20 de junio de 2021, 3:19:33
Municipios


Parla se moviliza por una segunda estación de Cercanías

Por Lucía Martín


El alcalde de Parla, Ramón Jurado, liderará este domingo una concentración vecinal para instar al Gobierno central a construir una segunda estación de Cercanías en el municipio. Disponen de un único apeadero inaugurado cuando apenas superaban los 70.000 habitantes y ahora rozan los 135.000. El hacinamiento continuado al que se ven sometidos los viajeros resulta incompatible con las medidas antiCovid y las obras en el túnel de la C-4 en Getafe amenazan con complicar aún más la movilidad.

La actuación programada por Adif en la localidad vecina interrumpirá el servicio ferroviario durante julio y agosto entre Parla y Las Margaritas. Asimismo, en junio y septiembre se producirá una merma en las frecuencias. Los parleños entieden la necesidad de esta intervención y se solidarizan con los getafenses, pero buscan una compensación a "estos meses terribles que vamos a vivir en los que la mitad de los usuarios vamos a llegar tarde a trabajar cuando nos metan en la ratonera de la A-42", señala Rosa Delgado, portavoz de la Plataforma del Tren C-4.

El proyecto para dotar a Parla de una segunda estación se remonta al año 2007. El ministro de Fomento socialista José Blanco incluyó entonces esta infraestrcutura en los Presupuestos Generales del Estado, pero la crisis económica que se desataría en esas fechas paralizó el plan. En los últimos años, esta reclamación histórica "ha caído en el olvido", sostiene Ramón Jurado.

El regidor afea a los gobiernos locales predecesores "no haber hecho hincapié ni presionado lo suficiente" para que el Ejecutivo nacional revierta esta situación anómala por la cual se erigen como el único término municipal de España con más de 100.000 censados que solo cuenta con un único apeadero de Cercanías. La Plataforma del Tren C-4 ahonda en esta cuestión y denuncia un agravio comparativo con poblaciones como Getafe, que tiene cinco estaciones, o Alcorcón y Leganés, con tres cada una.

El Gobierno que preside Pedro Sánchez excluyó la nueva estación de Parla en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, pero sí incorporó una para Pinto. Jurado asevera que "no se puede permitir que sus vecinos vean pasar las inversiones de unos municipios a otros y nunca se queden aquí". Esto motivó que el pasado viernes remitiera una carta a su compañero de siglas José Luis Ábalos para manifestar su "indignación" con este desprecio a los parleños.

Según expone a Madridiario, el titular de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aún no ha respondido a su misiva, pero ambas administraciones mantienen conversaciones y desde el Ayuntamiento "estamos convencidos de que será sensible" a su demanda, como también lo ha sido Adif. Sobre la empresa pública cuenta que "han escuchado" su petición al tiempo que les han trasladado que "en los últimos años nadie les había presionado" para agilizar la construcción del segundo apeadero.

Hacinamiento en el andén en pleno Covid

La pandemia ha evidenciado la necesidad de esta instalación. A fin de mantener la pertinente distancia de seguridad entre los viajeros "solo se abre una puerta de acceso para acceder de uno en uno al andén", cuenta Rosa Delgado. Así, este protocolo Covid ha dado lugar a "colas de hasta 300 metros de gente esperando a las puertas de la estación". Pese a ello, cuando el tren se acerca, se viven auténticas avalanchas. "Algún día va a pasar una desgracia", advierte la portavoz de la Plataforma del Tren C-4.

Ramón Jurado confirma la sucesión de estas situaciones de peligro derivadas del hecho de que por la estación pasen a diario entre 40.000 y 50.000 personas. "Hace dos o tres semanas, con la huelga de maquinistas, tuvimos que desplegar a la Policía Local para controlar que no bajara más gente al andén, donde estaban hacinados", ha ejemplificado.

La ubicación estratégica de Parla la convierte en cabecera de la comarca de La Sagra y punto de entrada de los castellanomanchegos en la Comunidad de Madrid. "En parte, estamos colapsados por esto y el centro del municipio se ha convertido en un parking disuasorio", indica. En consecuencia, incide en la ineludible construcción de una nueva estación que libere de tal afluencia de usuarios a la única operativa en la actualidad.

Esta se localizaría en la zona norte de la localidad y, según los cálculos consistoriales, costaría en torno a los "siete u ocho millones de euros". La Plataforma del Tren C-4 agrega que esta inversión "no supone nada" y que la ejecución no revertiría excesiva complejidad ya que "no es una estación cerrada", sino un apaedero sencillo similar al del Sector 3 en Getafe. Eso sí, los vecinos y el Ayuntamiento coinciden en que debería habilitarse también un parking disuasorio en las inmediaciones.

Concentración el domingo a las 11:00 horas

Por reclamar todo ello se ha organizado este domingo una concentración en el Bulevar Norte a las 11:00 horas para visibilizar su solicitud. Ramón Jurado confirma que apoyará a sus vecinos en esta manifestación "por coherencia". "Llevo desde 2007 reclamando en la calle esta estación primero como vecino y después como secretario general del PSOE de Parla y ahora, por obligación, como alcalde", ha indicado. Unidas Podemos, que gobierna en coalición con PSOE en el municipio, también ha mostrado en redes su respaldo a la convocatoria.

Desde la Plataforma del Tren C-4 llaman a la movilización vecinal pese a la situación epidemiológica. "Es muy importante que vengan", remarcan. Aseguran a los asistentes que mantendrán la distancia social que no pueden respetar cuando "viajamos espachurrados en el tren".

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