23 de junio de 2021, 12:46:12
Cultura y ocio


El regreso de ‘Danza en la Villa’

Por Antonio Castro


La danza es, posiblemente, el sector de las artes escénicas más irregular en la programación de los teatros. Por eso sorprende que se celebren simultáneamente en Madrid dos de los festivales con más solera: Madrid en Danza y Danza en la Villa. Después, seguramente, el público tendrá una larga sequía.

Danza en la Villa regresa después de ocho años de suspensión y lo hace en el escenario del teatro Fernán Gómez, donde se organiza. Trece compañías de danza contemporánea, española y flamenco presentarán sus trabajos coreográficos en distintos espacios del teatro. Además de las salas Guirao y Jardiel Poncela, se ha habilitado una tercera para dar cabida a más compañías y propuestas. En el tercer espacio actuarán cinco compañías mientras que en los vestíbulos y escaleras varios bailarines harán un homenaje al día internacional de la danza. Estas trece compañías ofrecerán un total de veintidós representaciones.

Carmen Werner y Cambaleo teatro abren el festival entre el 14 y el 18 de abril con su espectáculo Cadena de montaje, en la sala Jardiel Poncela. El resto de las compañías y artistas programados son Kukai Danza, Alberto Velasco, Alberto Sellés, compañía Albadulake, Sara y Pablo Jiménez, Patricia Gimeno, David Blanco y Sergio Toyos, Sara Cano compañía de danza, Tiritirán danza, Mey-Ling Bisogno, Ogmia e Instituto Stocos.

Se recupera también el certamen de coreografía de danza española y flamenco, que llega su trigésima edición. El 21 y 22 de abril, entre seis y ocho coreógrafos participarán en la primera fase. La gran final será el 23 de abril en la que actuarán como invitados Camerata Flamenco Project. Se otorgan premios de coreografía, de interpretación y de música, además de residencias, actuaciones e intercambios en prestigiosos centros nacionales e internacionales

Al ser casi todas actuaciones únicas, estas dos semanas de festival se convierten en un escaparate de las nuevas tendencias en la danza española en casi todos sus estilos. La programación se complementa con mesas redondas, talleres, presentaciones de libros y proyecciones cinematográficas. Los precios de las localidades oscilan entre los 12 y 19 euros. Algunas de las representaciones tienen ya agotadas las entradas.

La presentación de este nuevo ciclo ha contado con la intervención de la compañía Manuela Barrero dlcAos, que el día 23 estrenará su nueva producción No exit, con la participación de Davicarome, Juanjo Torres y Manuela Barrero.

Danza en Madrid se celebra entre el 14 de abril y el 2 de mayo. Toda la información sobre programación, horarios y precios se puede encontrar en la página web https://www.teatrofernangomez.es/programacion/danza-en-la-villa-2021

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es