2 de marzo de 2021, 2:41:04
Salud


Unos mil trabajadores de las estaciones de Atocha y Chamartín podrán acceder cada semana a test de antígenos

Por MDO/E.P.


Las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín Clara Campoamor acogerán desde mañana espacios para la realización de test de antígenos a trabajadores con el objetivo de frenar el avance del coronavirus.

Estas pruebas se enmarcan dentro del 'Plan Sumamos', que han lanzado conjuntamente la Comunidad de Madrid, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Fundación CEOE, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así, las pruebas se efectuarán a los trabajadores de la estación de tren Madrid Puerta de Atocha, y a partir del martes 23 se sumará la de Madrid Chamartín-Clara Campoamor. En esta primera fase se prevé llevar a cabo 1.000 test por semana entre ambos espacios.

Además de los empleados de estos centros de trabajo, también podrán beneficiarse trabajadores de las empresas vinculadas al plan Sumamos. El operativo se prolongará, en principio, hasta el 15 de marzo.

La Consejería de Sanidad aporta los test y el sistema informático para la comunicación de los resultados, así como el seguimiento de los casos positivos desde el centro de salud de referencia de los afectados. La Fundación CEOE y CEIM coordinan el dispositivo, donde la empresa Siemens dispondrá los recursos para la contratación del personal sanitario y administrativo y ADIF cederá los espacios de las estaciones en los que se pondrá en marcha.

Antígenos en Mercamadrid y Las Mercedes

Esta iniciativa del Plan Sumamos comenzó su andadura el pasado mes de noviembre en Mercamadrid, donde se empezaron a realizar pruebas de antígenos a trabajadores, hasta alcanzar una cifra total de 4.273, con 60 casos positivos.

En los próximos meses de marzo y abril se activarán dos nuevos ciclos de estas mismas características, cuatro días por semana (de martes a viernes), en la mayor plataforma de comercialización, transformación y logística de alimentos de España. En el operativo participan una decena de profesionales sanitarios del Summa 112, entre enfermeros y técnicos de emergencias.

Además, desde el lunes 8 de febrero se ha puesto en marcha este mismo dispositivo en el Parque Empresarial Las Mercedes de la capital, donde se han efectuado 218 pruebas, con un único caso positivo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es