20 de junio de 2021, 12:34:09
Municipios


El tramo de la C-4 entre Las Margaritas y Parla, cerrado julio y agosto por obras

Por Lucía Martín


Adif aprovechará el periodo estival para acometer las obras de renovación del túnel de la línea C-4 de Cercanías a su paso por Getafe. Esta actuación, ampliamente demandada por los vecinos, implicará un corte total del servicio entre las estaciones de Las Margaritas y Parla los meses de julio y agosto. Además, desde el Ayuntamiento parleño trasladan a Madridiario que la intervención también supondrá una merma en las frecuencias de trenes en junio y septiembre.

Parla solo dispone de este único apeadero, por lo que los 40.000 viajeros que cogen a diario el tren en esta parada se verán afectados. Ahí radica su petición de que se construya un segundo, que este domingo reclamarán en la calle. En Getafe la comunicación ferroviaria directa con Madrid quedará garantizada al contar con otras estaciones como El Casar. Asimismo, disponen de Metrosur, que los conecta con la línea 10 del suburbano en Puerta del Sur.

Según explica el alcalde de Parla, Ramón Jurado, el Consistorio que preside ya estudia junto al Consorcio Regional de Transportes y Renfe una "vía de evacuación para estos cuatro meses" en los que se prolonguen los trabajos. Así, avanza que se habilitarán "varios puntos" en la localidad para los autobuses que actuarán como transporte alternativo. El regidor asegura que este dispositivo especial "será suficientemente amplio", aunque no esconde la "complejidad" de la situación.

Por su parte, fuentes de Adif sostienen que su objetivo "es minimizar las molestias a los ciudadanos", pero unas obras de estas características solo pueden ejecutarse "con el corte total de la circulación". De hecho, la elección de realizar esta operación en verano responde a la menor afluencia de usuarios y, por tanto, "menor afectación a los viajeros".

Reducción de las vibraciones en Getafe Centro

Los trabajos proyectados en el túnel de la C-4 buscan minimizar las vibraciones al paso de los trenes por Getafe Centro. Desde la inauguración de la estación homónima en 2003, los residentes en las viviendas aledañas se han visto sometidos a los inconvenientes derivados de este problema, como la aparición de grietas en sus domicilios.

La obra para subsanar estos inconvenientes se había programado para verano de 2020, pero la pandemia los dejó con la miel en los labios. "No fue posible llevarla a cabo porque con el estado de alarma se paralizó de forma temporal la contratación y no se llegaba a tiempo para ejecutarla en esos meses", precisan desde Adif.

Después de esta demora ligada al Covid, la empresa pública colocará en julio y agosto una nueva superestructura de vía en placa sobre la infraestructura existente para atenuar los picos de vibración. En concreto, se instalará una losa flotante sobre apoyos discretos para que al concentrar la masa en distintos puntos se aumente el aislamiento. Esta solución ofrecerá la menor frecuencia umbral de vibración: 5-12 hercios.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es