16 de junio de 2021, 10:35:21
Medio Ambiente


Madrid prevé un retén 24 horas que actúe ante urgencias en zonas verdes

Por Lucía Martín


Un retén 24 horas dará cobertura a las incidencias que puedan surgir en las 6.300 hectáreas de zonas verdes de Madrid. Así lo contempla el nuevo contrato que pautará desde el próximo 1 de agosto las tareas de conservación, mantenimiento y limpieza de los parques, jardines y viales arbolados de la capital que ha aprobado este jueves la Junta de Gobierno.

La presencia de este equipo de guardia que actúe ante emergencias que sucedan fuera del horario habitual del servicio consituye una de las principales novedades del documento. En concreto, este grupo que estará operativo todos los días del año lo compondrán al menos un técnico, un oficial de jardinería y otro de fontanería. Durante el día recorrerán los espacios bajo su responsabilidad a fin de detectar y reparar posibles necesidades y en el turno de noche permanecerán en alerta en las instalaciones por si Bomberos, Selur, Policía u otros recursos municipales requieren su intervención.

El contrato diseñado por el área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante recoge un gasto plurianual de 475,1 millones de euros. Esto supone que el Consistorio destine 118 millones cada año al cuidado de sus zonas verdes, un 52 por ciento más de presupuesto que el plan anterior, elaborado en 2013 bajo el mandato de Ana Botella. Los pliegos saldrán a licitación la próxima semana con una duración de cuatro años más uno prorrogable.

El Consistorio garantizará un refuerzo del 20 por ciento sobre la plantilla actual exigiendo a los adjudicatarios contar con al menos 2.132 trabajadores -incluidos técnicos, administrativos, jardineros y otros operarios-. Se pone fin así a ocho años en los que no se obligaba a las empresas concesionarias a disponer de un mínimo de medios humanos y materiales. El contrato vigente se regía solo por un sistema de indicadores que si no se cumplían acarreaban una penalización a la compañía. El nuevo establece "labores fijas" y un trabajo "planificado", apunta Carabante.

El plan de zonas verdes que se estrena en verano fija que todos los vehículos y maquinaria del servicio sean de nueva adquisición. De estos, los de menos de 3.500 kilos deberán llevar etiqueta CERO emisiones o ECO. A los que superen este peso se les permitirá tener tanto estos distintivos ambientales como el C.

Recogida selectiva y veto a las especies invasoras

Otro de los elementos innovadores lo representa la obligatoriedad de que se practique la recogida selectiva de residuos. También como una acción encaminada a la preservación del entorno natural se ha previsto la prohibición de utilizar productos químicos de síntesis como herbicidas y abonado químico para mitigar las plagas, salvo excepciones justificadas. Por primera vez, se añade el control de la oruga procesionaria y la galeruca o escarabajo del olmo.

En cuanto a la protección de la biodiversidad, el Gobierno municipal apuesta por fomentar especies de árboles y arbustos que sirvan de alimento, refugio y cría para la fauna. No se podrán plantar especies exóticas invasoras y las ya implantadas de este tipo se sustituirán de manera progresiva cuando se renueven los enclaves en los que se encuentren. Asimismo, se favorecerán las praderas naturales frente a las superficies de césped al consumir menos agua. Por su parte, el tamaño mínimo de los árboles a plantar se elevará hasta los 16-18 centímetros de perímetro, en lugar de mantener los 14-20 actuales.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es