20 de junio de 2021, 2:00:06
Social


Los jóvenes fueron los más afectados emocionalmente por el confinamiento

Por MDO


La Universidad Camilo José Cela ha organizado, a través de su Cátedra para el Desarrollo Social, la mesa de diálogo El impacto de la pandemia en la juventud en la que se ha realizado una valoración sobre la evolución de las adicciones, los efectos del confinamiento y de evolución socioeconómica entre los adolescentes y jóvenes en el último año.

Como moderador del evento, que se ha realizado en modalidad online, ha intervenido Juan Díez Nicolás, director de la Cátedra de la UCJC. La jefa del departamento de Prevención del Instituto de Adicciones de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, Ana Paloma Ordóñez Franco, ha explicado cuáles han sido las principales líneas de actuación del servicio en este tiempo, cómo han evolucionado las adicciones y también qué procesos y protocolos se han aplicado. Durante la etapa inicial del confinamiento un significativo número de adolescentes y jóvenes se saltó las medidas de cumplimiento por la alerta sanitaria para salir a consumir” ha explicado. Sin embargo, también ha expuesto que, entre los menores de 25 años, se ha observado una reducción en el consumo de alcohol en situación de botellón, cannabis, tabaco y de cocaína. “La pandemia ha significado una disminución del consumo y un mayor control”, ha subrayado.

Por otro lado, José Ismael Criado Aguilera, director del Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) del Instituto de la Juventud, ha hecho un repaso sobre la emancipación joven y vivienda en tiempos de Covid-19. En su análisis ha ofrecido datos sobre las circunstancias laborales y de acceso a la vivienda entre los jóvenes. “El 36% de este colectivo no recibió ningún ingreso en 2020, y de los que lo tuvieron, fue de un salario medio bruto mensual de 1.184 euros” ha reflexionado. Además, recordó que el 50% de la juventud sufre temporalidad en el empleo. “Estas situaciones se traducen en algo más profundo, la salud mental de la gente joven. Esa instalación en la precariedad como una situación sin salida, de incertidumbre permanente, deriva en un empeoramiento de su estado de ánimo y, por tanto, de salud mental, y así lo hemos visto durante la pandemia”, ha reflexionado.

En esta misma línea ha mostrado su preocupación María Garabandal Martín de León, jefa del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Madrid, que dio a conocer algunas conclusiones de los distintos estudios que se han realizado en relación a la situación de la juventud en el último año. “Las personas más vulnerables al confinamiento, las más afectadas a nivel emocional con ansiedad, depresión o sentimientos de soledad, han sido los jóvenes, lejos de lo que pueda parecer, incluso más que las personas de 60 años”, ha advertido.

Además, el director del Grado en Comunicación Audiovisual y Nuevos Medios de la Universidad Camilo José Cela, Jorge Gallardo Camacho, dio una clase magistral sobre la evolución de las audiencias en los últimos meses, así como las tendencias entre los jóvenes ante el nuevo consumo audiovisual. “Las plataformas se convirtieron en un reducto audiovisual y muchos jóvenes han encontrado aquí un filón y han batido récord“, recordó. “Son nuevas formas de consumo que han ido llegando para revolucionar desde las capas de jóvenes a las capas de adultos el consumo audiovisual” y puso como ejemplo el fútbol “que ha llegado a las redes sociales retransmitido por influencers, lo que anuncia un cambio de paradigma audiovisual”.

También hubo espacio para la intervención de uno de los tutores de formación online en Prevención de Adicciones de la Universidad Camilo José Cela, Lidio González Robledo, que expuso el incremento de la demanda de formación online en prevención de adicciones durante la alerta sanitaria, concretamente, de los ocho cursos que se están impartiendo actualmente. “Se elevó en un 156%, se duplicó e incluso triplicó el número de inscritos”, y recalcó que “aunque la información que se aporta es de fácil acceso, la gente tiene un interés especial en este periodo por estos temas” y que un alto porcentaje de las que demandan esta formación son mujeres.

“Si algo nos han enseñado los jóvenes durante esta pandemia es que remando todos juntos siempre se puede llegar. Ellos han acusado mucho las consecuencias del confinamiento” ha dicho Fernando de Saavedra, director de Gabinete de la UCJC en el cierre del evento online. “Es nuestra responsabilidad, la de los adultos, diagnosticar y entender lo que les está pasando a nuestros jóvenes, y adoptar las medidas oportunas. Su voz debe ser escuchada y muy tenida en cuenta”.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es