23 de junio de 2021, 16:31:57
Opinión


"Tirar de la lona"

Por Ángel del Río


“Tirar de la manta” puede ser una frase hecha, aplicable en el mundo de la política, cuando se quiere destapar algo sucio o que está bajo sospecha. “Tirar de la manta” se puede referir también a la sonata y fuga de los manteros, cuando advierten la presencia policial. Pero el PSOE ha vuelto a reponer su película “Tirar de la lona”. La primera versión fue estrenada con motivo de las elecciones autonómicas de 2011, cuando de la fachada del Palacio de la Prensa se colgó una gigantesca lona con la imagen del candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, que aparecía caracterizado como el protagonista de la película Invictus, y también a caballo, a lo Braveheart. Ahora se ha vuelto a repetir la jugada, pero en esta ocasión con la imagen del candidato socialista, Ángel Gabilondo, y la inclusión de fotografías de personas del PP con el lema: “Tras la foto, ¿el Gobierno de Colón?” y “Paremos el Gobierno de Colón”. La lona se colocó muchos días antes de que se iniciara oficialmente la campaña electoral, cuestión por la que la Junta Electoral Provincial de Madrid ordenó al PSOE la retirada de la misma, al entender que el cartel "en su conjunto implica un acto de propaganda electoral". Se llevó a cabo la retirada, “por imperativo de la ley”, y en su lugar colocaron otra llamando a votar a los madrileños.

Mientras esto sucedía, desde el PSOE se acusaba al PP de saltarse la ley, colocando en su candidatura a Toni Cantó, tras haber empadronado fuera de plazo: “La ley es clara. La libertad no es saltarse la democracia, ni la libertad es saltarse la ley”, decían.

El Tribunal Constitucional ha decidido que Cantó no puede ir en la lista del PP: la Junta Electoral Provincial, decidió que la lona del PSOE no podía colgar del Palacio de la Prensa. Empate a 1 en actuaciones ilegales. Unos tiran de la lona y otros tiran de la lista.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es