19 de junio de 2021, 3:21:44
Cultura y ocio


Música y magia para exprimir el 'finde'

Por MDO


Le proponemos los mejores planes para disfrutar de Madrid este fin de semana, desde conciertos hasta exposiciones y teatros, siempre respetando todas las medidas de seguridad higiénico-sanitarias. Consulte la agenda y no se pierda ninguno de ellos.

Sobre las tablas

El pájaro azul es una de las obras más conocidas del dramaturgo belga Maurice Maeterlinck que apenas se ha representado en nuestro país y estará en el teatro Fernán Gómez hasta el 21 de marzo. Se trata de uno de los proyectos suspendidos el pasado año tras el confinamiento y que han recuperado para esta temporada. Los protagonistas de esta historia que, inicialmente, parece ideada solo para niños, son Tyltyl y Mytyl, dos hermanos, hijos de un pobre leñador que animados por un hada emprenden un viaje fantástico para encontrar el pájaro azul que les proporcione la felicidad.

Este fin de semana vuelve el proyecto denominado Teatro Urgente a la sala Galileo donde el pasado otoño se presentó con el montaje En lugar del otro. En esta ocasión se produce Hannah Arendt, un texto de Karina Garantivá sobre la filósofa judío-alemana. La obra, que estará en cartel del 4 de marzo al 4 de abril, comienza en Alemania durante los días previos al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Como judía, Arendt asiste al ascenso imparable del antisemitismo y consigue huir de Alemania justo antes de que Hitler llegue a consumar su ominoso programa de exterminio.

Por otro lado, este fin de semana es la última oportunidad para disfrutar de Tórtola en las Naves del Español. La obra ofrece una recreación de la decadencia de la bailarina Tórtola Valencia, una de las personalidades artísticas más fascinantes del primer tercio del siglo XX. Begoña Tena y Rafael Calatayud hacen una dramatización basada en las publicaciones sobre la bailarina a partir de su última actuación, ocurrida en Quito el año 1930.

Una de las citas más importantes de todo el fin de semana viene de la mano del festival internacional de artes escénicas para todos los públicos ,Teatralia, donde el arte, la ciencia y la tecnología se unen. Una de las propuestas de Teatralia es 'Kalek', la historia de un potrillo salvaje que crece y galopa junto a su madre. Otra de las obras de Teatralia es 'Laika', de Xirriquiteula Teatre, que estará el viernes y el sábado en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid.

Canal Connect, el festival de los Teatros del Canal, también propone actividades para este fin de semana. Por un lado, se representará la performance 'SpaceTime + Ludotecnia', de Michela Pelusio - J. Crowe, un pequeño homenaje a la generación VHS y a las películas de televisión del sábado por la tarde. También presenta 'Virages' de Thibaud Le Maguer. Y por último, 'Tientos al tiempo', una performance de Pablo Valbuena y Patricia Guerrero que integra una serie de experimentos que expanden el baile y el cante flamenco en el tiempo y el espacio.

Exposiciones

Desde el pasado mes de diciembre hasta el 13 de abril, la Imprenta Municipal-Artes del Libro acoge Animación.es: Una historia en una exposición. Esta muestra organizada por el Ayuntamiento de Madrid y el Museo ABC contiene un material inédito con bocetos, acetatos, dibujos, storyboard, además de fotogramas originales, con el objetivo de acercar la historia del cine de animación español en el siglo XX y principios del XXI al público general.

Por su parte, el Museo Sorolla acoge del 2 de marzo al 20 de junio una exposición que recorre la visión personal sobre la pinacoteca del fotógrafo catalán Lluis Casals. Las obras proponen un viaje por la evolución de la institución a través de sus imágenes. Este museo es una pinacoteca ubicada en un palacete del Paseo del General Martínez Campos de Madrid, lugar que sirvió de taller y vivienda al pintor Joaquín Sorolla y Bastida.

Otra de las exposiciones de las que se podrá disfrutar este fin de semana es la de "Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez" que llega a España por primera vez para reunir sus pinturas mitológicas basadas en la poesía clásica griega del siglo XVI. Esta serie de obras pintadas por Tiziano se encuentran entre las más importantes de su producción por su alta calidad artística y el modo de relatar las historias literarias. La muestra estará disponible hasta el próximo 4 de julio en la sala C del edificio Jerónimos del Museo del Prado y en ella podrán visitarse los lienzos: Dánae, Venus y Adonis, Perseo y Andrómeda, Diana y Acteón, Diana y Calisto y El rapto de Europa.

Otra propuesta se encuentra en la Sala Canal de Isabel II. Se trata de la exposición 'Autoras de utopías', una la selección de obras visuales de la trayectoria artística y de los proyectos de nueva producción de Carmela García. Las obras que se exhiben parten de la realidad, encaminándose a otra realidad en las que las mujeres son libres y ofrecen redefiniciones de sus propias existencias.

Un experiencia diferente es la que ofrece el Museo de las Ilusiones de Madrid, que cuenta con una exposición donde las ilusiones juegan con la visión y la percepción de los visitantes, creando una mezcla entre diversión y educación. La muestra está compuesta por más de 50 ilusiones ópticas y fotográficas que van desde pequeña a gran escala. Entre las principales atracciones destacan el cuarto inclinado o el túnel del vórtice, así como pelotas que ruedan hacia arriba o agua que fluye en dirección ascendente.

Parque de atracciones

El Parque de Atracciones de Madrid reabrirá este sábado sus puertas con un aforo del 60 por ciento de su capacidad y con la implantación de medidas de seguridad e higiene frente al Covid-19. Se garantizará la distancia social de un metro y medio, además, se aconseja el uso de gel hidroalcohólico y la mascarilla será obligatoria en todo el recinto de acuerdo al Protocolo específico de Seguridad e Higiene frente al Covid-19. Además, la organización ha destacado que el Parque de Atracciones combinará las atracciones con la variedad de restaurantes, tales como la terraza del Mercado de San Ildefonso.

Música

Madrid Brillante sigue con sus conciertos, de todas las formas posibles y en diversos espacios de la ciudad. Desde el pasado mes de diciembre, sus matinales de sábado y domingo se han convertido en un nuevo imprescindible de la capital y este fin de sube al escenario 'Confeti de odio'.

El cantante y compositor Nill Moliner regresa este sábado y domingo a La Riviera con su gira Bailando en la Batalla, tras el éxito de su primera gira Hijos de la tierra. En este tour se incluye el primer álbum de estudio del artista. Nil comenzó su carrera musical en 2005 como cantante y guitarrista de la banda de pop-rock catalana Cybee. En 2013 lanzó su single con el videoclip Sale el Sol y desde entonces ha grabado decenas de covers de artistas españoles.

Una de las bandas más exitosas del momento, La La Love You, también actuará este fin de semana en Madrid, concretamente en el Nuevo Teatro Alcalá. La banda madrileña de punk-pop se alzó el pasado noviembre con el MTV European Music Awards en la categoría de Mejor Artista Español. Sus pegadizas canciones son pura energía y este sábado tendrá la posibilidad de comprobarlo en directo.

Los conciertos no acaban aquí, ya que el dúo barcelonés Arnau Griso estará este sábado en el Teatro EDP Gran Vía presentando los temas que componen su nuevo trabajo. Su concierto formará parte del ciclo de conciertos Abierto a mediodía, un formato especial a guitarra y voz con letras inventadas, canciones nuevas y mucha creatividad.

El domingo la Real Fábrica de Tapices acoge un nuevo recital enmarcado en el ciclo de conciertos que conmemora el III Centenario de la Real Fábrica de Tapices. Un concierto que contará con la participación de la soprano Paola Serrano, la mezzosoprano Rita Raposo y el Coro de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la UAX a las órdenes del director musical Francisco Santiago. Organizado con la colaboración de la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X El Sabio y el Centro de Alto Rendimiento Musical, el concierto se centrará en la composición musical de Stabat Mater compuesta por Giovanni Battista Pergolesi en 1736.

Además, dentro del FIAS (Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid), la Basílica Pontificia de San Miguel acoge el viernes el espectáculo 'Donde acaba el lenguaje' de Protean Quartet, una aproximación a la música comprendida entre el barroco y el período romántico; y el domingo 'Melopea Sacra' de Orpheus Musicus, un grupo dedicado a la interpretación con criterios históricos de la música de los siglos XVII y XVIII.

Magia

El Festival Internacional de Magia de Madrid, dirigido por Jorge Blass, se celebra en el Teatro Circo Price con la posibilidad de ver a algunos de los magos más importantes del mundo hasta el 14 marzo. Esta semana se celebra la Gala Internacional de Escena en la pista central del Teatro Circo Price, en el que los magos Andrew Basso (Italia), Han Man Ho (Corea del Sur), Mag Marín (España), Dani Daortiz (España), Diego y Elena (España) y Jorge Blass (España), presentarán por primera vez juntos en el escenario sus últimas y más novedosas ilusiones.

Por su parte, el festival 'Teatralia' vuelve a ofrecer el primer espectáculo de magia escénica que se incluyó en un programa del festival, concretamente en la edición de 2010, 'Concierto para baraja y piano' de MagoMigue, que acoge el Teatro Fernando de Rojas-Círculo de Bellas Artes.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es