23 de junio de 2021, 17:40:16
Cultura y ocio


El Prado reúne las seis pinturas mitológicas de Tiziano

Un paseo por la Grecia clásica

Por MDO


"Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez", llega a España por primera vez para reunir sus pinturas mitológicas basadas en la poesía clásica griega del siglo XVI. Esta serie de obras pintadas por Tiziano se encuentran entre las más importantes de su producción por su alta calidad artística y el modo de relatar las historias literarias.

Desde el 2 de marzo hasta el próximo 4 de julio en la sala C del edificio Jerónimos del Museo del Prado, podrán visitarse los lienzos: Dánae, Venus y Adonis, Perseo y Andrómeda, Diana y Acteón, Diana y Calisto y El rapto de Europa. Todos ellos están inspirados en la cuestión amatoria, y destinados a Felipe II entre 1551 y 1562.

Los temas relacionados con la antigüedad fueron los más valorados en el arte de nuestro continente. Las obras que conforma esta exposición representan el auge de una forma de entender la pintura, y por esta razón han sido idolatradas durante siglos. Esta galería ha sido posible gracias a la colaboración de la National Gallery de Londres, las National Galleries of Scotland de Edimburgo y el Isabella Stewart Gardnder Museum de Boston.

Tiziano (1490- 1576, Pieve di Cadore, Italia), fue un pintor italiano referente del Renacimiento y considerado como uno de los mayores exponentes de la escuela veneciana. Su legado se caracteriza por el uso de colores vivos y luminosos y una pincelada suelta. Manejó de forma única las composiciones asimétricas y sin jerarquía definida y, además se diferencia del resto de artistas por su polivalencia al tratar estilos como el retrato, paisaje, retablo, pintura histórica, escenas bíblicas, alegoría, mitología, naturalismo, etc.

Sus trabajos le llevaron a que fuera nombrado pintor oficial de la República de Venecia y más tarde “pintor primero” de la corona española. Algunas de sus mayores piezas fueron Carlos V a caballo en Mühlberg, La Asunción de la Virgen, Venus de Urbino o Alegoría de la Prudencia.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es