6 de agosto de 2021, 3:28:10
Política


"Que hable la mayoría": el lema de campaña de Iglesias con el que pide la movilización de la izquierda

Por MDO/E.P.


'Que hable la mayoría' es el lema de la campaña escogido por Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del 4 de mayo que refleja la apuesta inequívoca de su candidato, Pablo Iglesias, por la movilización del electorado de izquierdas para desbancar al PP del Gobierno regional e impedir su alianza con Vox.

Unidas Podemos ha difundido esta mañana en redes sociales su eslogan principal de campaña que llama al voto masivo en estos comicios frente a un bloque de derechas que siempre está "hipermovilizado" pero que es minoritario.

De este modo, al lema le acompaña también el mensaje 'Ellos son menos, pero hacen más ruido' con el que enfatiza que esa mayoría silenciosa, concepto empleado antaño por el PP, reside en este caso en la izquierda y es clave para propiciar el cambio en el Gobierno autonómico.

Una idea que el propio Iglesias ha lanzado en sus primeros días de precampaña al llamar a la movilización del electorado de izquierdas para votar a cualquiera de las candidaturas progresistas, no solo a Unidas Podemos.

Y es que esta es otra baza por la que apuesta este lema, que recoge la disposición del candidato a conformar un bloque progresista llamado a entenderse frente al PP y Vox. De este modo, Iglesias encarna esa apuesta por la unidad y el espíritu del Ejecutivo de coalición, que ha sido su empeño personal.

Deseo de "echar a Ayuso"

Fuentes de la candidatura están convencidas de que la pulsión principal del electorado progresista en estos comicios consiste en "echar" a la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, y abortar su eventual alianza con Vox.

Un "miedo" a ese binomio PP y Vox que se impone en esta cita electoral, a juicio de Unidas Podemos, y que abre las puertas, potenciando la participación, a un Ejecutivo conformado por partidos progresistas (PSOE y Más Madrid), pues aprecian que esa mayoría discreta tiene "ganas de pelear" la Comunidad el próximo 4 de mayo.

De ahí la importancia de su apuesta por la unidad, del entendimiento con PSOE y Más Madrid, y el valor de Iglesias como candidato, al ejemplificar el "significado" del Ejecutivo estatal de coalición que el electorado de izquierdas valora como su "éxito" y "empeño".

Y el salto de Iglesias a la política madrileña ya ha tenido su efecto dado que, tal y como destacan desde su candidatura, ha logrado multiplicar la movilización a las bases de Unidas Podemos.

Pero el reto de esta campaña es la movilización del electorado progresista y para ello van a insistir en el mensaje de que "Madrid no es de derechas" y que hay una mayoría de izquierdas silenciosa que va a imponerse.

Con la difusión en redes sociales Unidas Podemos acompaña un vídeo en el que se recogen imágenes de expresidentes populares como Ignacio González y Esperanza Aguirre, así como de la actual mandataria en funciones, Isabel Díaz Ayuso, junto a la candidata de Vox, Rocío Monasterio.

Durante ese vídeo, Unidas Podemos denuncia "25 años de recortes, corrupción y privatizaciones" en la Comunidad de Madrid con gobiernos del PP, unido a una gestión "irresponsable" de la pandemia por Ayuso y el "peligro de la ultraderecha" en el Ejecutivo autonómico.

Pero ha continuación sostiene que Madrid "no es como ello" y que son mayoría los que quieren "defender la sanidad y la educación pública", que la "vivienda es un derecho" y defienden la igualdad entre hombres y mujeres", algo que a veces se "olvida" por el "ruido" constante durante esta crisis de la derecha. En definitiva, reclaman a esa mayoría que no se resigne y propicie el cambio con su voto en estos comicios: "somos más y podemos ganarles".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es