12 de mayo de 2021, 23:14:51
Política


Ayuso lograría la mayoría absoluta con Vox, según el sondeo de GAD3 para Telemadrid

Por MDO


El PP encabezado por Isabel Díaz Ayuso sería el partido más votado, con entre 62-65 escaños, seguido del PSOE de Ángel Gabilondo, que obtendría entre 25-28 escaños; Más Madrid sumaría entre 21-24, Vox se mantendría en 12-14 diputados y Podemos sumaría 10 u 11 diputados. Por su parte, Ciudadanos no lograría alcanzar el 5% de los votos necesarios para tener representación en la Asamblea de Madrid.

Así se desprende de un track realizado hace varios días por GAD3 para Telemadrid y TVE que recoge que el PP podría obtener el 43,7% de los votos, seguido de PSOE, con el 18,4% y Más Madrid, con 16,1%. Por su parte, Cs se queda en un 3,2% y Vox llega hasta el 9,2%.

Los resultados en la Comunidad de Madrid, cuyo parlamento lo conformarán 136 diputados tras las elecciones autonómicas anticipadas del 4 de mayo, según este sondeo, quedaría así:

Otra encuesta da al PP mayoría absoluta con Vox

El PP ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid al ser el partido más votado con 58-62 escaños (40% de los votos) y podría gobernar con la suma los escaños de Vox, entre 13 y 15, lo que le daría la mayoría absoluta a la candidata 'popular', Isabel Díaz Ayuso, según un sondeo de 'SocioMétrica' para 'El Español'.

En porcentaje de votos, Más Madrid podría dar el 'sorpasso' al PSOE al obtener el 19,8% de los votos frente al 19,3% que sacaría el candidato 'socialista', Ángel Gabilondo. Ambas formaciones estarían entre los 26 y 29 escaños.

Además, Unidas Podemos quedaría en una horquilla entre 0 y 8 escaños, con el 5,2% de los votos, mientras que Ciudadanos estaría fuera de la Asamblea de Madrid, al quedarse con un porcentaje del 4%.

Los partidos, pendientes del recuento

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido seguir el recuento de los votos de las elecciones autonómicas de Madrid de este martes en el Palacio de la Moncloa, como ya hizo en los comicios catalanes de febrero, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

En la sede federal del PSOE de la calle Ferraz sí está buena parte de la cúpula del partido, encabezados por la vicesecretaria general y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra. La acompañan el secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el secretario de Coordinación Territorial y relaciones con el Gobierno, Santos Cerdán; o el portavoz en el Senado, Ander Gil. También está el secretario general de la Presidencia y dirigente socialista, Félix Bolaños, persona de la máxima confianza de Sánchez en Moncloa.

Por su parte, el candidato socialista a las elecciones, Ángel Gabilondo, ya se encuentra en el Hotel Princesa Plaza, situado en la Calle Princesa, donde va a seguir el escrutinio acompañado por miembros de su candidatura como el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco; la secretaria de organización del PSOE-M, Carmen Barahona; y José Cepeda. A su llegada a este cuartel general, Gabilondo ha asegurado que seguirá los resultados "con confianza y esperanza".

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha llegado pasadas las 20 horas de este martes a la sede de su partido sin hacer declaraciones y sin valorar, por tanto, las primeras encuestas, que le colocan en el último lugar de los partidos con representación y que dan una victoria holgada a la derecha.

Fuentes de la formación morada han señalado que, como suelen hacer en otros comicios, no valoran las encuestas, pero están satisfechos con la alta participación, que podría a llegar a ser récord en unas elecciones autonómicas. El líder de Podemos hará declaraciones, una vez se conozcan los resultados, aunque no aún se sabe a qué hora.

Precisamente, han recordado que la campaña de Unidas Podemos ha discurrido bajo el lema 'Que hable la mayoría', apelando continuamente al voto de los barrios y distritos más populares y desfavorecidos de la región, barajando la hipótesis de que una alta movilización en estas zonas haría girar el Gobierno regional a la izquierda.

La sede de Podemos, situada en la calle Francisco Villaescusa, en la zona madrileña de Ascao, está fuertemente vigilada por policías nacionales. El partido ha habilitado una zona para el trabajo de los periodistas, aunque algunos se han quedado a los puertas por falta de espacio o no haber solicitado con antelación la acreditación, requisito necesario para impedir una alta aglomeración de personas para evitar la propagación del Covid-19.

Ciudadanos ha celebrado que los madrileños hayan acudido de forma "masiva" a las urnas y que la jornada electoral se haya desarrollado con "normalidad" tras una campaña polarizada.

Así lo ha asegurado el secretario de comunicación del partido, Daniel Pérez Calvo, alrededor de las 20.30 horas en una comparecencia sin preguntas en la que ha felicitado a los madrileños por su "actitud ejemplar" en un día "en la más absoluta normalidad".

En este sentido, ha remarcado que ha habido una alta participación a pesar de ser laborable y ha destacado que ha aumentado cerca de un 40% el voto por correo, que ha llegado desde más de 120 países.

"Es importantísimo que no se haya producido ningún incidente tras una campaña tan polarizada con situaciones que no queremos que vuelvan a pasar", ha incidido Pérez, quien ha agradecido a las personas que han estado en las mesas electorales y a los servidores públicos que han garantizado el buen funcionamiento de unos comicios aún en pandemia.

También ha loado el trabajo de los 1.600 apoderados que han desplegado los 'naranjas' por la región, que han llegado en parte de otros puntos del país. "Han puesto de manifiesto lo importante que es la participación de la militancia a la hora de estar ahí para participar en esta gran cita con la democracia", ha añadido.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es