15 de mayo de 2021, 13:58:48
Cultura y ocio


Sumergirse en la obra de Mabi Revuelta a través de una partida de ajedrez

'Acromática. Una partida inmortal', la nueva exposición de Tabacalera

Por MDO


La Sala La Principal de Tabacalera Promoción del Arte expone del 28 de abril al 17 de octubre una revisión de la trayectoria profesional de Mabi Revuelta utilizando el juego del ajedrez como hilo conductor. Las obras de Mabi Revuelta reflexionan sobre temas universales como las relaciones realidad-ficción, la permeabilidad de los géneros, la investigación sobre la educación artística, entre muchos otros.

Para dar forma a la instalación Mabi se basó en una de las partidas de ajedrez más famosas de la historia, la apodada como la Inmortal, disputada en 1851 entre Adolf Anderssen y Lionel Kieseritzky. El inicio del recorrido se produce en un patio donde se encuentra el tablero y la mesa de luz en los que transcurren las dos películas de Acromática. Las piezas ajedrecísticas que se observan aquí se han inspirado en un ajedrez que Marcel Duchamp planeó construir en 1920.

Posteriormente, aparece un egundo espacio, en el que se exhiben las diversas obras que componen la carrera profesional de Mabi estructurándola en las cuatro eras del ajedrez: romántica, científica, hipermoderna y dinámica. La última sección muestra las composiciones que completan la galería y Naturaleza muerta con perlas negras (2002-2021), una colección de piezas cerámicas que evoca un tiempo suspendido e interno, como en el ajedrez.

Acromática. Una partida inmortal es una coproducción entre Azkuna Zentroa (Bilbao) y Tabacalera Promoción del Arte (Madrid).

Mabi Revuelta (1967)

Nacida en Bilbao en 1967, Mabi Revuelta es una licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Ha expuesto en el Museo Guggenheim Bilbao, los Institutos Cervantes de Pekín (China) y Tokio (Japón), la Casa Encendida de Madrid o el Museo ARTIUM de Vitoria.

Fue distinguida con el Premio Gure Artea 2016 como reconocimiento a su actividad creativa y es profesora de Escultura y Proyectos en la Escuela de Arte de Pamplona, además de brindar talleres y seminarios sobre arte moderno.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es