4 de diciembre de 2021, 13:02:13
Cultura y ocio

COMISIÓN DE CULTURA


PSOE y Más Madrid alertan del "riesgo" de borrar Medialab de la candidatura a la Unesco

Por Lucía Martín


Las ediles de PSOE y Más Madrid Mar Espinar y Pilar Perea han cuestionado la viabilidad de la candidatura para que la Unesco distinga el eje Prado-Recoletos como Patrimonio Mundial al sacar de la ecuación a Medialab Prado, cuyo cuestionado traslado a Matadero supone una alteración del proyecto presentado. Ambas han instado a la delegada de Cultura, Andrea Levy, a revertir esta mudanza "que pone en riesgo" la solicitud.

La concejala socialista ha apelado a la postura de Mónica Luengo, coordinadora del plan enviado a Naciones Unidas en 2019, quien ha remarcado en los últimos días que "no pueden hacerse cambios sustanciales durante el proceso de evaluación". Además, la interpelada ha dejado entrever que la propuesta pierde atractivo sin Medialab, un espacio cultural que "aportaba la vanguardia y la innovación en la ciencia a pie de calle".

Luis Lafuente, director general de Patrimonio Cultural del Consistorio, ha negado que el cambio de Medialab a Legazpi invalide la candidatura. "No afecta a su valor excepcional", ha reiterado en la Comisión de Cultura de este martes, casi monográfica sobre el "desmantelamiento" de la prestigiosa institución. La oposición ha seguido la sesión desde las inmediaciones de la aún sede junto a la plataforma Save the Lab para mostrar su rechazo a este procedimiento "opaco".

Desde 2007, Medialab Prado ocupa un edificio adaptado ad hoc para sus laboratorios de creación cultural participativa en la calle Alameda, 15, la antigua Serrería Belga. A finales de febrero se conoció que el Gobierno municipal decidía, sin previa comunicación a los trabajadores, reubicar la entidad la Nave 17 de Matero. En la operación se incluyó también que estas instalaciones liberadas junto al Paseo del Prado alberguen parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo.

Mar Espinar reconoce que Medialab "se puede mejorar", pero circunscribe las actuaciones posibles a que se ejecuten "dentro del espacio que ocupa en la actualidad". "Llevarlo a Matadero es acabar con él", sentencia. Pilar Perea, por su parte, ha resaltado en la Comisión que esta mudanza no se corresponde con "descentralizar" la institución, sino con "desmembrarla".

La concejala Pilar Perea en su intervención en la Comisión.

Cultura defiende que se triplica la superficie de Medialab

El consejero delegado de Madrid Destino, la empresa municipal encargada de la gestión cultural en la capital, Fernando Benzo, ha defendido que el cambio de localización triplica la superficie disponible para el organismo. Sin embargo, a la izquierda no le salen las cuentas. "Según mis cálculos, de los 6.000 metros cuadrados de la Nave 17 solo están libres 400", ha expuesto Pilar Perea.

Benzo ha apuntado que Medialab "se fortalecerá como laboratorio ciudadano" en Matadero, que funcionará como "lanzadera" para el proyecto y viceversa. "Comparten objetivos, metodología y público", ha señalado para justificar el traslado. Asimismo, ha hecho hincapié en las "enormes" posibilidades que se abren para impulsar actividades en los 8.000 metros cuadrados de plaza pública que forman parte del complejo.

Por otro lado, Más Madrid ha afeado al Ayuntamiento haber desalojado a los empleados "a toda velocidad, sin proyecto y sin un mínimo de educación y respeto". De los 19 trabajadores, 9 permanecen en la Serrería Belga, donde siguen desarrollándose talleres e iniciativas, y otros 10 ya han sido movilizados a Legazpi. El máximo responsable de Madrid Destino ha indicado que el proceso se ha llevado a cabo con "absoluta transparencia" y ha precisado que el cambio de sede se comunicó a la plantilla el 9 de marzo. La prensa había destapado el traslado dos semanas antes. Benzo ha pedido disculpas al personal por la "incomodidad" asociada a la mudanza, pero ha puntualizado que esta "no ha afectado ni a sus derechos salariales ni a su sueldo".

La concejala socialista Mar Espinar también ha puesto el acento en el coste que supondrá la adecuación de la Serrería Belga para que puedan exponerse las piezas del Museo de Arte Contemporáneo. Fernando Benzo ha detallado que Cultura ya ha contactado con el estudio de arquitectos que diseñó la reforma para que el edificio acogiese a Medialab. “Serán obras menores y puramente funcionales, no estéticas”, ha asegurado antes de comentar que aportar un presupuesto concreto “es prematuro”.

Sobre este punto, el director general de Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, ha aclarado que “no se modificará en nada la fachada exterior” y que la intervención se centrará en la climatización y aislamiento. La edil de Más Madrid Pilar Perea ha reclamado entonces que se publique el informe arquitectónico previo que valide que el uso del lugar para exposiciones no alterará el patrimonio.

Conde Duque acoge en la actualidad el Museo de Arte Contemporáneo, pero no tiene capacidad para exhibir toda la colección municipal. No obstante, cuenta con más de 2.000 metros cuadrados pendientes de reforma que podrían ampliar la superficie museística, la solución más idónea según Mar Espinar. De esta forma, se evitaría que la obra se mueva a Alameda, 15 y, con ello, Medialab se lleva a Matadero. Por ahora, la programación de este continuará ejecutándose en la Serrería Belga hasta otoño, ya que se prevé que su integración total en Matadero abarque "unos seis meses".

Más Madrid y PSOE siguen la Comisión de Cultura desde las inmediaciones de Medialab.

Levy acusa a la oposición de "boicot"

Andrea Levy, que ha mantenido silencio durante el grueso de la Comisión, incluso durante una petición expresa de comparecencia, se ha pronunciado sobre el conflicto al final de la sesión. La delegada se ha excusado argumentando que entendía que las dudas técnicas debían responderlas sus compañeros Benzo y
Lafuente. En el plano político, al que cree que la izquierda ha arrastrado esta cuestión, ha denunciado una “campaña de intoxicación intencionada desde el desconocimiento absoluto para restar valor a la candidatura de Madrid”.

Así, la mandataria ‘popular’ ha acusado a PSOE y Más Madrid de una “deslealtad sin precedentes” en lo que entiende como “un boicot de la izquierda y del Gobierno de España sobre todo lo que pasa en Madrid”. “¿Una casa ocupada –La Ingobernable- y permitir una acampada en pleno Paseo del Prado no iba en contra de la candidatura?, ha planteado. Levy ha mantenido que “a Medialab no hace falta salvarlo porque no desaparece” y ha garantizado que “crecerá” en Matadero y se convertirá en una pieza “fundamental” en este enclave.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es