27 de octubre de 2021, 0:48:57
Municipios


Una vecina de Guadarrama reúne firmas para reabrir los parques infantiles del municipio

Por Pablo López


“Tenemos que ir a Villalba, Los Molinos o Alpedrete para que nuestros hijos puedan tirarse por un tobogán o subirse a un columpio”, lamenta Alexandra Bahamontes, vecina de Guadarrama, ante el cierre de los parques infantiles del municipio. La prohibición de acceder a esta zona de juego, diversión y descarga de adrenalina de los más pequeños ha provocado que las familias de Guadarrama se vean obligadas a coger el coche para acudir al parque, un sitio libre y público: “Que pagamos con los impuestos”.

Esta madre de dos hijos, de 2 y 4 años, cuenta que su hija mayor sí entiende que no puede acceder al parque. Bahamontes le dice: “Hija mía, sabes que está el bichito y no nos dejan entrar en el parque”. La niña no le da importancia y se entretiene jugando con sus amigas sin acceder al espacio infantil. Sin embargo, al más pequeño le cuesta más entender las circunstancias: “Cómo le dices vete a jugar con tus amigos al escondite si no te entiende”.

Por esta razón, la vecina de Guadarrama inició hace dos semanas una recogida de firmas para convencer al alcalde del municipio , Diosado Soto Pérez, y lograr la reapertura de los parques infantiles, ante el descontento generalizado de los padres del municipio, que se encuentran “desquiciados, hartos y cansados”. Incluso, los vecinos más mayores del pueblo le han escrito a Bahamontes para mostrarle su apoyo, ya que desconocen cómo firmar en la plataforma, que a día de hoy reúne más de 300 firmas.

Después de tres años viviendo en Guadarrama, Bahamontes no entiende cómo la clausura de los parques se ha alargado hasta un año. Considera que “no puedes cerrar un parque infantil que se encuentra al aire libre durante un año por la Covid. No puede ser que en todos los municipios de alrededor estén abiertos y aquí no. No tiene mucho sentido”, señala disgustada.

Fuentes del Ayuntamiento de Guadarrama han asegurado a Madridiario que los parques se cerraron con el confinamiento. “Una vez levantado se abrieron y se volvieron a cerrar el 1 de septiembre de 2020 para evitar los contagios dentro de los espacios”, reconocen. Además, insisten que no se ha cerrado por ningún otro motivo que no sea la pandemia: "En cuanto las cifras mejoren los parques se abrirán”.

Mientras tanto, los padres de Guadarrama seguirán luchando por algo "que no es para ellos sino para sus hijos". No encuentran explicación a "poder ir al cine, a un centro comercial pero no se puede acceder a ninguno de los cinco parques infantiles". De momento, y hasta que la situación revierta, los más pequeños deberán disfrutar en otros espacios al aire libre, como el campo, o utlizar el Skate Park como tobogán.

A día de hoy, tal y como aseguran desde el Ayuntamiento, la evolución de la Covid “no ha propiciado la reapertura de los parques”. En el momento que las cifras sean más óptimas, los espacios de disfrute infantiles volverán a abrir sus puertas: “Tenemos que esperar a ver cómo evoluciona el virus en Guadarrama”.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es