15 de mayo de 2021, 12:34:30
Política


CCOO y UGT piden votar a la "izquierda progresista" para frenar las "políticas ultraliberales" del PP

Los sindicatos llaman a los trabajadores a votar

Por MDO/E.P.


Los sindicatos CC.OO. y UGT han pedido el voto a la "izquierda progresista" por parte de la "clase trabajadora" para lograr frenar las "políticas ultraliberales" que ha llevado a cabo el Partido Popular a lo largo de los más de 26 años que lleva al frente de la Comunidad de Madrid.

Ambos colectivos han llevado a cabo un acto conjunto este viernes en la Plaza de Isabel II en el que han presentado un manifiesto y "llamamiento sindicalista" con el objetivo de "movilizar a la clase trabajadora" de cara a los comicios autonómicos del próximo 4 de mayo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún, ha lamentado que, debido a los gobiernos 'populares' en la región, la comunidad haya "crecido mucho", pero solo se hayan beneficiado "aquellos que ya tenían el mayor nivel de riqueza".

"La Comunidad de Madrid está teniendo cientos de trabajadores en paro y que no tienen cobertura, que están en las colas del hambre y que están en ERTE. No hay cobertura por parte del Gobierno regional para paliar aquello que decíamos al principio de la pandemia de que íbamos a hacer las cosas para que nadie se quedara atrás", ha aseverado.

Así, Cedrún ha expresado que, si se logra el ascenso de las formaciones de izquierda al Gobierno de la región, el día 5 de mayo podrán "ponerse en marcha" para desarrollar un "plan de rescate que salve a todas las personas que se han quedado atrás" y una "reconstrucción" que cambie "de arriba a abajo" la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el secretario general de UGT, Luis Miguel López Reillo, ha apuntado que si revalida el mandato la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, también continuarán "retrocediendo" los servicios públicos.

Sin embargo, ha reconocido que será "complicado" lograr que todos los trabajadores acudan a las urnas el día 4 ya que, pese a disponer de hasta cuatro horas para ir a votar, hay pequeñas empresas y comercios en los que los empleados "tendrán problemas" para ausentarse.

"Entendemos que en empresas pequeñas, como puede ser un bar en el que hay dos o tres empleados, va a ser complicado y vamos a tener que controlarlo", ha asegurado.

Contra la gestión sanitaria de Ayuso

Ambos dirigentes han coincidido en criticar la gestión sanitaria de la pandemia de coronavirus por parte del Gobierno regional, y Cedrún ha puesto en valor que los sindicatos lograron "el escudo social" pactado con el Gobierno central, mientras que desde la Comunidad de Madrid "se ha hecho una política contra la clase trabajadora".

En esta línea, Reillo ha lamentado que Ayuso "hace lo que le da la gana con los madrileños" y que "no cumple con la vacunación" porque hay "mucha gente mayor de 80 años aún sin vacunar" y otros a los que se les hace ir a 70 u 80 kilómetros de distancia para recibir la dosis del antídoto.

"Nos han dejado la sanidad pública hecha un desastre, llevan 25 años haciéndolo pero en estos dos años de pandemia más aun. No hay refuerzos de la Atención Primaria, no hay rastreadores, están cerrados los centros de urgencias de la Comunidad de Madrid. Si nos curamos será porque nos pongan la vacuna, no por las medidas de esta señora", ha explicado Reillo, quien ha lamentado que "es una lástima" que se haya dejado morir "de esa forma" en las residencias a quienes luchar por implementar un Estado de Bienestar en el país.

Reveindicaciones del 1 de mayo

Respecto al Día Internacional de los Trabajadores, que se celebrará este sábado, 1 de mayo, el secretario general de UGT ha apuntado que sus reivindicaciones irán dirigidas hacia la conquista de un salario mínimo interprofesional de 1.000 euros porque por subirlo 50 euros más de lo que está "no va a hacer que se hunda España", sino que aumentará el poder adquisitivo de la población.

Asimismo, desde CC.OO. han apoyado este mismo punto y han expresado que el 1 de mayo será "un gran día de solidaridad" y que sirva para "recordar y homenajear" a los trabajadores "de todo el mundo", y en especial a los de los servicios esenciales por haber "aguantado cuando en este país no aguantaba nada".

Por último, han criticado que empresas "especialmente de la banca" estén llevando a cabo Expedientes de Regulación de Empleo en sus plantillas cuando "tiene beneficios", por lo que pedirán la derogación de la reforma laboral.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es