1 de agosto de 2021, 16:32:30
Política


Iglesias dejará su escaño en el Congreso próximamente, aunque aún no hay fecha definida

Por MDO/E.P.


Unidas Podemos ha asegurado que el aún vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, dejará próximamente su escaño en el Congreso de los Diputados y que lo formalizará cuando llegue el momento de dar el salto como candidato a la Comunidad de Madrid, que en todo caso será antes de que arranque la campaña electoral.

Además, su sustituta será la sindicalista Mercedes Pérez Merino, que participó en el movimiento 'Coca-Cola en lucha' contra el ERE que se planteó en su día en la planta de Fuenlabrada y en los últimos comicios concurrió en el puesto número 6 en la lista de Unidas Podemos por la circunscripción de Madrid.

Como ya avanzó Iglesias el pasado lunes, su salto a la política madrileña implica dejar el Ejecutivo de coalición para así participar en la convocatoria electoral. La normativa establece que el cargo de diputado nacional y autonómico es incompatible, aunque se da de plazo para renunciar al escaño en el Congreso hasta la toma de posesión como diputado regional.

Sí está más claro cuándo dejará sus cargos ejecutivos. Según fuentes de la formación morada, lo hará antes del inicio de la campaña electoral, que arrancará el 18 de abril. Por tanto, la renuncia debería formalizarse entre el 12 y el 16 del próximo mes. Para estos comicios, el calendario electoral fija que las coaliciones electorales se sellen este domingo y se proclamen las listas el 31 de marzo.

Iglesias avanzó de forma sorpresiva presentarse como cabeza de lista a la Comunidad de Madrid para mostrar la apuesta decidida por revertir la tendencia que arrojaba un posible Ejecutivo regional entre PP y Vox. Antes de postularse él mimso, se analizaron varios nombres para dar la batalla en Madrid (como el dirigente Rafa Mayoral o los ministros Alberto Garzón o Irene Montero).

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es