20 de junio de 2021, 11:59:58
Política


Más Madrid y Cs cargan contra Ayuso por no tener en cuenta la situación de los padres en el 4M

Por MDO/E.P.


La confirmación por parte del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio de que el 4 de mayo será "inhábil a efectos escolares". ha generado críticas por parte de los grupos Más Madrid y Ciudadanos, que entienden que de este modo no se tiene en cuenta la situación de las familias de los estudiantes.

Por su parte, la líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha sugerido que las familias tendrán que pagar "la enésima ocurrencia" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Era evidente que el 4 de Mayo no podía ser lectivo mientras se vota en colegios. Las familias vamos a tener que pagar la enésima ocurrencia de Ayuso si no se declara día festivo", ha lanzado García a través de su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido, el ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha planteado qué hacen los padres con sus hijos el 4 de mayo al declararse "inhábil a efectos escolares" por las elecciones anticipadas pero siendo un día laborable, y ha ironizado con el lema de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de "comunismo o libertad".

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter a modo de diálogo simulado, Aguado ha escrito: "- oye, ¿y qué hacen los padres con sus hijos ese día. - Comunismo o Libertad. -Ah, ok.".

El consejero de Educación ha asegurado que la decisión se ha tomado porque así lo establece el Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales. En concreto, el artículo 13 del citado Real Decreto recoge en su punto 6 que "en el supuesto de que el día fijado en los correspondientes Decretos de convocatoria para la celebración de las elecciones no sea festivo, se considerará inhábil a efectos escolares en el territorio correspondiente".

Permiso a trabajadores para votar

La ley establece un permiso de cuatro horas retribuidas para votar, pero solo si la jornada laboral coincide "prácticamente en su totalidad" con el horario de los colegios electorales. Así lo han indicado fuentes de CEIM a Europa Press, de cara a las elecciones anticipadas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, que caen en día laborable, martes, en lugar de celebrarse en domingo como es habitual debido a lo establecido en la ley electoral.

Por otro lado, desde CEIM han recordado que la ley dice también que el permiso es "por el tiempo indispensable para ir a votar, es decir, que si estuviera cerca el colegio electoral por supuesto que no tiene por qué ser de 4 horas", y que además la empresa puede exigir al trabajador un certificado de la mesa electoral.

Asimismo, la patronal madrileña ha recordado que los miembros de las mesas electorales que ese día tengan que faltar al trabajo para cumplir con ese "deber inexcusable" tienen el permiso retribuido durante la jornada electoral y además 5 horas el día siguiente.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es