17 de mayo de 2021, 16:08:46
Política


Largas colas y altercados con activistas: así ha arrancado la jornada electoral

Activistas de Femen irrumpen en la votación de Monasterio

Por MDO/E.P.


Los accesos de entrada de los colegios electorales en la Comunidad de Madrid están registrando largas colas a primera hora de la mañana tras constituirse las mesas electorales al desarrollarse la jornada electoral en día laboral.

Estas se han constituido al 100%, según datos ofrecidos por el Gobierno regional en la app y en la web habilitadas para seguir los comicios.

Para la jornada electoral se ha recomendado a la población general que acuda a su colegio entre las 9:00 y las 10:00 o entre las 12:00 y las 19:00, dejando la franja entre las 10:00 y las 12:00 para los mayores de 65 y entre las 19:00 y las 20:00 para las personas contagiadas.

Están llamados a votar un total de 5.112.658 madrileños, lo que supone 53.406 más de los que fueron convocados en los comicios autonómicos de 2019, según el censo electoral reflejado en el INE.

La Comunidad pide "paciencia" y llama a la "tranquilidad"

La Comunidad de Madrid ha pedido "paciencia" a los ciudadanos y ha hecho un llamamiento "a la tranquilidad" en la jornada electoral ante las largas colas que se están registrando en las entradas de los colegios electorales por el protocolo Covid.

Así lo ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en la rueda de prensa ofrecida desde el Centro de Procesamiento y Difusión de Datos.

"Pedir disculpas de antemano a los ciudadanos si hay retrasos en los colegios pero la pandemia obliga a extremar las precauciones", ha aseverado el consejero madrileño.

López ha informado de que el inicio de la jornada electoral se está desarrollando con "total normalidad" salvo el incidente registrado en el colegio electoral de Rocío Monasterio en el que han protestado varias activistas de Femen.

"Lamentar esta actitud que pasa a ser anecdótica. Hoy es el día de la expresión y no de la reivindicación", ha destacado el número 4 de la candidatura del PP.

El consejero ha querido agradecer el excelente trabajo que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el personal que se encuentra en los colegios electorales.

Los ciudadanos que estén en la cola antes de las 20:00 podrán ejercer su derecho al voto

Los ciudadanos que estén en la cola de los colegios electorales antes de las 20:00, momento en el que se cierran los locales de votación, podrán ejercer su derecho al voto.

Así lo ha señalado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, durante su visita al Centro de Coordinación de la Policía Nacional que se encuentra situado el Centro de Datos que la Comunidad de Madrid ha instalado en Ifema Madrid.

La delegada ha atribuido las largas colas que se están formando en las puertas de los colegios electorales a que la jornada de votación se está desarrollando en un día laborable cuando lo habitual es en un domingo.

"Las colas indican que la gente está participando", ha destacado González, quien ha señalado que los ciudadanos que estén antes de las ocho de la tarde en una cola en el recinto podrán votar. "Qué no se deje para el último momento", ha recomendado.

"Ir a votar es seguro. Es una jornada que no es habitual, no es domingo, y los puntos de votación son distintos. Muchos van a votar a hora punta y en franjas con muchas concentraciones", ha recalcado indicando que hay que seguir las recomendaciones sanitarias, por lo que ha pedido "tranquilidad" y "paciencia".

También ha indicado que habrá concentraciones al mediodía y en el retorno. "Un domingo, la votación es escalonada. Hoy se encaja la votación en una jornada electoral", ha reseñado.

Activistas de Femen acuden al colegio electoral de Rocío Monasterio

Varias activistas del colectivo Femen con el torso desnudo han protestado a las puertas del colegio electoral en el que ejerce su derecho al voto la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, en el distrito de Chamartín.

Las mujeres han lanzado panfletos al aire a la entrada del colegio San Agustín, situado en la calle Padre Damián. Los agentes de la Policía Nacional han interceptado a las activistas, siendo reducidas a la fuerza.

"A los fascistas, ni un paso más. Femen contra el fascismo político e institucional", se podía leer en los panfletos lanzados a las puertas del colegio.

"Una vez más los que son amigos del desorden han intentado arrinconarnos a los que somos defensores de la libertad", ha aseverado la candidata de Vox.

La Delegación de Gobierno habla de normalidad y ausencia de incidentes destacados

La Delegación del Gobierno ha constatado la casi completa normalidad y la ausencia de incidentes destacados, tanto en la apertura de los locales como en la constitución de las mesas electorales, así como en el inicio de la votación con motivo de la jornada electoral, ha informado la Delegación en un comunicado.

Entre las incidencias producidas destacan la retirada de una treintena de carteles de contenido electoral por su proximidad a los centros de votación. También, la identificación de las cinco activistas de Femen que se han manifestado ante el colegio electoral en el que vota Rocío Monasterio.

En Las Rozas, el presidente de una mesa ha acudido con una camiseta en la que se podía leer: "Comunismo y libertad" y se le ha pedido que se la quitara.

En Villanueva del Pardillo, el presidente de otra mesa ha solicitado un equipo de protección EPI, se le ha indicado que no era necesario y se ha solucionado la incidencia. En Alcorcón, un anciano de 90 años ha sufrido una caída a las puertas de un colegio electoral y ha sido atendido por la Cruz Roja.

Durante esta jornada la delegada del Gobierno, Mercedes González, ha visitado, a primera hora de la mañana, el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil en la Comandancia de Tres Cantos, donde ha agradecido a los agentes su trabajo durante el día de elecciones de hoy.

Por la tarde, a las 17:00, Mercedes González, visitará la Jefatura Superior de Policía de Madrid para seguir de cerca el desarrollo de la jornada electoral de hoy 4-M, hasta el cierre de los colegios.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es