22 de junio de 2021, 1:18:07
Cultura y ocio


Bibliotecas, museos y librerías se unen a la celebración

Por MDO


El Ayuntamiento de Madrid ha organizado decenas de actividades para celebrar este 23 de abril, el Día Internacional del Libro. Las bibliotecas y los museos municipales se suman a esta conmemoración con una lectura ininterrumpida en el Museo de Historia, visitas guiadas, recomendaciones de lecturas, juegos online y cuentacuentos al aire libre. Asimismo y atendiendo la petición de la Asociación de Librerías, el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha pedido a los 21 distritos que faciliten la organización de puestos de libros en la calles y plazas de Madrid este viernes y durante todo el fin de semana. La Cuesta de Moyano celebra la jornada con firmas de escritores y la emisión del programa ‘La Cultureta’, que emite Onda Cero desde una de sus casetas.

El Día del Libro es una conmemoración establecida por la UNESO en 1988 con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Se trata de una jornada simbólica para la literatura mundial, ya que en esa fecha en 1616 fallecieron dos de los más grandes escritores de la literatura universal, Cervantes y Shakespeare.

Los 32 centros que conforman la Red de Bibliotecas Públicas han instalado puntos de interés con el libro siempre como protagonista. El de Ciudad Lineal se centra en las obras en torno al parque de El Retiro, espacio donde habitualmente se celebra la Feria del Libro e incluido en la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO; en la Biblioteca García Márquez se han destacado las geografías inventadas que se encuentran en la literatura universal como Narnia o Macondo; la José Saramago expone las obras recomendadas por los bibliotecarios y la Mario Vargas Llosa volúmenes que pueden servir como ayuda para paliar las diferentes ‘dolencias’ de los lectores, desde el mal de amores, la soledad o simplemente la necesidad de salir del aislamiento a través de la ficción.

También tendrán lugar durante la jornada encuentros literarios con profesores, libreros y bibliotecarios, maratones de cuentacuentos, préstamos sorpresa, juegos online a través de las redes sociales de los centros, concursos, crucigramas sobre los ganadores de los premios Nobel de Literatura y hasta un taller de haikus para jóvenes y adultos en Vallecas.

Emilia Pardo Bazán, la gran escritora de la que este año se celebra el centenario de su muerte, es también protagonista de esta jornada con actividades como los aperitivos literarios que organizan las bibliotecas José Saramago y Manuel Vázquez Montalbán, donde se repartirán ‘brochetas’ con frases de la novelista.

Debido a la actual situación sanitaria, este año se han organizado propuestas tanto presenciales, que se celebrarán siguiendo todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para una #culturasegura, como virtuales a través de las páginas webs y las redes sociales de los centros.

Bibliotecas especializadas

El Archivo de la Villa celebra el Día del Libro con un vídeo en su página de Faceboock en el que se han incorporado textos literarios inspirados en el parque de El Retiro, recordando que, aunque esta primavera no se celebrará la Feria del Libro, prevista para el mes de octubre, el parque siempre ha estado presente en los libros.

La Hemeroteca y la Biblioteca Histórica se han centrado en la figura de Emilia Pardo Bazán con un especial sobre la escritora en su página web la primera y con visitas guiadas a la exposición de primeros ejemplares de sus obras, la segunda. Por su parte, la Biblioteca Musical Víctor Espinos propone celebrar el Día del Libro con música a través de un vídeo que subirá a sus redes sociales.

Imprentas centenarias, lecturas ininterrumpidas

Los museos municipales ofrecen atractivas propuestas para esta jornada. La imprenta Municipal-Artes del Libro espera a los madrileños para mostrar las joyas que acoge en su sede de la calle Concepción Jerónima, 15. Los visitantes podrán asistir a demostraciones del funcionamiento de la imprenta más antigua, del siglo XVII o la máquina que estampó la primera edición de Los Caprichos de Goya en 1799. Este museo acogerá además la presentación de una biografía sobre Catalina Salazar, la esposa de Miguel de Cervantes.

En el Museo de la Historia tendrá lugar, de 10:00 h a 18:00 h, una lectura ininterrumpida de textos de diferentes autores relacionados con alguna de las obras que conserva el centro, en la que participarán visitantes y trabajadores del museo.

Y para los que prefieran conmemorar el Día del Libro sin salir de casa, el Museo de Arte Contemporáneo ha preparado un video en el que, partiendo de la idea del poeta romano Horacio que equiparaba la pintura con la poesía, traza un recorrido por las obras del museo que revelan una estrecha relación entre imagen y palabra. El audiovisual puede seguirse en el canal de YouTube Memoria de Madrid.

Libros a la calle

Para impulsar al sector editorial, el Ayuntamiento ha invitado a las librerías de la ciudad a que saquen los libros a la calle este viernes y el fin de semana para celebrar el Día del Libro. Una iniciativa que permitirá a los madrileños recorrer sus librerías favoritas convertidas en lugares de encuentro con los escritores que acudirán a firmar ejemplares de sus obras.

Más información en: páginas web de bibliotecas y museos municipales.

Leer es una fiesta

Por segundo año consecutivo, varias librerías de Madrid reúnen a las familias en torno al libro gracias al evento ‘Leer es una fiesta’. Entre las 11:00 y las 19:30 horas, Kirikú y la bruja, Liberespacio y Turuletras se trasladarán mañana al Parque de El Retiro para vivir una jornada de celebración con motivo del Día del Libro. Cuentan para ello con la colaboración de la Biblioteca Municipal Eugenio Trías.
Las personas que visiten mañana las inmediaciones de la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, en el Parque de El Retiro, se encontrarán con una gran mesa repleta de libros, para niños y niñas de entre 0 y 11 años, aportados por estas tres librerías especializadas en infantil y juvenil.
En el marco de ‘Leer es una fiesta’, las tres libreras organizadoras han asignado el lema ‘Librerías en el Parque’ a la acción concreta que van a llevar a cabo mañana, Día del Libro, y que también han programado celebrar durante el primer fin de semana de junio.
Poco antes de que estallara la pandemia de coronavirus, en febrero de 2020, El Dragón Lector, Kirikú y la bruja, Letras sobre Ruedas, Liberespacio, Turuletras, y decidieron unir sus fuerzas para aumentar la visibilidad del libro infantil, además de crear y afianzar lectores. En esta primera edición de ‘Leer es una fiesta’ participaron 18 autores, entre narradores e ilustradores, y también contaron con la complicidad de la Biblioteca.
Aunque mañana no estarán presentes las libreras de El Dragón Lector y de Letras sobre Ruedas, ambas siguen apoyando el encuentro familiar en torno a la lectura, que es ‘Leer es una fiesta’, y al que poco a poco se irán sumando nuevas acciones.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es