17 de junio de 2021, 3:52:42
Cultura y ocio


Planes para exprimir el puente de San José

Por MDO


Ha llegado el primer puente del año y para cumplir con todas las medidas sanitarias y de seguridad, así como con los cierres perimetrales, le proponemos planes para disfrutar de estos días sin salir de la Comunidad.

Sobre las tablas

Los Teatros Luchana vuelven a tener en cartel Here comes your man, que se representará los jueves y viernes hasta el 25 de abril. Es un texto de Jordi Cadellans en el que explora el delicado terreno del acoso a los niños homosexuales. Los protagonistas son dos adultos que tienen que compartir habitación en el transcurso de una reunión de antiguos alumnos. Sergi Cervera y Marc Ribera son los actores que representarán esta obra.

Continuando con los estrenos, en la Sala Mirador comenzará a representarse, a partir de hoy, la obra 'Puños de Harina'. Esta muestra reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. La historia narra cómo algunos de sus protagonistas resistieron o murieron durante el Holocausto, pero también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en la actual sociedad.

El Teatro María Guerrero alberga, desde hoy hasta el 18 de abril, de martes a domingos, una autoficción humorística titulada 'Los Remedios'. Esta obra ha sido desarrollada por Fernando Delgado-Hierro y dirigida por Juan Ceacero y su trama reflexiona sobre la amistad y el nacimiento de un actor. La pieza está interpretada por Pablo Chaves y el propio Fernando Delgado-Hierro, quienes dan vida a los dos jóvenes protagonistas.

Por otro lado, el Teatro Español rescata la obra 'Prostitución'. Sus protagonistas, Carolina Yuste, Nathalie Poza y Carmen Machi representan con gran maestría una temática compleja, exhibiendo gran empatía sobre las mujeres que ejercen la prostitución. Para preparar este cabaret documental, el equipo teatral se ha basado en textos y testimonios reales. La obra estará en cartel hasta el próximo 11 de abril.

El domingo se podrá disfrutar de un espectáculo de Santiago Segura, Florentino Fernández y José Mota, que por primera vez compartirán el mismo escenario. El montaje, titulado 'El sentido del humor', cuenta con monólogos y otras muchas sorpresas que le harán olvidarse de todo por unas horas en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío.

El Museo Nacional del Prado se suma a los actos conmemorativos del Centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez, con 'Soldado', una obra nunca representada del prestigioso actor, director, escritor y académico español. Este monólogo teatral se representará junto a 'Las Lanzas' y será de carácter gratuito para los visitantes que se encuentren en el Museo los días 20 y 21 de marzo.

Exposiciones

Entre las exposiciones, destaca el estreno de la obra 'Línea rota de horizonte', del artista cubano Carlos Garaicoa, creada para 'MadBlue 2021' y que ahora se puede visitar en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque hasta el próximo 26 de abril. Se trata de una instalación que establece un diálogo con las estructuras de la propia ciudad y su relación con la naturaleza. Además, esta exposición convivirá con otras dos instalaciones de Manolo Paz y Patrick Hamilton, que fueron inauguradas durante la presentación de 'MadBlue 2021' hace unas semanas.

Si no quiere perderse la exposición de Fernando Zóbel en la galería Mayoral (Fundación Pons) tenga en cuenta que este fin de semana es la última oportunidad para visitarla. Esta muestra supone un diálogo entre obras de Fernando Zóbel y otras creaciones abstractas de la posguerra española, incluyendo piezas de Eduardo Chillida, José Guerrero, Manolo Millares, Joan Miró, Antonio Saura, Antoni Tàpies o Esteban Vicente. Comisariada por Alfonso de la Torre, reúne fotografías, publicaciones y documentos de la época que rememoran momentos de encuentro entre ellos.

Por su parte, la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid presenta 'Pérez Villalta. El arte como laberinto' hasta el 25 de abril. Es una retrospectiva que, tras más de 50 años de trayectoria, supone la más amplia exposición que se le ha dedicado en Madrid a este artista, uno de los de mayor personalidad del arte contemporáneo español.

Por último, el Museo Sorolla acoge hasta el 20 de junio una exposición que recorre la visión personal sobre la pinacoteca del fotógrafo catalán Lluis Casals. Las obras proponen un viaje por la evolución de la institución a través de sus imágenes. Este museo es una pinacoteca ubicada en un palacete del Paseo del General Martínez Campos de Madrid, lugar que sirvió de taller y vivienda al pintor Joaquín Sorolla y Bastida.

Cine

CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, celebra este finde su décima edición. Se trata de una cita imprescindible para todos los amantes del cine, que tendrá como sede los cines mk2 Palacio de Hielo. La programación contará con una selección de diez clásicos que nunca antes se habían visto en otras ediciones, por ejemplo, Campo De Batalla: La Tierra (2000), protagonizada por reconocidos actores como John Travolta y Forest Whitaker.

Música

Rosario La Tremendita presenta este viernes su nuevo disco, Delirium Tremens 2.0, en el espacio cultural Conde Duque. El nuevo trabajo de la artista presenta raíces experimentales pero con toda la tradición flamenca que consagra a la cantante trianera. El disco ha contado con la participación especial de la cantaora Estrella Morente y el guitarrista Josemi Carmona. Se trata de su cuarto álbum y viene dividido en cuatro movimientos: Caótica (caos), Fuga (aceptación), Ahínco (aprendizaje) y Tedeum (aceptación).

El Teatro Cofidis Alcázar acoge otra cita musical este sábado. Alejandro Astola y Diego Pozo actúan en él para presentar el tercer álbum de la banda, Rock de Palo. En sus trabajos cuentan con colaboraciones de músicos y artistas de prestigio como Kiko Veneno, Zatu (SFDK), Gualberto (Smash), Capitán Cobarde, Juanito Makandé, El Canijo de Jerez, Tito Alcedo.

Por otro lado, le proponemos un concierto para el domingo del DJ techno madrileño, Oscar Mulero. Su actuación se enmarca dentro del festival Madrid Brillante en el Teatro Reina Victoria. Oscar es uno de los DJ más importantes de la escena internacional y además es productor musical y propietario de los sellos Warm Up Recordings y Pole Recordings. Asimismo, en 1994 fue el fundador de la discoteca The Omen Club de Madrid.

Por último, el Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS) continúa su ciclo de conciertos durante este fin de semana. En esta ocasión, se desarrollarán media docena de conciertos en diferentes espacios de la región que complementan la oferta teatral y expositiva. Para conocer la programación completa, puede acceder a la página web oficial del festival.

Para los más pequeños

La Fábrica de Chocolate se presenta como uno de los planes más dulces de este fin de semana. Se podrá visitar en el Centro Comercial Moda Shopping hasta el 28 de marzo. Durante el recorrido, se visitarán cinco espacios (Villa de Chocolate, el Salón de Cupcakes, la Piscina de Bolas, el Mundo de las Nubes y la Fábrica de Chocolate) donde se encontrarán sorpresas muy dulces.

Además, este puente ya se podrá disfrutar de la primera gran exposición dedicada a los SuperThings en el Espacio 5.1 localizado en el recinto de IFEMA - Feria de Madrid. En esta cita, tanto niños como mayores, pueden viajar a Kaboom City para encontrarse con todos los personajes de las siete series. Además, el espacio cuenta con más de 1000 m2 para visitar la ciudad de la serie, con reconstrucciones, personajes, ambientes y playsets reproducidos a gran escala.

La compañía La Rous lleva a la Sala Hormigón (Naves del Español en Matadero) 'La casa del abuelo', un espectáculo de teatro de objetos que enseñan a los niños sobre la importancia del recuerdo y la situación de los seres queridos cuando ya no están.

Por último, el plan estrella para este fin de semana serán los espectáculos preparados para la tercera semana de Teatralia. En esta ocasión cuenta con tres compañías francesas y tres españolas que presentan sus espectáculos llenos de malabares, música, equilibrios y acrobacias aéreas. Puede consultar el programa completo a través de su página web.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es