19 de junio de 2021, 20:43:57
Educación


Los niños de 0 a 3 años, artífices de su desarrollo en la escuela infantil

Por MDO


Laura Gutiérrez repite experiencia en la Escuela de Educación Infantil El Manzano, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid y gestionada por Koala Escuelas Infantiles, empresa especializada en la prestación de servicios educativos. En su día, Laura eligió esta escuela de Parla por el “respeto al desarrollo evolutivo del menor” que rige su pedagogía y, ahora, también se muestra “muy satisfecha” con el eficaz protocolo anti-Covid, reconocido con el certificado AENOR en todas las escuelas que gestiona la empresa, por la protección y seguridad que ofrece a trabajadores y usuarios, en este caso, los niños.

El alumno elige sus actividades

El respeto por el desarrollo evolutivo del niño, que destaca Laura de esta escuela, alude, por una parte, a la educación en valores como la igualdad a través de programas como ‘Jugar libres para ser iguales’. “Tratamos de transmitir a los alumnos de forma didáctica que no hay diferencias entre niños y niñas”, declara la directora de la Escuela Infantil El Manzano, Laura González, y añade, “la promoción de la igualdad es una cuestión que trabajamos de base y de forma natural”. Valor “que a los niños les inculcamos en casa y que, si no se refuerza en los centros, no tiene el mismo efecto”, considera Laura Gutiérrez, madre de una alumna de la escuela.

Por otra parte, el respeto por la evolución singular de cada niño se materializa en la concepción del aula, que se divide en diferentes espacios donde predomina el movimiento, la experimentación o la tranquilidad de manera diferenciada, y a los que los escolares acuden sin imposiciones. Con este método didáctico “damos un toque diferente a lo habitual donde el educador planifica la actividad y el menor la acepta. En Koala, dejamos en manos de nuestras niñas y niños las propuestas, dándoles libertad para que elijan lo que más les interese o que decidan según se sientan ese día”, detalla la gerente de Koala Escuelas Infantiles, Elena Mateos.

Otros hábitos que se inculcan son la higiene bucal, la aproximación a la lectura y el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y del gasto de papel limitado a las necesidades reales. De suma importancia es la alimentación de los pequeños “a los que protegemos garantizando el máximo en estándares de calidad mediante la óptima combinación entre nutrición y seguridad alimentaria”, destaca la gerente.

Escuela El Manzano.

Comunicación directa con las familias

Las familias se involucran de forma proactiva en el proceso educativo de la escuela. “Han respondido genial a nuestra propuesta, con gran compromiso y contribuyendo, además, a que nuestro centro sea un espacio seguro”, sostiene Laura González. Aunque el contacto entre padres y docentes, de momento no pueda ser presencial, la comunicación es fluida. “Es muy importante que participen de lo que hacemos, para que lleven la escuela a casa”, explica la directora de la Escuela Infantil El Manzano. Por ello, los progenitores “son en todo momento conscientes de los materiales que trabajamos”.

Todos los centros de Koala Escuelas Infantiles disponen de una aplicación digital mediante la cual establecen una comunicación “en directo” con las familias. Marta Seisdedos, cuya hija cursa la etapa de 2-3 años en la Escuela Infantil El Manzano, indica que las tutoras realizan videollamadas tanto individualizadas como generales cada trimestre para mantenerlos informados. “En mi caso concreto, escribo a la directora por correo electrónico o si es más urgente la llamo y siempre me contesta enseguida”, afirma.

Se da la circunstancia de que Marta es maestra de Educación Infantil y cuando visitó la de El Manzano, no dudó. “Conocí su metodología en una jornada de puertas abiertas y me convenció porque es muy cercana y familiar”. Su hija lleva allí tres años y ahora que afronta la recta final de su segundo embarazo asegura que está “deseando” que se abra el plazo de matriculación para apuntar a su hijo. De la pedagogía del centro destaca que “el niño decida dónde quiere jugar, que ellos sean los que dirigen, y que se respeten sus tiempos en esta etapa”.

Un protocolo anti-COVID reconocido por AENOR

Las eficaces medidas preventivas de los centros gestionados por Koala Escuelas Infantiles responden a un esfuerzo coral en el que participan la dirección de los centros, los jefes de producción y los departamentos de prevención de riesgos laborales, limpieza, nutrición y seguridad alimentaria. El protocolo que se aplica ha sido reconocido en todas las escuelas con el certificado AENOR.

“Por supuesto, cumplimos los protocolos marcados por la Consejería y el Ministerio de Sanidad, pero vamos más allá”, señala Elena Mateos. “Nuestro personal emplea mascarillas FPP2 en lugar de quirúrgicas, guantes de vinilo para el cambio de pañal y pantallas protectoras para suministrar las comidas. Además, nuestras educadoras se someten a test de antígenos de forma recurrente y en los centros contamos con medidores de calidad del aire, dispensadores de hidrogel y alfombras desinfectantes entre otros”.

Como relata Noelia González, coordinadora en la Escuela Infantil El Manzano, se ha ampliado el horario para que la entrada y salida sean flexibles, y han duplicado los accesos al centro, para evitar concentraciones. A los alumnos se les toma la temperatura sin contacto antes de acceder al recinto y los zapatos con los que llegan se depositan en una cesta para su desinfección. “Y a las trabajadoras nos han dotado con más ropa para que tengamos exceso de uniformes limpios”, añade.

“Apostamos por la innovación y la mejora continua de nuestra propuesta, que contempla un fértil método pedagógico; la vocación profesional, el compromiso y la entrega de nuestras educadoras; la eficacia en la prevención del contagio vírico y la seguridad, tanto en el aula como alimentaria”. El valor diferencial de Koala Escuelas Infantiles “que garantizan que prestamos un servicio excepcional”, concluye la gerente.

SOLICITUD DE PLAZA

Hoy día 8 de abril se abre el plazo para pedir plaza en las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, el cual permanecerá operativo hasta el día 23 del mismo mes. Por su parte, del 19 al 30 de abril se podrá entregar la solicitud para las escuelas del Ayuntamiento de Madrid.

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