23 de octubre de 2021, 20:47:03
Política


Antonio Zapatero descarta dar el salto "a la política profesional"

Por Teresa Aísa Gasca


Continúan las especulaciones sobre las conformación de la listas electorales para los comicios del 4 de mayo. En este caso, y aprovechando la cita semanal que el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, mantiene con los medios de comunicación, se le ha preguntado sobre la posibilidad de que él mismo forme parte de una de ellas, en particular la del Partido Popular.

Desde que fuera 'fichado' por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como parte esencial de la gestión de la pandemia desde la Consejería de Sanidad, han sido varias las ocasiones en las que se ha pensado que Zapatero podría dar el santo a la política o, incluso, sustituir en el futuro al consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero.

Sin embargo, este jueves Zapatero ha señalado públicamente que descarta la idea de formar parte del mundo de la “política profesional”, y ha asegurado que una vez que el coronavirus "deje de ser un problema en Madrid" le gustaría volver a su actividad previa, aunque ha incidido en que a día de hoy tiene “un compromiso adquirido” con la Comunidad de Madrid y la mandataria regional.

No tengo plan más allá de eso”, ha dicho Zapatero, que ha explicado: “yo soy médico, llevo toda mi vida en el ámbito hospitalario y también soy profesor de universidad. Mi afán de futuro cuando el Covid en Madrid deje de ser un problema... Pues me gustaría mucho volver a mi actividad hospitalaria y a la universidad", ha recalcado.

Exdirector del hospital de IFEMA

Fue el 7 de mayo de 2020 cuando Ayuso decidió "reorganizar" la Consejería de Sanidad -que acababa de adquirir las competencias de la gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia- y poner al frente de la viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid a Antonio Zapatero, exdirector del hospital de campaña instalado en IFEMA.

A partir de entonces, Zapatero ha sido pieza clave de la gestión de la crisis sanitaria, pues ha sido el encargado de dirigir toda la estrategia de salida del Ejecutivo madrileño de la crisis del coronavirus, la desescalada en la región o la realización de estudios epidemiológicos. Ayuso hizo hincapié en ese momento sobre Zapatero que "4.000 personas han pasado por sus manos, con tan solo 16 fallecidos", haciendo referencia a los ingresados y fallecidos en IFEMA. "Es una persona que además ha obrado siempre con gran profesionalidad, conoce como nadie el Covid-19", defendió.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense, Zapatero desempeñaba hasta entonces su labor profesional como jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Además, ha trabajado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital de Móstoles, Fundación Hospital de Alcorcón o el Hospital de la Axarquía. Con una "dilatada trayectoria profesional y amplios conocimientos de la sanidad madrileña", es profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos y Experto Universitario en Gestión de Unidades Clínicas, además de presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es