16 de junio de 2021, 17:27:49
Sucesos


SUMMA, condenado a indemnizar a un trabajador que sufrió un accidente

Por MDO/E.P.


El Juzgado de lo Social nº35 de Madrid ha condenado al SUMMA 112 a abonar la cantidad de 227.693 euros a un trabajador que sufrió un accidente de trabajo que le ha provocado una Incapacidad Permanente Absoluta.

El demandante prestaba sus servicios para el SUMMA 112 desde el 17 de julio de 2017, siendo la categoría profesional de técnico de urgencias y emergencias. El 17 de diciembre de 2017 se encontraba realizando una guardia de 24 horas cuando le dieron el aviso de trasladar la camilla con incubadora para traslado neonatal (de 180 kilos montada sobre una estructura con ruedas) del cuarto de neonatos del centro de trabajo al exterior y cargarla manualmente en la ambulancia de neonatos.

Para ello subió manualmente la camilla, tratando de encaminar las ruedas de la misma sobre los carriles que existen en la parte de atrás de la ambulancia, cuando esta se trabó, quedando la camilla en vilo, y por su elevado peso se le vino encima, cayendo de golpe sobre él y derribándole al suelo con la camilla encima, encontrándose solo en ese momento.

Volvió a cargar la camilla en la ambulancia tras aviso a la base, esta vez no se trabó y pudo cargarla, tras llegar con la ambulancia al centro hospitalario, descargó la camilla con incubadora, y no pudiendo continuar con su labor, solicitó ser atendido en el centro hospitalario por un fuerte dolor en la espalda.

Como consecuencia del golpe, recibió baja médica por accidente de trabajo el mismo día, e inició una situación de Incapacidad Temporal, finalmente por las lesiones sufridas, causó baja en el Régimen General por la Empresa el 10 de julio de 2019, al pasar a la situación de Invalidez Permanente, siéndole concedida una Incapacidad Permanente Absoluta para todo trabajo por lesión en la espalda.

Por todo ello, presentó una demanda de reclamación, tramitada por el abogado Antonio Navarro Rubio de los Servicios Jurídicos de la Asociación 'El Defensor del Paciente', por la falta de medidas de seguridad en el trabajo y las secuelas (353.146 euros), las diferencias en el abono de las prestaciones por IT y las cotizaciones abonadas por el INSS a la empresa (20.929,31 euros), por el presupuesto de 42.180 euros de la adaptación de su vivienda y la compra de vehículo adaptado por valor de 38.000 euros.

La sentencia estima parcialmente la demanda, aunque contra la misma cabe interponer recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es