20 de junio de 2021, 2:07:23
Política


Gabilondo renuncia a recoger su acta de diputado

Por MDO


Poco después de conocerse la dimisión de José Manuel Franco como secretario general del PSOE-M, la Cadena SER ha adelantado que el candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha decidido no recoger finalmente su acta de diputado en la Asamblea de Madrid.

Fuentes de su entorno habían asegurado en un primer momento que el político no tenía intención de renunciar sino que estaba decidido a ocupar su escaño en el parlamento madrileño. Pero dos días después de obtener los peores resultados electorales en la región y tras la tensa reunión de la Ejecutiva del partido este miércoles para analizarlos, la debacle en las urnas el 4M ha provocado la dimisión de Franco de su cargo al frente del partido y, en un efecto dominó, la renuncia de Gabilondo a recoger su acta de diputado del grupo socialista y a estar al frente de la Portavocía estos dos años.

Mientras Gabilondo se encuentra en el Hospital Ramón y Cajal en observación por una arritmia, los socialistas han hecho pública esta decisión que se adopta después de reunirse esta tarde la Comisión Ejecutiva Federal en la que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abordado esta tarde con los miembros de la Ejecutiva del partido el fracaso de los socialistas en los comicios admitiendo errores de estrategia, aunque atribuye el voto al cansancio por la pandemia y la polarización de la campaña.

Sánchez ha admitido que en Madrid, los socialistas no han tenido espacio ni tiempo para afrontar una convocatoria electoral inesperada y se ha mostrado dispuesto a llevar a cabo los cambios que sean necesarios para recuperar el partido en la región. Así, ha apostado por forjar un nuevo liderazgo en el PSOE de la región de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2023.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, también ha confirmado que Gabilondo no recogerá el acta y ha defendido que el candidato socialista "siempre ha tenido claro lo que tenía que hacer. Además, le ha trasladado su reconocimiento por asumir la candidatura en un momento "complicado". Ábalos ha añadido que la Ejecutiva Federal entiende que la derrota histórica en las elecciones autonómicas de Madrid se debe en parte a fallos de "comunicación" y de "estrategia", y a que no han sabido conectar con el "estado de ánimo" de los madrileños.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es