3 de agosto de 2021, 9:46:15
Social


El Defensor del Pueblo pide a Cibeles que adapte la oferta del taxi a la situación creada por la pandemia

Por MDO/E.P.


El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha instado al Ayuntamiento de Madrid a "adoptar las medidas necesarias para adecuar, con carácter temporal, la oferta del taxi a la demanda existente", que ha decrecido como consecuencia de la pandemia de Covid-19, según ha expuesto en la respuesta a la queja presentada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) "como consecuencia de la situación actual de la demanda del servicio y la falta de actuación del Ayuntamiento".

El Defensor del Pueblo expone en su escrito que las alegaciones presentadas por la FPTM están "plenamente justificadas". En estas se solicita "algún tipo de medida extraordinaria que contribuya a corregir el exceso de oferta en el sector del taxi".

"El servicio del taxi está dimensionado para atender la demanda de usuarios que refleja una situación anterior a la pandemia", asevera.

La nueva ordenanza permite reducir la oferta

Si bien, en la nueva ordenanza del taxi, aprobada de forma inicial, el sector tendrá la posibilidad de reducir la oferta en situaciones donde se acredite una disminución de la demanda de clientes superior al 50 por ciento. Será el Ayuntamiento el que declare la situación de excepcionalidad para el servicio del taxi.

Por su parte, el sector deberá acreditar debidamente durante dos meses consecutivos el descenso de usuarios. Solo una vez que el Consistorio haya consultado a las organizaciones representativas su conformidad para aplicarla, procederá a limitar la oferta por un plazo renovable de un mes con régimen excepcional de descanso.

Así, las licencias pares podrán prestar servicio únicamente los días pares y las impares, los días impares, excepto los Eurotaxi, que mantendrán el servicio a personas con discapacidad todos los días. También se modifica el régimen de descansos para eliminar la obligación de prestar el servicio un mínimo de siete horas diarias.

El texto redactado por el área de Medio Ambiente y Movilidad regresará a la Junta de Gobierno en mayo para su aprobación definitiva y posteriormente se trasladará al Pleno para que dé luz verde a su aplicación.

El presidente de la FPTM, Julio Sanz, ha celebrado esta resolución y espera que "sirva al Ayuntamiento de Martínez-Almeida para recapacitar y tener en cuenta de una vez a un sector clave en la ciudad".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es