12 de mayo de 2021, 22:47:18
Política


Vox suma un escaño más pero no logra acortar distancias con el PP

Por MDO


Solo un escaño más es lo que ha conseguido Vox, 13 en total, en estas elecciones autonómicas en Madrid. Esperaban una victoria más contundente después de haber logrado multiplicar de forma meteórica sus votos y escaños desde que se presentaran por primera vez a unos comicios en Madrid en 2015, cuando Santiago Abascal cosechó poco más de 37.000 votos, un 1,18 por ciento del total. Cuatro años después, en 2019, se transformaron en 287.667 apoyos, un 8,88 por ciento, lo que les otorgó 12 escaños. En cambio, dos años después, esta evolución se frena en seco ante el muro Ayuso, que ha pasado de 30 a 65 escaños mientras Vox ha crecido solo 1 más, casi 43.000 votos.

"Damos por buenos los resultados de Vox", ha explicado su líder Santiago Abascal, quien ha reconocido que esperaban resultados mejores pero ha achacado los obtenidos a un contexto "políticamente durísimo" de violencia e incitación al odio, de "demonización por parte de la mayoría de los medios de comunicación que han intentado convertir a Vox en el enemigo número uno" y de "censura".

Así, Abascal ha afirmado que en ese contexto, "Vox ha resistido, ha crecido y será decisivo los dos próximos años en la Comunidad de Madrid". Y no solo eso, el líder de Vox y la candidata a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, han coincidido al afirmar que han cumplido su promesa de evitar que la izquierda entre en el Gobierno madrileño.

Vox apoyará a Ayuso en primera vuelta

De hecho, Monasterio ha recordado que hacen falta los votos de Vox para que no entre la izquierda en Madrid y ha anunciado que facilitarán la investidura de Ayuso en primera vuelta. El PP necesita "el apoyo de Vox o la abstención del PSOE", ha insistido Abascal, colocando la pelota en el tejado de Ayuso, que deberá elegir.

Ya en clave nacional, Abascal ha extrapolado la derrota del líder socialista, Ángel Gabilondo, al terreno nacional y ha afirmado que se trata de un "gran fracaso del PSOE de Sánchez" y que "el pueblo de Madrid, con una participación masiva, ha derrotado sin paliativos al frente popular socialista y comunista que ha pactado con todos los enemigos de España, del orden constitucional y de la libertad".

Por ello, ha asegurado Abascal que asistimos "a un fracaso personalísimo de Sánchez y del PSOE devorado por el extremismo" y asegura que en el seno del partido socialista se abrirá ahora un periodo de profunda reflexión.

Por último, el líder de Vox ha exigido un adelanto inmediato de las elecciones generales "porque hace mucho tiempo ya que el Parlamento no representa al conjunto de los españoles".

Un ascenso meteórico

La historia de Vox es la de un empeño. Desde su fundación, en 2013, hasta hoy han pasado menos de ocho años en los que Santiago Abascal tardó menos de un año en imponerse como líder (en 2014); un poco más (menos de dos años), en obtener 22 concejales y 2 alcaldías en 13 municipios de España en las elecciones de 2015. Aquel año no logró esta formación los votos suficientes para obtener representación ni en las autonomías en las que se presentaron (9 de 13), ni en el Congreso de los Diputados, ni en el Senado.

Redoblaron esfuerzos, llevaron a cabo protestas mediáticas, como el cruce a nado hasta Gibraltar por parte de Javier Ortega Smith y Nacho Mínguez para desplegar una bandera de España en el lado norte del peñón. Pero su primer momento dulce lo vivieron en Madrid, en el Palacio Vistalegre ante más de 9.000 asistentes en octubre de 2018 y acompañados por caras tan conocidas como el torero Morante de la Puebla, el periodista Hermann Tertsch o el escritor Fernando Sánchez Dragó.

Fue el preludio del éxito que obtendrían un par de meses después en las andaluzas, en las que gracias al 11 por ciento de los votos, consiguieron 12 escaños.
En abril de 2019 volvieron a intentarlo en las generales y aquella vez sí que lo lograron, con un 10,44 por ciento de los votos, entraron con 24 escaños en el Congreso de los Diputados.

En los dos años transcurridos desde entonces, su crecimiento había sido exponencial... hasta hoy.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es