26 de septiembre de 2021, 7:01:28
Social


Madrid ofrecerá un servicio exprés para cuidar menores a domicilio ante urgencias

Por Lucía Martín


La crisis del Covid ha agudizado los problemas de conciliación que padecen las familias con hijos, en especial en hogares monoparentales. A este perfil se dirige el nuevo contrato del Ayuntamiento de Madrid por el cual Servicios Sociales proporciona cuidado personal y acompañamiento en casa a niños cuyos padres presentan problemas para conciliar. Esta ayuda ya existía, pero ahora el Consistorio la dota con un 15 por ciento más de presupuesto.

Así, el Gobierno municipal destinará 6,5 millones de euros al Servicio de Conciliación y Apoyo a las Familias con menores a cargo (Sercaf). Como novedad frente al anterior sistema, este ofrece la posibilidad de pedir atención domiciliaria exprés para que un auxiliar de Servicios Sociales acuda a la vivienda en un plazo máximo de nueve horas a cuidar de los menores en caso de urgencia sobrevenida.

Los progenitorios podrán hacer uso de esta prestación desde el próximo 1 de julio. Para ello, los solicitantes deben estar dentro del circuito de beneficiarios de los Servicios Sociales. Tal como ha detallado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, el nuevo contrato implica incorporar "más profesionales" y se prevé dar cobertura a "en torno a 1.000 o 1.200 familias".

Bajo el paraguas de esta iniciativa se ha lanzado también el programa 'Home Visiting', que busca prevenir y detectar situaciones de riesgo en la dinámica familiar y vulnerabilidades. Este equipo lo integrarán trabajadores sociales, psicólogos y educadores sociales.

Pepe Aniorte ha destacado que el Sercaf "es un paso más y muy importante en nuestro propósito de hacer de Madrid la mejor ciudad para tener una familia". El concejal ha precisado que se mantiene la figura del auxiliar a domicilio del Servicio de Acompañamiento Familiar (SAF), vigente hasta el 30 de junio, pero se pone más énfasis en dar facilidades ante emergencias. Con esta nueva ayuda, el área que lidera espera conseguir una "mayor fluidez" entre los hogares y los Servicios Sociales.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es