15 de mayo de 2021, 13:47:13
Transportes


En marcha el montaje del icónico templete de Palacios: la estación de Gran Vía reabre en julio

Los entresijos de Gran Vía

Por Fernando Morales


A la estación de Metro de Gran Vía le quedan ya cada vez menos días para que sus pasillos vuelvan a llenarse con los miles de madrileños que la transitaban antes de su cierre en 2018. Con una imagen renovada y un túnel que une Gran Vía con la estación de Cercanías de Sol, esta parada pasará a convertirse en la más moderna de Metro al contar con máquinas y tornos de última tecnología. No obstante, el elemento que más llamará la atención de todos los viandantes de Gran Vía y que da acceso a la estación es una obra arquitectónica que recuerda a los orígenes de dicha estación. Un icono del Madrid de los años 20 recreado para la capital del siglo XXI.

Aunque queden todavía unos meses para su reapertura, que se prevé para julio, la réplica en superficie del antiguo templete de la Red de San Luis del arquitecto Antonio Palacios, que en su momento sirvió de acceso a la antigua estación de Metro, ya ha empezado a levantarse en la calle Montera. Según ha podido saber Madridiario, ya se encuentra la mitad del templete instalado, por lo que mantienen la previsión de reabrir la estación para la fecha estival.

El templete, recreado con piedras de Porriño, en Galicia, -lugar de origen de Antonio Palacios- lucirá nueve metros de altura y contará, como el original, con un voladizo de vidrio y metal. De igual modo, dispondrá de un ascensor que bajará a 30 metros de profundidad y que dará acceso a las líneas 1 y 5 de Metro y al pasillo que conecta con la estación de Sol.

Una obra de 160 toneladas que servirá de entrada a una de las estaciones más emblemáticas del suburbano y que cerró sus puertas hace ya tres años, en 2018. En un prinicipio, el gobierno regional trabajó con la previsión de que las obras solo durarían ochos meses. Sin embargo, los trabajos se fueron complicando por diferentes motivos. Uno de ellos, el hallazgo de los restos del ascensor original de Antonio Palacios en esta estación.

En el interior de la estación de Gran Vía, todavía en obras

Aunque la declaración del estado de alarma, debido a la crisis sanitaria, ralentizó las obras, lo cierto es que la aparición de vestigios arqueológicos fue la causa de los retrasos en las fechas de finalización de los trabajos. Estos hallazgos añadieron una importante complicación técnica a la ejecución de la obra, debido a que se ha actuado sobre infraestructuras antiguas y un entorno complejo con protección de patrimonio cultural.

Cortes parciales en la línea 6 y 9 este verano

Por otra parte, y como viene ya siendo costumbre cada verano, Metro de Madrid ha planificado otros trabajos de mejora y remodelación en sus instalaciones, así como labores de desamianto en dos paradas de la red para este verano, lo que afectará a la circulación de las líneas 6 y 9 del interurbano.

En concreto, según fuentes de la Consejería de Transporte, este verano el servicio de la línea 6 se verá interrrumpido de manera parcial durante el mes de julio para poder retirar con seguridad restos de amianto que todavía figura en las bóvedas de la estación de Conde de Casal, justo encima de las vías de los andenes de la línea 6. Por tanto, Metro de Madrid interrumpirá el servicio entre las estaciones de Pacífico a Sainz de Baranda y habilitára un servicio sustitutivo de autobús gratuito que recorrerá este tramo.

Además, estas obras que se llevarán a cabo en Conde de Casal tienen como objetivo sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta localizados en los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales. Esto facilitará las labores de mantenimiento y mejorará la funcionalidad de las instalaciones. De este modo, está previsto ampliar la red de drenaje y saneamiento de la estación de Metro de Conde de Casal con nuevos sistemas de impermeabilización. También se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario.

Ya en el mes de agosto, se procederá a interrumpir el servicio de la línea 9 en la estación de Duque de Pastrana para llevar a cabo el mismo procedimiento de desamianto, por lo que el servicio se clausurará entre las paradas de Plaza de Castilla y Colombia.

No obstante, los trabajos de mejora y modernización de las instalaciones de dichas estaciones ya han arrancado, aunque no afecta al servicio. Estas actuaciones se han enmarcado dentro de un plan que desarrolla Metro y que consiste en la remodelación total de 33 estaciones por el que está invirtiendo, desde hace tres años, 89 millones de euros.

El templete de Antonio Palacios

La nueva estructura de acceso con la que contará la renovada estación de Gran vía es una réplica del que comenzó a dar servicio en el mismo lugar en 1920.

El arquitecto Antonio Palacios recibió el encargo de instalar un ascensor para la estación de Gran Vía, que se encontraba a 20 metros de la superficie. Para ello, optó por un templete de granito con una gran marquesina de hierro y cristal.

El ascensor del templete comenzó a dar servicio el 18 de noviembre de 1920, después de la inauguración de la primera línea de Metro, debido a la falta de materiales que tenían que llegar desde Milán, que se encontraba en un período de conflictividad laboral. Su uso costaba cinco céntimos y si no, se podía utilizar la escalera de forma gratuita.

La marquesina y su ascensor estuvieron operativos en medio de la plaza hasta 1970, año en el que, con motivo de la inauguración de pasos subterráneos con accesos a la nueva línea 5, se suprimió el servicio de ascensor y se desmanteló el templete, que fue cedido al Ayuntamiento gallego de Porriño, lugar de nacimiento de Antonio Palacios, localidad donde se encuentra a día de hoy, situado en un parque infantil. Lo cierto es que una de las ideas de Metro de Madrid era volver a traer el templete a su lugar original, pero el Consistorio de Porriño se mostró en contra del traslado.

Según avanzó el Gobierno regional en un comunicado, para llevar a cabo este proyecto se ha realizado una labor de investigación histórica de este elemento arquitectónico con la que se pretende replicar la esencia formal inicial proyectada por Antonio Palacios. El proyecto se ha centrado en reproducir formalmente el Templete.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es