7 de diciembre de 2021, 17:13:29
Política


Primeras bajas en Cs Madrid tras denunciarse "presiones" para firmar una moción de censura

Por Lucía Martín


Merma de activos en Ciudadanos Madrid que puedan engrosar la candidatura electoral 'naranja' a los comicios del 4 de mayo. Aún sin designar un cabeza de lista, la crisis interna se ha cobrado ya dos bajas en la facción regional del partido: los diputados Marta Marbán y Sergio Brabezo. Este último, además, ha abierto la caja de los truenos al denunciar "presiones" a los parlamentarios de Cs para firmar una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso que aupara a Ignacio Aguado como sustituto.

Esta acusación alimenta la teoría esgrimida por el Partido Popular para justificar la convocatoria de elecciones anticipadas. Su exsocio de Gobierno negó que la operación murciana respondiese a una estrategia nacional y, por tanto, se hubiera orquestado una réplica en Madrid. Vozpópuli adelantaba hace unos días que la secretaria general del partido, Marina Bravo, se reunió ese miércoles con varios diputados en la Asamblea vallecana y "se habló de reunir las firmas" de los 26 representantes de Ciudadanos para impulsar la maniobra, una información que el grupo político desmintió. Ahora, las palabras de Brabezo refuerzan las especulaciones aunque fuentes del partido consultadas por Madridiario insisten en que "son falsas".

"Si hubiéramos querido recoger firmas y presentar una moción de censura con el PSOE en Madrid, lo habríamos hecho y si hubiéramos querido ganarla, la habríamos presentado al mismo tiempo que nuestros compañeros en Murcia", precisan las mismas fuentes del entorno de Ignacio Aguado. "Podrán atacarnos e intoxicar todo lo que quieran para intentar destruir el centro político, pero no dejaremos de trabajar por los madrileños ni un segundo", agregan.

Brabezo, también exedil del Ayuntamiento capitalino, acusa en su carta de despedida a la presidenta nacional de Cs, Inés Arrimadas, de "cerrar esta crisis en falso y sin ninguna autocrítica", lo cual ha motivado que "no reconozca al partido político al que me afilié con tanta ilusión". El diputado afea a Ciudadanos que haya "abandonado" el centro para "tuitear de un modo radical" y señala como "el hecho que más le dolió" los insultos proferidos por el exvicepresidente Aguado a Díaz Ayuso.

Su compañera Marta Barbán ahonda en esta cuestión en el texto con el que anuncia su marcha. "Los ataques personales no son dignos en un partido moderado y centrado", ha indicado para, a renglón seguido, manifestar que no se identifica "con lo que está pasando dentro y lo que no se comparte no se defiende". "Así que he llegado hasta aquí", zanja.

Toni Cantó, ¿'segundo' de Ayuso?

Ambas dimisiones se suman a la del portavoz de Cs en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, quien renunció este lunes a su escaño en las Cortes de dicha autonomía tras tildar de "bochornosa" la moción de censura presentada en la Región de Murcia. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha restado trascendencia a esta incipiente fuga de militantes. "Esto es mucho más natural de lo que la gente se piensa, forma parte de la vida y no es una cosa a temer", ha declarado.

La líder 'naranja' en la capital ha ejemplificado la aparente normalidad de estos movimientos en los protagonizados a escala municipal y regional por Fernando Martínez Vidal o Íñigo Henríquez de Luna, que abandonaron el Partido Popular para fichar por Vox. "En todos los partidos entran y salen, pero ahora se pone el acento en personas que hasta ahora no se... (conocían). ¿Tú sabes quén era Sergio Brabezo?, ha reflexionado la dirigente ante la prensa.

Respecto a la posibilidad de que Toni Cantó recale en las filas 'populares' como 'número dos' de Isabel Díaz Ayuso, Villacís ha admitido que la defraudaría. "Es legítimo abandonar un proyecto en un determinado momento, pero me decepcionaría mucho", ha afirmado. No obstante, aunque resultaría sorpresivo que esta jugada se consumase, en Cs no lo descartan.

De hecho, el portavoz adjunto de la formación en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, lo sugirió ayer tras el encuentro de la Ejecutiva: "Nos preguntamos qué va a pasar con Toni Cantó o dónde va a ir". La vicealcaldesa de la capital "no ve" al actor como baza de Ayuso en los comicios del 4-M "por muchas conversaciones y y por la política que ha seguido". En todo caso, "si quiere ir al PP está en su derecho", ha comentado.

Reunión de la Ejecutiva para apuntalar el partido

La cúpula de Ciudadanos se conjuró este lunes para atajar la crisis interna abierta tras el terremoto político que ellos mismos activaron en Murcia. Desde que se aliaran con el PSOE para arrebatar la presidencia a Fernando López Miras, la cohesión de la formación se resiente a diario. Las discrepancias entre la militancia presagiaban algunas deserciones que parecen haberse desatado ya e Inés Arrimadas citó al núcleo duro para tomar el pulso a la situación.

En paralelo se abordó también la ampliación del Comité permanente, que aumenta sus miembros de siete a 15, con Begoña Villacís entre las nuevas incorporaciones. En el encuentro trasladó, según ha indicado, su preocupación por "no haber explicado bien a la ciudadanía qué provocó la moción de censura" en Murcia. "No dijimos que nuestro vicealcalde allí ha sufrido persecuciones o que ha encontrado su casa pintada por tirar de la manta y descubrir que se estaban fraccionando contratos", ha relatado. "No lo estamos haciendo bien si en España se habla de la moción de censura en lugar de la corrupción", ha apostillado.

Pese a este talante crítico con las formas, que no con las determinaciones adoptadas, la vicealcaldesa de Madrid ha alabado el "gran ejercicio de responsabilidad" de Inés Arrimadas al abordar este lunes la reestructuración del partido. Frente a las voces que ponen la continuidad de su cargo en entredicho, Villacís ha tratado de disipar las dudas asegurando que 'su' presidenta "sale reforzada porque tiene el apoyo de todo el equipo y el respeto personal, por lo menos el mío, por haber sido valiente y adoptado los cambios que tenía que hacer".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es