15 de mayo de 2021, 13:48:00
Medio Ambiente


El Invernadero del Palacio de Cristal recupera su encanto

El Invernadero del Palacio de Cristal vuelve a brillar

Por Susana Pérez


Una nevada que dejó en la ciudad más de 50 centímetros de nieve acumulada y unas bajas temperaturas, en los días posteriores, regitrádose hasta -10 grados bajo cero en los termómetros. Filomena bloqueó Madrid y convirtió las calles en auténticas pistas de hielo y en vías intransitables. Algunos espacios sufrieron todavía más los efectos del temporal. Uno de ellos fue el Invernadero del Palacio de Cristal, en Arganzuela. "Se congelaron las tuberías de climatización del Invernadero y las baterías de los climatizadores. Este suceso afectó tanto a la red de climatización como a la de humectación", explica Carlos Dueñas, responsable del Palacio de Cristal. De hecho, la cuantificación de los daños asciende a 620.000 euros, aunque podría llegar a los 900.000 si en los próximos meses no brotan los ejemplares arbóreos de la Zona Subtropical y Tropical, "donde se encuentran los árboles más significativos, de mayor porte y singularidad", añade. Varias de los ejemplares no se han podido recuperar como, por ejemplo, alguna palmera y un ficus, que alcanzaban alturas de hasta diez metros.

Difícil de olvidar como el temporal arrasó el Invernadero y que cerró sus puertas un 8 de enero. Tanto, que a día de hoy, aunque ha reabierto hace casi una semana, todavía se notan algunos estragos sobre la flora tan caracteristica de este lugar: "Cuando entramos tras Flomena, lo que nos encontramos fue devastador. Parecía que habían entrado con un lanzallamas". Las hojas de la vegetación más significativa se habían quemado por intenso frío.

Lo primero que se hizo fue sanear esas hojas y realizar una poda general de las especies arbóreas para la eliminación de las ramas secas y quemadas por la helada. En cuanto a las arbustivas y tapizantes, se eliminaron en general y se procedió al tratamiento y renovación de tierras para la nueva plantación. La instalación de humectación se encuentra en funcionamiento, pero todavía quedan por "sustituir los equipos de climatización, una labor que se extenderá durante los próximos dos meses", comenta Dueñas.

"Cuando entramos tras Flomena, lo que nos encontramos fue devastador"

El Consejo Asesor del Arbolado, que se creó el pasado 16 de abril por acuerdo plenario para fijar estrategias en la gestión de las zonas verdes frente a las adversidades meteorológicas, profundizará en las consecuencias que han provocado unas condiciones tan extremas. Se trata de un órgano colegiado, formado por siete expertos, que aportará propuestas científico-investigadoras para impulsar la protección y mejorar la gestión del arbolado de la ciudad. Entre sus cometidos, figura el análisis de las mejoras que se pueden llevar a cabo para “introducir distintas especies que, ante situaciones semejantes, pueden tener una mejor capacidad de resistencia y además contribuir a seguir embelleciendo y dotando de más calidad de vida a esta ciudad”. Pero, recuerda Dueñas, que el Invernadero es un museo de plantas: "Un jardín Botánico. Y su identidad debe permanecer".

Un Invernadero único en Madrid

El Invernadero se convierte en un paseo por trópicos y desiertos, entre láminas de agua, fuentes y rías. Sus 7.100 metros cuadrados acogen 3.000 especies de plantas que se presentan en cuatro biotopos perfectamente diferenciados, cada uno de ellos con un microclima distinto, albergando clases diferentes de plantas: flora tropical, flora subtropical, plantas crasas y cactáceas.

El Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela está situado en el Paseo de la Chopera, junto al río Manzanares. Es un edificio que forma parte del conjunto arquitectónico del histórico Matadero Municipal y del Mercado de Ganados. Proyectado y construido por el arquitecto Don Luis Bellido y González entre los años 1908 y 1928, este recinto es conocido popularmente como 'Nave de las Patatas' y fue restaurado y rehabilitado para su uso como Invernadero en el año 1992.

"Es un jardín Botánico. Su identidad debe permanecer".

La remodelación del edificio ha conseguido una posición de relevancia dentro de la arquitectura industrial, tomando como modelo los valiosos invernaderos decimonónicos contenidos en los parques de Viena o Londres así como toda la Arquitectura del Hierro, representativa del siglo XIX.

Su espacio se encuentra distribuido en un escenario central y cuatro espacios cerrados que representan microclimas diferentes, albergando cuatro clases diferentes de plantas: dos tropicales, uno subtropical y uno desértico.

Visita al Invernadero

Se sitúa en las inmediaciones de Madrid Río y se puede acceder desde el número 10 del Paseo de la Chopera. Para llegar hasta allí se puede ir en metro (Legazpi, líneas 3 y 6), tren de cercanías (Delicias) o autobús (6, 18, 19, 45, 47, 59, 62, 76, 78, 86, 148, 247).

El horario de apertura es de martes a domingo, de 10 a 14 horas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es