18 de junio de 2021, 9:59:58
Política


Iglesias ficha al portavoz del Sindicato de Manteros, Serigne Mbayé

Por Teresa Aísa Gasca / EP


Continúan los ‘fichajes’ electorales de cara al 4M. El último significativo es el del portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid y activista por los derechos de los migrantes, Serigne Mbayé, quien se suma a la candidatura de Unidas Podemos, encabezada por el aún vicepresidente segundo Pablo Iglesias.

Ha sido el propio candidato –ratificado oficialmente por las bases de la formación este domingo- quien ha anunciado a través de un video que Mbayé pasa a formar parte de la lista electoral de su partido, una decisión que electoralmente responde a las intenciones del partido ‘morado’ de hacerse con el voto migrante.

Según relató en una entrevista en 2019 a elDiario.es, Mbayé –nacionalizado español- llegó en partera a la isla de Tenerife en 2006 y estuvo internado cuatro días en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). También estuvo en un centro de acogida en La Coruña y después recaló en Madrid, donde regularizó su situación y fue mantero, aunque posteriormente pasó a trabajar en oficios relacionados con la construcción, administrativo y después lanzó un restaurante con otros socios.

Tras la muerte del mantero Mame Mbaye en marzo de 2018, fue pregonero ese año en las fiestas de Lavapiés junto a la actriz Rossy de Palma y en su discurso denunció el "racismo institucional" contra los migrantes. Esta incorporación a la candidatura de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid se suma a la del histórico sindicalista de CCOO y miembro de la Marea Verde, Agustín Moreno, y de la activista antidesahucios, Alejandra Jacinto.

Tal y como ha señalado este lunes la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, la candidatura de Unidas Podemos es "antagónica" a la de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que a su juicio premia "a los que más daño han hecho" a la región, la "corrupción", el "transfuguismo" y las "políticas clasista" que "compra a la extrema derecha".

En este sentido, ha celebrado el fichaje del portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid y activistas por los derechos de los migrantes, sobre quien ha comentado que es una persona "fundamental" en la defensa de los derechos de los migrantes, los 'sin papeles' y los manteros, que contribuirá a acabar "con las políticas racistas" que Ayuso "compra a la extrema derecha" para movilizar a este colectivo, de cara a que den "un paso al frente" el 4M y demostrar que "todas las vidas importan para las instituciones".

Además, Serra ha contrapuesto la lista confeccionada por Díaz Ayuso, que tiene como "demonimador común" ese "orgullo y falta de vergüenza", pues "no se arrepiente" ni tiene "complejos" de haber "saqueado y acabado" con los servicios públicos, además del articular "políticas clasistas y racistas".

En contra de los consejeros de Ayuso

Concretamente, ha citado el caso del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, al que ha acusado de ser responsable de los "protocolos de la vergüenza" que "dejó morir a miles de personas y dependientes" al rechazar la derivación a hospitales de residentes durante la primera ola de la pandemia.

También ha censurado que se premie a la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, un cargo implicado en las presuntas actividades de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam) que contribuyeron a "financiar de forma irregular" al PP para que fuera "dopado" a las elecciones.

Por otro lado, ha aludido al consejero de Justicia, Enrique López, a quien ha tildado de "juez corrupto" que intermedió' para que el extesorero del PP Luis Bárcenas guardara "silencio" sobre la presunta Caja B de la formación popular. Pero además ha recriminado el fichaje de Toni Cantó, que es "un transfuga" que "no tiene credibilidad". Y es que para la dirigente de la formación morada, la candidatura del PP se asemeja a una "película de mafiosos".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es