar a las comunidades autónomas para el próximo año contiene "recomendaciones u obligaciones" porque en la redacción del documento "no queda claro".

Por tanto, el Gobierno regional coincide en el criterio que aboga por la presencialidad absoluta en todos los niveles, excepto en casos excepcionales derivados por la situación sanitaria. De hecho, han afirmado que la Comunidad de Madrid ha sido "precursora y siempre ha apoyado una mayor educación presencial, por los beneficios que conlleva para los alumnos".

Sin embargo, han cuestionado que el Ministerio de Universidades está hablando de presencialidad al 100%, mientras que el Ministerio de Educación y FP plantea semipresencialidad en situaciones complejas de la pandemia. "Hubiera sido deseable que ambos ministerios hubieran coordinado el mensaje", han subrayado.

Asimismo, han aludido a que en el documento remitido a las comunidades se proponen medidas "de calado" que conllevan un coste económico sin que en el mismo haya "una sola línea que aborde el aspecto de su financiación".

"Tampoco es comprensible que en el documento, a la hora de tratar la conveniencia de la reducción de los grupos estables de convivencia, se mezclen criterios sanitarios con otros como "la equidad o el bienestar emocional", han añadido. Además, han detallado que quieren conocer la opinión de las autoridades sanitarias autonómicas acerca del documento, pues "han demostrado una gran fiabilidad en la lucha contra la pandemia".

Por último, se han referido también a la distancia interpersonal que alude el documento, algo que sostiene que "carece de apoyo en evidencias científicas", al abogar por la distancia de 1,2 metros y a 25 alumnos como máximo en el caso de Educación Primaria. Critican que el borrador recoge ratios máximas a pesar del mantenimiento de la distancia interpersonal que se indica.

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