23 de junio de 2021, 16:36:53
Educación


Espacios de aprendizaje innovadores en el norte de Madrid

Por MDO


Con pasión y con el entusiasmo de innovar en una formación de calidad. Así comienzan cada día la jornada en el Colegio Internacional SEK Ciudalcampo. El equipo directivo y docente de este centro educativo trabaja con una metodología constructivista, y a través de la indagación, con metodologías activas, un método que consigue reafirmar la autonomía de los alumnos y pone en valor un aprendizaje significativo que perdurará a lo largo del tiempo.

Este colegio bilingüe se ubica en la zona norte de la capital –a la altura de San Sebastián de los Reyes–, y forma cada año a más de 1.300 alumnos de entre 0 y 18 años. El modelo educativo, reconocido a nivel nacional e internacional, apuesta por tres programas: Programa de la Escuela Primaria -PEP-, Programa de los Años Intermedios -PAI- y Programa del Diploma -PD y Bachillerato LOMCE. Además, el centro es miembro del Council of Internacional Schools (CIS), una de las certificaciones más exigentes de estándares de calidad para colegios internacionales y forma parte del New England Association of Schools and Colleges (NEASC), además de ser un colegio del Bachillerato Internacional (IB).

Las competencias de inteligencia emocional se encuentran integradas en su currículo. Una herramienta fundamental que se trabaja desde el marco curricular del PEP en la 'Resolución creativa de conflictos', y la metodología de Linda Lantieri (Instituto CASEL-Daniel Goleman). En Secundaria nuestros alumnos tienen una materia dentro del currículum para trabajar las emociones (DRAM) y otra H&W para trabajar la salud y el bienestar, tan importante en estas edades. Además, SEK-Ciudalcampo desarrolla una amplia propuesta de actividades complementarias y de enriquecimiento, cuyo objetivo es atender, individualmente, el desarrollo de la personalidad y las cualidades e intereses de cada alumno.

Las materias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) son protagonistas dentro del programa educativo del colegio, un ámbito en el que se están creando muchos de los trabajos del futuro. El colegio aplica metodologías de orientación eminentemente práctica como el Learning by doing (Aprender haciendo) en los llamados Maker Space, aulas donde se implementan nuevas tecnologías de forma planificada y sistemática para conseguir los mejores resultados en todas las etapas.

La cultura maker supone una nueva forma de revolución industrial. Es un movimiento que se extiende a nivel mundial y que se basa en que cualquier persona puede realizar sus propios proyectos y productos, con la ayuda de la tecnología y gracias al conocimiento compartido que existe y que es accesible a través de las redes sociales o de internet. La Institución SEK es pionera en la introducción dentro de sus colegios de estos espacios makers accesibles a todos los alumnos, desde Educación Infantil a Bachillerato.

Inmersión total en inglés

En Educación Infantil se trabaja con un programa cien por cien en inglés, con una hora de español al día, y a partir de 5º de Educación Primaria se incorpora el estudio de un tercer idioma (francés o alemán). En Secundaria se imparte en inglés entre el 60 y el cien por cien y en Bachillerato, los alumnos optan entre el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional en inglés o el Bachillerato Nacional.

La estimulación sensorial, desde pequeños

Una inteligencia emocional que se trabaja con los alumnos desde edades tempranas. En este sentido, el desarrollo sensorial y el dejar que los más pequeños investiguen sobre el entorno que les rodea, y que les genera curiosidad y sentimientos, es clave en la evolución pedagógica infantil. "El profesor se convierte en un guía, en un provocador de experiencias para que los niños sientan motivación por hacer cosas nuevas. Trabajamos a través de las provocaciones de Reggio Emilia", explica Conchita García, coordinadora del Colegio SEK Ciudalcampo.

Las experiencias sensoriales ayudan en la evolución de los alumnos

En las aulas, abiertas y versátiles, los pequeños se enfrentan a escenarios que motivan su desarrollo. Desde una instalación de luz negra con elementos que destacan por su color y que favorecen la creatividad, hasta otros espacios con piezas naturales que se encuentran en el exterior del colegio. "Una instalación sensorial para desarrollar todos los sentidos. Descubren las texturas, los aromas a lavanda, hierbabuena y otras plantas que tenemos de manera habitual en el colegio", añade la coordinadora.

Aulas sensoriales que despiertan los sentidos en las etapas educativas más tempranas. Estimulaciones que trabajan con conexiones que son imprescindibles para la evolución cognitiva de los alumnos y las habilidades motrices, sensoriales y lingüísticas.

Los espacios de los que dispone SEK-Ciudalcampo son amplios y apenas sin barreras, lo que favorece la integración de los estudiantes y su autonomía: "En el aula sensorial, los alumnos bajan la adrenalina, es el momento de calma y cada uno elige dónde quiere trabajar. A través del juego se aprende". Una de las claves de la metodología TeamLearning, el espacio al servicio del aprendizaje en Educación Infantil y Primaria. La sociedad actual y las nuevas generaciones necesitan de un modelo educativo acorde a las exigencias que nacen de cara al futuro personal y profesional. Con este método, se cambian los roles tradicionales de alumnos y profesores, con horarios y grupos de trabajo flexibles que permiten a todos tomar decisiones sobre cuál será el momento apropiado para trabajar en cada una de las materias.

Es necesario, por tanto, que el colegio disponga de un espacio multifuncional que se adapte a las actividades de aprendizaje, el desarrollo de la creatividad y el trabajo colaborativo. "Es el propio niño el que construye su aprendizaje. Se intenta que todos los alumnos sean autónomos y se atengan a los diferentes estilos de aprendizaje", subraya García.

"Es el propio niño el que construye su aprendizaje"

Además, en SEK-Ciudalcampo, la etapa de Secundaria se basa en el Aula Inteligente. Un espacio abierto que facilita la indagación, experimentación y el desarrollo de habilidades sociales, de trabajo cooperativo, de pensamiento crítico y de autoconocimiento. Mediante el proyecto Fun Learning Space, los alumnos diseñan incluso sus propios entornos de aprendizaje. A esto se añaden los laboratorios de Ciencias Aplicadas y una biblioteca con material actualizado, tanto impreso como digital. "El Aula Inteligente es una estructura que ha ido evolucionando con lo que nos ha tocado vivir con el confinamiento, para conseguir llegar a todos los alumnos que estaban en sus casas", gracias al modelo HyFlex (cámaras instaladas en el aula para que los alumnos que están en los hogares puedan seguir la clase), explica Michael Van Ostran, coordinador del Colegio SEK-Ciudalcampo.

SEK Future Learning Model (FLM) es el resultado de la revisión del Aula Inteligente, que responde a las experiencias vividas en torno al aprendizaje y a la enseñanza online del curso pasado. Durante los meses del confinamiento se implementó un modelo educativo a distancia, con la oportunidad de aprender de nuevos formatos metodológicos, el uso de nuevas herramientas y formas de aprendizaje e interacción entre los diferentes miembros educativos. Con esta metodología, se pone sobre la mesa la necesidad se crear crear flujos de aprendizaje con formatos presenciales o digitales en función de la finalidad pedagógica que persigan.

Bachillerato Internacional

El continuo de programas de educación internacional del Bachillerato Internacional (IB), para alumnos de 3 a 18 años, es único por su rigor académico y personal. Estos programas estimulan a los alumnos no solo a destacarse en sus estudios, sino también en su crecimiento personal. El objetivo es inspirar una búsqueda continua del aprendizaje, marcada por el entusiasmo y la empatía.

El IB ayuda a formar alumnos con una educación integral que les forme para afrontar los retos con una mentalidad abierta y con la toma de decisiones en situaciones que se presenten en la vida cotidiana.

Los programas del IB ofrecen un currículo amplio y que demuestra el esfuerzo académico por convertirse en indagadores y comunicadores. "El rigor, el equilibrio y el bilingüismo son los principios del colegio, pudiendo hacer una vía en inglés tanto en la ESO como en el Programa del Diploma. El modelo educativo se basa en la adquisición de conocimientos como la exploración de conceptos, la indagación y el desarrollo de habilidades que estimulan el pensamiento crítico. Un alumno SEK tiene todas las estrategias que le permiten ser autónomo y capaz de aprender de forma independiente toda su vida", concreta Michael Van Ostran.

"Un alumno SEK tiene todas las estrategias que le permiten ser autónomo"

Así, el Programa del Diploma (PD) del IB, destinado a jóvenes de 16 y 19 años, es un programa educativo riguroso que aborda las dimensiones intelectual, social, emocional y física del bienestar de los alumnos. El programa cuenta con el reconocimiento de prestigiosas universidades de todo el mundo.

SEK-Ciudalcampo también ofrece la oportunidad de tomar parte en Duke of Edinburgh’s International Award (DofE). Un completo programa de desarrollo personal diseñado para que los alumnos potencien sus habilidades y valores. Y se trata del primer colegio español miembro de la asociación internacional de colegios Round Square (organización de colegios para el teatro). Round Square, un colectivo formado por prestigiosos centros internacionales, con 168 miembros en todo el mundo y cuyo objetivo estratégico es servir de plataforma para futuros líderes.


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