14 de junio de 2021, 6:59:21
Política


La incorporación de la presidenta del Senado Pilar Llop a las listas del PSOE, en reflexión

Por Teresa Aísa Gasca


Las elecciones regionales del próximo 4 de mayo aún no tienen todos los candidatos confirmados de manera oficial, más después del anuncio del vicepresidente segundo del Gobierno central y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, va a disputar la Presidencia de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso.

Si bien se conoce que tanto Ayuso como Iglesias serán cabezas de lista en sus respectivos partidos, y que Mónica García será la candidata de Más Madrid, el resto de formaciones no ha oficializado públicamente a sus candidatos. Se presupone que Rocío Monasterio liderará la candidatura de Vox, y nada se sabe del candidato o candidata de Ciudadanos.

Por parte del PSOE, el candidato anunciado es el líder de la oposición madrileña, Ángel Gabilondo, a quien anunció la pasada semana desde la sede de Ferraz el Secretario General del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, de cara al 4 de mayo. Sin embargo, el registro de candidatos no se cerrará hasta el próximo 31 de marzo.

A pesar de esto, la discusión estos días también está en torno a las listas electorales, y en el caso de los socialistas, el foco está puesto en la actual presidenta del Senado, Pilar Llop. La juez debe mantenerse como diputada autonómica por la región para continuar presidiendo el Senado, por lo que indiscutiblemente tiene que formar parte de la lista electoral del PSOE en estos comicios.

En este sentido, el PSOE madrileño ha señalado este miércoles que sigue viendo a la anterior ‘número dos’ como buena opción para estar en las listas, pero que por el momento siguen reflexionando en ellas. Ha sido la portavoz adjunta del PSOE, Pilar Sánchez Acera, quien ha indicado dicha valoración en la Asamblea de Madrid, aunque ha reiterado que ella no es quien hace esas listas y que ahora se encuentran en un periodo de reflexión.

Después se verá cuál es el equipo más apropiado que estará con "el mejor candidato, Ángel Gabilondo", ha señalado Sánchez Acera, muy próxima en los últimos meses a Gabilondo después de que José Manuel Rodríguez Uribes saliera de la Cámara regional para asumir la cartera de Cultura y Deporte. "Estamos en eso, en hacer una oferta a los ciudadanos de la Comunidad que vaya que encaminada a que estos dos años que nos quedan hasta 2023 los madrileños tengan un gobierno de estabilidad", ha defendido.

De contarse con Llop para las elecciones, la presidenta del Senado tendrá que ejercer su cargo en la Cámara Alta de las Cortes Generales al mismo tiempo que se desarrolla la campaña electoral. En cualquier caso, el rango de Llop beneficiaría de manera destacada la candidatura de Gabilondo, que requerirá de fichajes con peso para no dejarse eclipsar por la lista encabezada por Pablo Iglesias o la de Isabel Díaz Ayuso.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es