14 de abril de 2021, 13:18:18
Cultura y ocio


Guía imprescindible para una Semana Santa atípica en Madrid

Una Semana Santa en Madrid

Por Mery Martínez


Por segundo año consecutivo, la Semana Santa será atípica en Madrid. La situación sanitaria provocada por la Covid-19 ha obligado a suspender todos los eventos multitudinarios. Un año más, no se podrán ver procesiones por las calles de la capital, pero una alternativa serán los diferentes actos litúrgicos, misas y visitas a templos, en los que se permite la asistencia de fieles siempre con restricciones de aforo. Si, además de aprovechar estos días festivos para apuntarse a la abundante oferta de propuestas culturales y de ocio, se resiste a dejar pasar una Semana Santa sin tradiciones, a continuación repasamos algunos detalles del programa que templos y hermandades han preparado para estas fechas, adaptados a la situación sanitaria, tanto en Madrid como en algunos de los municipios de la región.

Peregrinación a los templos

Ante la cancelación por parte del Arzobispado de Madrid de las procesiones, aquellos que deseen disfrutar de los tradicionales pasos se deben conformar este año con recorrer las iglesias que los albergan. Todas sus cofradías han preparado las imágenes con esmero y pueden visitarse desde el Sábado de Pasión, 27 de marzo, hasta el Sábado Santo, 3 de abril. Con el objetivo de facilitar el recorrido, el Ayuntamiento ha elaborado un mapa en 3D para ubicar los principales lugares.

Los lugares de culto donde se pueden visitar los Sagrados Titulares son: la Basílica de San Miguel, la Basílica de Jesús de Medinaceli, la Capilla de El Divino Cautivo, la Colegiata de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro, la Iglesia Catedral Castrense, la Iglesia de las Calatravas, la Iglesia de San Pedro El Viejo, la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, la Parroquia de Nuestra Señora de las Delicias, la Parroquia de San Andrés Apóstol, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo, la Parroquia de San Andrés Apóstol de Villaverde, la Parroquia de San Idelfonso, la Parroquia de San Ramón Nonato, la Parroquia de San Sebastián y la Parroquia de Santa Cruz.

Por su parte, la Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos, y María Inmaculada Reina de los Ángeles (Iglesia catedral castrense, calle Sacramento, 11) expone su imagen titular esta Semana Santa en el crucero de la catedral castrense para su veneración. En esta ocasión, la cofradía invita a postrarse ante él y tener un especial recuerdo por todos los fallecidos durante la pandemia.

Así lo relata a Madridiario Antonio Calahorro, Mayordomo Capataz de esta cofradía, que asegura que “lo único diferente a otros años es que no hay estación de penitencia, es decir, la procesión, pero el resto de actos siguen realizándose”. Tradicionalmente, esta cofradía procesiona el Viernes Santo sobre un trono de más de una tonelada de peso portado por 44 anderos. Habrá que esperar al menos un año para poder volver a ver esta espectacular imagen otra vez.

Desde la entidad desean mantener el espíritu de la Semana Santa vivo en todos los fieles madrileños y por ello han mantenido sus actos litúrgicos. Según expone el Mayordomo Capataz, para el Jueves y Viernes Santo, tienen preparados oficios en la Catedral de las Fuerzas Armadas. En relación con el culto a las imágenes, “todos los fieles de Madrid pueden visitar al Cristo en el altar que hemos montado desde las 9:00 hasta las 14:00 y desde las 17:00 horas hasta las 8:30 todos los días”, remarca Antonio Calahorro.

El miembro de la cofradía anima a todos los fieles a acercarse a rezar al Cristo, haciendo hincapié en que “se cumplen con todas las medidas de seguridad" marcadas por las autoridades sanitarias de forma estricta. “Seguimos haciendo los oficios de igual modo, pero cuando el aforo se completa las puertas de fuera se cierran y ya nadie más puede entrar, aunque sea de alguien de la cofradía, tampoco se le permite pasar”, relata.

“Siento muchísimo de corazón que no todo el mundo pueda entrar, pero la situación actual provocada por la Covid-19 hace que tengamos que cumplir con todas las medidas de aforo”, relata con resignación pero con la esperanza puesta en que 2022 las procesiones vuelvan a inundar las calles de Madrid.

Su talla, de Felipe Torres Villarejo (2007), fue realizada en madera de cedro brasileño, y está inspirada en las primeras tallas que tuvo la congregación, de la que hay constancia de su existencia ya en 1632. La imagen representa a un Cristo aún vivo; aunque lleva tallado un paño de pureza, se oculta debajo de la tradicional faldilla de terciopelo.

Celebraciones en La Almudena

Por otro lado, el Arzobispado de Madrid tiene un programa de celebraciones litúrgicas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, que además de presencialmente, se podrán seguir desde casa.

Durante el Jueves Santo, 1 de abril, está programada la Santa Misa de la Cena del Señor, que comenzará a las 18:00 horas y podrá seguir a través de la 2 de TVE. En ella se conmemorará la institución de la Eucaristía, del sacerdocio y la promulgación del Mandamiento Nuevo.

Para el Viernes Santo se esperan tres encuentros destacados. A las 12:00 horas, el cardenal Osoro predicará el Sermón de las Siete Palabras en la basílica de Jesús de Medinaceli, retransmitido con lengua de signos por Telemadrid. A las 17:00 horas, podrá verse la celebración de la Pasión y Muerte del Señor. Por otro lado, a las 21:00 horas, se celebrará la vigilia de oración con adoración de la cruz y meditación de las Siete Palabras.

El Sábado Santo, 3 de abril, se desarrollará la Vigilia Pascual se desarrollará a las 20:00 horas. El broche final a las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en la catedral tendrá lugar el 4 de abril con el Domingo de Pascua de Resurrección. Para ello, se llevará a cabo una solemne Eucaristía a las 12:00 horas. Al finalizar la Misa, que será retransmitida por Telemadrid y contará con lengua de signos, el cardenal Osoro impartirá la bendición papal.

En todos los encuentros, se cumplirá con las medidas higiénico sanitarias requeridas, así como con las reducciones de aforo, como ya ocurrió el pasado domingo, 28 de marzo, durante la Misa del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor.

Actividades en municipios

La suspensión de procesiones también ha sido una realidad para los municipios madrileños. Sin embargo, al igual que la capital, sus ayuntamientos y cofradías han decidido organizar actos litúrgicos en iglesias y parroquias como alternativa.

En el caso de Alcalá de Henares, su Junta de Cofradías Penitenciales ha decidido realizar una ruta por distintos templos en los que se presentarán los titulares de cada hermandad. Estos estarán expuestos en veneración para que puedan ser contemplados por todos los fieles.

En San Lorenzo del Escorial, que cuenta con 4 cofradías y 3 hermandades, se han programado una gran variedad de actividades para estos días. Por un lado, se realizarán conferencias en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura a las 12:00 horas el domingo 3 de abril, ‘La Sábana Santa’ por Nicolás Dietl Sagües y el 10 de abril, ‘Tierra Santa’, a cargo del padre Antonio Salas.

Los conciertos también tendrán cabida en su programación para Semana Santa con el Festival de Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial, del 1 al 3 de abril, en el Teatro Auditorio. Todos comenzarán a las 19:00 horas. Además, para el Jueves Santo se podrá asistir al festival con el concierto 'In Paradiso: música sacra y moral italiana del Siglo. XVII' de Raquel Andueza & La Galanía.

La música también será la protagonista en Fuenlabrada, que celebrará la meditación de los misterios del Triduo Pascual organizada por la Parroquia San Juan Bautista el Sábado Santo (3 de abril), a las 12.00 horas.

Por otro lado, Torrejón de Ardoz, que también ha suspendido todas sus procesiones, centrará la mayor parte de sus actos religiosos en la Parroquia de San Juan Evangelista, donde estarán expuestas las imágenes. Entre ellas, destaca el conocido como 'El Calvario', con las imágenes de Cristo y La Dolorosa, atribuido a la escuela de Gregorio Fernández (XVI o XVII).

En Móstoles, todos sus vecinos podrán visitar las imágenes del Cristo Yacente y de la Piedad en la Parroquia de la Asunción, debido a la imposibilidad de llevar a cabo su tradicional Procesión del Encuentro, declarada de Interés Turístico Regional. Para evitar aglomeraciones se van a celebrar dos misas diferentes en esta Parroquía, tanto el Domingo de Ramos como el Domingo de Resurrección a las 17:00 horas.

También durante el Domingo de Resurrección, fecha clave para la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción en Valdemoro, se ha preparado la representación teatral ‘María, una mujer’. La representación, que dará comienzo a las 17:00 horas, estará a cargo del grupo Hágase. Esta obra recoge las experiencias, los sentimientos y las reflexiones de María cuando Juan la acoge en su hogar después de la muerte de su Hijo.

Semana Santa gastronómica

Al margen de lo espiritual, cualquier Semana Santa que se precie debe tener sus torrijas artesanas, la delicia culinaria de esta época de año. Pero no la única. La Comunidad invita a los madrileños a disfrutar de la 'Semana Santa gastronómica' con los alimentos típicos de estas fechas.

Hasta el 11 de abril se podrán degustar en las pastelerías de Madrid las torrijas del IV Concurso de 'Las Mejores Torrijas de Madrid', convocado por la Asociación de empresarios artesanos de pastelería y panadería de la Comunidad de Madrid (ASEMPAS), que prevé que se consuman cerca de 4,5 millones de torrijas esta Semana Santa en la región.

Además, la Consejería de Cultura y Turismo recuerda que existen otras recetas típicas que podemos disfrutar en los establecimientos de restauración madrileños, como los buñuelos de viento, los 'pasioncitos' de Morata de Tajuña, los pestiños, los 'soldaditos de Pavía', las croquetas de bacalao, el potaje, 'el hornazo', los 'huesos de santo' o los 'penitentes' de Alcalá.

Asimismo, la Comunidad ha hecho un llamamiento a visitar los restaurantes centenarios de la Comunidad de Madrid, que son "un ejemplo de sacrificio y trabajo durante generaciones que queda reflejado en la singularidad de los establecimientos". Entre ellos se encuentran el Café Gijón (1888), Casa Ciriaco (1887), Lhardy (1839) o la Posada de la Villa (1642).

Entre devoción y gastronomía, como turistas en su propia casa, van a pasar estos cuatro días de Semana Santa los madrileños obligados por la situación a quedarse en la Comunidad y no apuntarse al éxodo vacacional típico de esta época del año.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es