23 de junio de 2021, 5:10:06
Cultura y ocio


‘Eneida’, la tragedia vista por La Joven

Por Antonio Castro


La Joven, la dinámica compañía que dirige José Luis Arellano, hace doblete en este comiendo de la primavera. La pasada semana estrenó Ulloa en teatros del Canal, un espectáculo sobre Emilia Pardo Bazán. Casi simultáneamente presenta en la pista del Price una de sus producciones más ambiciosas: Eneida.

La Eneida es una de las tragedias clásicas del teatro latino, escrita por Virgilio en el siglo I a. de Cristo. Tiene como protagonista a Eneas, quien huye de Troya al ser conquistada la ciudad. Durante siete años peregrina en busca de un asentamiento definitivo. Lo encuentra, gracias a Dido, en Cartago. Pero tampoco puede quedarse allí por orden de Júpiter. Su destino es fundar la estirpe de los romanos.

Sobre esta leyenda, Paco Gámez ha elaborado la dramaturgia para La Joven, subtitulándola Playlist para un continente a la deriva. Sitúa la acción en un pobre asentamiento, en los límites de una ciudad mediterránea, que ha sido destruido por un grupo de invasores al grito de ¡No os queremos aquí, fuera! Un joven (el nuevo Eneas) emprende la huida. Según Gámez:

--Nosotros dialogamos con el poema latino para contar el ahora de esta Europa compleja y difusa; soberbia y exclusiva, a veces; generosa, radicalizada… Los XII cantos de La Eneida son aquí una playlist con 12 temas: música para una paliza, ritmos sensuales para…, canciones tristes, perreo, karaoke…

Aunque estamos acostumbrados a que la Joven maneje en sus producciones distintos registros escénicos y dramáticos, Eneida va un paso más allá al integrar otras disciplinas artísticas en el montaje teatral. Utiliza, en primer lugar, el circo y para ello ha contado con la colaboración de la escuela de circo Carampa. También intervienen tres bailarines del conservatorio superior de danza María de Ávila. La potente banda -seis músicos- sonora en directo corre a cargo de la Escuela de Música Creativa. La dirección musical y los arreglos son de Alberto Granados y de la coreografía se ha encargado Andoni Larrabeiti. Y con todos ellos, seis de los actores que militan actualmente en La Joven.

Todos estos elementos conforman una propuesta original para tratar la tragedia clásica con lenguajes de nuestro tiempo. Como es habitual en esta compañía, sus montajes están pensados para que puedan llegar a espectadores de todas las edades. Van a repetir en el Price la fórmula que tanto éxito tuvo en temporadas anteriores, cuando se presentaban regularmente en el Conde Duque. La breve temporada va a incluir seis representaciones a las ocho de la tarde, los jueves, viernes y sábados, para el público en general. Además van a realizar otras cuatro funciones matinales dirigidas especialmente para los centros de enseñanza. Desde su presentación en 2012 han tenido como prioridad conseguir nuevos públicos.

Tras el parón que han sufrido en los últimos meses, reanudan la actividad, tanto en Madrid como en gira, con estas novedades, a las que hay que sumar Fortunata y Benito que, con texto de Laila Ripoll, está de gira. El 9 de abril puede verse en el Salón Cervantes de Alcalá de Henares.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es